ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo actividad 3.1 de gestion ciencia y tecnologia UDES


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

Gestión Ciencia y Tecnología

Cuadro comparativo

Actividad 3.1

Presentado por:

Milena Orozco

Universidad de Santander

Maestría de la Gestión de la Tecnología Educativa

2017

Introducción

Analizar el comportamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países referenciados en el cuadro comparativo, nos ayuda a comprender su evolución y el impacto que ha tenido en los ámbitos sociales, científicos y económicos de dichos países. Del ejercicio o actividad, podemos destacar la relación que tiene la inversión, en los campos que nos ocupa, sobre el desarrollo del mismo país. Colombia, nuestro país, está en una línea de inversión delgada. No se promueve la investigación y la tecnología con universos de financiación consecuentes y pertinentes.

Del examen de la comparación se puede destacar que, el profesional de hoy debe estar en el sendero de la exploración de los avances que han tenido los países en el marco de la investigación, la tecnología y la innovación.

Además, del ítem de la inversión se puede discernir que, Colombia tiene líneas de investigación  estructurada con un enfoque vanguardista; pero los gobiernos lo dejan como último renglón para asignarle el apoyo financiero que necesita para explotar todo el potencial humano. El crecimiento económico  va al unísono del desarrollo tecnológico y científico. Los últimos dos gobiernos le han apostado al fortalecimiento de las TIC como herramienta integradora del  universo social que achica la brecha de la conectividad y la oportunidad interactiva  global: apertura hacia otros países. Se ha olvidado incrementar la inversión en investigación e innovación. Las políticas educativas convergen con la Constitución del 1991 en lo que formulación de principios filosóficos respecta que encausan a nuestra sociedad hacia valores científicos y tecnológicos. La realidad contrasta con esta expresión legal. No se tiene que ser demasiado pesimista, vamos mejorando, aunque a paso lento, a nivel superior si nos comparamos con otros países de América Latina.


Cuadro comparativo sobre Ciencia, tecnología e innovación.

ITEMS

COLOMBIA

CHILE

MEXICO

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (COLCIENCIAS)

Corfo (Comité innova y Gerencia de Desarrollo Empresarial)

CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)

OBJETIVO

Fomentar la innovación empresarial a través de fortalecimiento de capacidades para la gestión de la innovación, la transferencia de conocimiento y tecnología y la gestión de la propiedad intelectual.

Promover la investigación científica y tecnológica; como  también la formación de profesionales en el campo relacionado con la ciencia y tecnología.

Promover el desarrollo científico y tecnológico.

SIMILITUDES

Las similitudes las podemos encontrar desde la misma formulación de los objetivos generales y específicos de cada organismo representativo de cada país. No está demás, enunciar las más relevantes, a saber:

  • La promoción del talento humano de acuerdo al perfil deseado.
  • La creación de centros de formación tecnológica desde las instituciones de educación media. Con ello se logra formar tecnólogos en áreas específicas.
  • Los principios de los centros van encaminados al desarrollo económico y social del país.

DIFERENCIAS

Se crea la figura de ALIADOS de carácter gubernamental  y no gubernamental.

La inversión es del 0.5% del PIB según datos del 2015

Realiza convenios con otros países (especialmente Estados Unidos) para el fomento del desarrollo en las tres áreas diferenciadas (ciencia, innovación y tecnología)

INVERSIÓN

Chile invierte un 0,40% del PIB en ciencia, tecnología e innovación.

Chile invierte un 0,40% del PIB en ciencia, tecnología e innovación

La inversión está alrededor del  0.43% del PIB según datos del 2015; siendo el país que menos invierte. Los datos son del año 2015.

TIEMPO


Conclusiones

De la actividad puedo concluir:

  • Los países crean centros de investigación como estrategia para el desarrollo tecnológico y económico.
  • Los países tomados para la comparación, invierten poco en los renglones de ciencia, tecnología e innovación.
  • Para avanzar al ritmo de los demás países, los gobiernos deben reestructurar sus políticas y encausarlo a los centros de investigación.

Bibliografía

Desarrollo, B. I. (2010). www.biad.org. Recuperado el 8 de Septiembre de 2017, de http://www20.iadb.org/intal/catalogo/PE/2011/08300.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com