ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 Prevencion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Definir qué es el Ambiente de Trabajo.

El ambiente de trabajo está compuesto de todas las circunstancias que inciden en la actividad de una personas que prestan un servicio o labor, está integrado a una cantidad de aristas como son el medio ambiente, los reglamentos de la empresa, los objetivos que se buscan, las personas que conforman el grupo de trabajo, los jefes, supervisores, las materias primas con las cuales se trabaja, etc. Todo lo anterior en su conjunto forma el ambiente de trabajo.

Los diferentes ambientes van a depender de la labor que se desarrolla, por dar un ejemplo, el ambiente de trabajo de un conductor de un bus será el siguiente: Los pasajeros, el asistente, la velocidad, los reglamentos internos de la empresa, la ley del tránsito y sus derivados, el flujo vehicular, las condiciones de tiempo, los horarios, el año de fabricación de la máquina en la cual presta servicios y un sinfín detalles menores que van haciendo su ambiente laboral.

Desarrollar el concepto indicando su clasificación, poniendo un ejemplo de cada uno de los términos.

Según Cortés (2007) el lugar de trabajo está constituido por tres ambientes (orgánico, psíquico y social) en los cuales el trabajador desempeña sus funciones y en ellos se pueden encontrar los causales de accidentes laborales y enfermedades profesionales dentro de las empresas o instituciones.

A continuación explicaré cada uno de estos factores, ejemplificando cada uno de ellos.

Ambiente orgánico: corresponde al conjunto de elementos biológicos o energéticos con los cuales se relaciona el trabajador, es el espacio físico donde se desenvuelve, donde efectúa sus labores, aquí suelen ocurrir la mayoría de los accidentes laborales en donde se puede ver afectado físicamente el trabajador, como pueden ser caídas, golpes, accidentes con maquinarias, etc.

Los factores que influyen en este ambiente son los siguientes:

Mecánico: son todos aquellos elementos con los cuales se relaciona el trabajador y los cuales son necesarios usar para cumplir su labor, como pueden ser martillos, tornos, calderas, cierras, clavos, explosivos y todo aquél elemento fijo o móvil que puede ocasionar un daño a la persona que interactúa con éstos.

Físicos: son aquellos elementos que por su naturaleza energética podrían causar un daño al trabajador u operario, dependiendo del ambiente en que desarrollen las labores podemos encontrar maquinaria que produce altas temperaturas, como una caldera, o muy bajas como una planta frigorífica, sistemas que producen radiación ionizante o no ionizante y que en el largo plazo podrían afectar gravemente la salud de las personas que se desempeñan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com