ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento telefonía móvil


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 15


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

DEMANDA        3

PRODUCTORES        7

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS        9

REGULACIÓN        10

BARRERAS DE ENTRADA        14

ESTRATEGIAS        15

CONCLUSIÓN        16

ANEXOS        17

REFERENCIAS        20

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, con la globalización, la infraestructura de telecomunicaciones es fundamental para el desarrollo económico, humano y social. Además de considerar que tiene un valor como factor básico en la construcción de las ventajas comparativas y competitivas de un país.

La industria de las telecomunicaciones en Chile se ha ido desarrollando y continúa en constante evolución, adaptándose a las nuevas necesidades de la población, generando amplias posibilidades y servicios de comunicación. Con más de 35 millones de servicios es el mercado con mayor porcentaje de usuarios y ostenta la mayor inversión sectorial de Latinoamérica.

Dado los grandes avances tecnológicos en las telecomunicaciones, es que han ido penetrando la vida de los seres humanos, vida familiar, laboral y educativa. Los negocios internacionales cada día son más dinámicos, las empresas están cambiando la forma de hacer negocios utilizando los últimos avances de la tecnología, como, por ejemplo, los teléfonos móviles inteligentes, que permiten la comunicación con los clientes en todo el mundo.

Por esta razón, es que se considera un tema importante a evaluar, para con esto, conocer cómo es que se mueve el mercado en base a las acciones y reacciones de los competidores, cómo se comportan los clientes, cómo ha sido la evolución en cuanto a los precios y también cómo ha influido la intervención del estado, para mejorar las prácticas de los operadores y además beneficiar con ello a los consumidores.

DEMANDA

Los móviles han probado ser indispensables para un mundo “siempre conectado”.

Un estudio realizado en Colombia en el año 2016 determino que el 88% de la población encuestada utiliza el equipo móvil antes de 5 minutos posterior a despertar en la mañana, esto demuestra que la sociedad actual se ha vuelto dependiente de la telefonía móvil.

Otro estudio realizado por la facultad de comunicación de la universidad de los Andes en Chile, encuestó a 300 niños de entre 10 y 18 años, de distintos grupos socioeconómicos, donde se determinó que el promedio de edad para recibir el primer teléfono móvil es 10.3 años, lo que quiere decir que un porcentaje importante recibió su primer teléfono antes de los 9 años. Además, se concluyó que estos niños en promedio pasan 6.8 horas en sus Smartphone.

La demanda de telefonía móvil en Chile se presenta actualmente de la siguiente manera, como se observa de la figura 1, el número de abonados o usuarios de telefonía móvil creció de manera exponencial a partir de año 2000, hasta el 2012, donde la demanda se estabiliza hasta alcanzar la densidad actual de 130 aparatos móviles por cada 100 habitantes.

[pic 6]

Figura 1: Abonados móviles.

Fuente: www.subtel.gob.cl

En la siguiente figura 2, se muestra como la telefonía móvil crece un 6,4% el año 2017 comparativamente con el año anterior, además se observa lo ya expuesto en el punto anterior. Como la industria se encuentra en etapa de madurez, desde el 2012 no existen grandes cambios en la demanda de telefonía móvil, no así la telefonía fija que presenta una clara tendencia a la baja.

[pic 7]

Figura 2: Crecimiento telefonía móvil

Fuente: www.subtel.gob.cl 

La transformación y evolución de la telefonía móvil pone actualmente como piedra angular del mercado al internet móvil, a diciembre del 2017 la penetración de internet móvil 3G/4G alcanzó los 88,4 accesos por cada 100 habitantes lo que significa un crecimiento del 16.1%.

Los accesos móviles 3G/4G a diciembre del 2017 alcanzan 16.3 millones, reflejando un crecimiento del 23,5% en los últimos 12 meses.

[pic 8]

Figura 3: Crecimiento internet móvil.

Fuente: www.subtel.gob.cl 

Las cuentas abonadas en el mercado nacional se segmentan en dos tipos, prepago y contrato, estos últimos, posterior a la entrada en vigencia de la ley de portabilidad numérica a principio del 2012 ha tenido un retroceso, debido a que la ley prima el ejercer libre derecho de elección de la empresa telefónica, conservando el número y de forma gratuita para los usuarios.

Lo que ha generado mayor dinamismo en el mercado ya que las empresas ofrecen más y mejores ofertas para atraer clientes.

En la siguiente figura 4, se muestra la variación de los tipos de abonados a la telefonía móvil.

[pic 9]

Figura 4: Abonados por Tipo de Plan.

Fuente: www.subtel.gob.cl

La demanda de internet móvil se transforma hoy en día en la más importante para las empresas de telefonía, esto ya que el mercado de internet móvil sigue creciendo de manera exponencial, dada las necesidades actuales de la sociedad, que ponen en primera prioridad las comunicaciones, como, por ejemplo, las redes sociales.

Además, el crecimiento se ve impulsado por las políticas públicas, establecidas para lograr que todos los hogares en el país cuenten con acceso a internet.

Actualmente Chile cuenta con el 79% de los hogares con acceso a internet y más del 75% de usuarios usa principalmente dispositivos móviles. Con esto Chile se ubica sobre países desarrollados en número de usuarios de internet.

La siguiente figura muestra los usos de internet por edad, donde se visualiza que el mayor uso de internet es para las comunicaciones, además el segmento de mayor actividad son los jóvenes de 16 a 29 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (924.6 Kb)   docx (425.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com