ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo: La enseñanza de las matemáticas. Actividad 3.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco[pic 1][pic 2]

División Académica de Educación y Artes

Licenciatura en Idiomas

Asignatura: Pensamiento Matemático

Nombre y Número de Actividad: Cuadro comparativo: La enseñanza de las matemáticas. Actividad 3.

Estudiante: Sofia Correa Aguilar

Matricula: 172J16084

Correo electrónico: 172J16084@alumno.ujat.mx

La enseñanza de las matemáticas

Interpretación

Primaria

Secundaria

Preparatoria

Universidad

Significado

Mucha veces no vemos el verdadero significado de las cosas, en la lectura “Lenguaje matemático en el aula” nos menciona que le hacen una pregunta a un niño “¿cuál es la diferencia entre 2 y 29?”, él les responde que uno tiene dos números y el otro solo uno, aquí se observa que no hay una comprensión de la palabra diferencia aplicada a las matemáticas.

Existe confusión con su significado, pues no se conocen muy bien las palabras, solo se busca un significado superficial y no uno tan comprensible.

El adolescente le comienza a tomar sentido a las matemáticas, ya no lo ve superficialmente, sino que va un poco más allá de lo que pude ver en dos números, ya que va desarrollando una mayor comprensión del lenguaje.

El alumno ve más allá de lo frío, ya no solo aprende, sino que aprehende porque tiene una mayor comprensión, así que al ver dos numeró no solo los observa, sino que busca un motivo del porque son y que significa que estén ahí

Ya hay una mayor madurez en la comprensión del alumno, se genera una mayor comprensión del significado de las matemáticas, no lo ve como una materia, sino como parte de su vida, no lo ve como algo frío sino como algo esencial.

Símbolos y Cosas simbolizadas

en el lenguaje

ordinario, los símbolos, o sea, los sonidos y las señales escritas, no suelen ser el objeto habitual

de atención, en el uso cotidiano de los números pueden observarse algunas confusiones. En el uso cotidiano de los números pueden observarse algunas confusiones.

En mi experiencia los niños ven los números como algo ajeno al lenguaje, que son pertenecientes a otro mundo de cosas, les llama la atención los sonidos extraños y las cosas que estén marcadas con algo diferente (por ejemplo otro color, que estén más grandes o estén resaltadas de alguna u otra forma)

Vamos comprendiendo que los números son símbolos al igual que las letras, y que son fundamentales, los van relacionando entre sí, encontrando semejanzas y diferencias en su aspecto, pero aún no logra comprender del todo.

A este punto, ya está más familiarizado con ¿qué son los símbolos?, inclusive los mezcla y sabe identificar cuando una palabra tiene un fin comunicativo o es objeto, ya no solo ve el aspecto del símbolo sino que se interesa por investigar que significa y para que sirve.

Tiene claro que cuando algo esta resaltado es importante, sabe con certeza que es un símbolo y que es un objeto, pero utiliza los símbolos (en este caso números como objetos) para facilitar los cálculos y que estos sean satisfactorios.

Sintaxis

En matemáticas es factible formular algunas transformaciones de manera análoga, en cuyo caso el álgebra puede considerarse como una manipulación de símbolos.  En el aprendizaje de una segunda lengua se enseña las diferentes formas de manejar el idioma, pero en las matemáticas no ha ocurrido eso.

No tiene muy clara la sintaxis, no identifica el orden correcto o alternativo en las frases o en las operaciones matemáticas, los más pequeños pueden llegar a cometer errores como decir “yo soy 6 años”

Va aprendiendo el orden necesario para las operaciones matemáticas, el problema es que no existe mucha practica en esta área y solo se ve de manera superficial, por eso al alumno le cuesta trabajo comprender el verdadero orden de estas.

Al tener contacto con la sintaxis de las matemáticas ya sabe cómo ordenar las operaciones pero presenta dificultades aún para su realización.

No ve de forma abstracta  y manipulativa a los símbolos sino que se enfoca en los posibles significados e interpreta y comprueba los resultados simbólicos que obtienen.

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (171.2 Kb)   docx (414.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com