ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades del párrafo


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  Informes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

1-investiga y desarrolla las cualidades que debe tener un párrafo

Cualidades del párrafo

La redacción de un párrafo hay que tener en cuenta las características fundamentales que prestan armonía, belleza y fuerza expresiva, le por un lado y posibilidades de plena comunicación al conjunto.

Un párrafo coherente presenta las ideas de forma ordenada e intencional; informa suficiente sobre el tema a desarrollar, permite al escritor jugar con las ideas

poniéndolas en el orden que facilite el entendimiento por parte del lector.

Cuando en el conjunto del párrafo todas las oraciones se encuentran en función de ofrecerla idea central ajustándose al tema que se desarrolla, es bueno insistir en que no debe inferirse de lo planteado al final del párrafo anterior.

En cuanto al factor conceptual, se cambia de párrafo cuando se ha completado un proceso lógico o concepto. Y en cuanto al factor estético, se cambia de párrafo cuando el texto ha hecho demasiado extenso al punto de generar cansancio visual en el lector.

Unidad: El párrafo consta de una idea central, que por lo general se sintetiza en una oración llamada oración temática (que orientará el desarrollo del párrafo y será el eje del mismo), y de oraciones secundarias o de apoyo, que son los argumentos que explican y sostienen la idea principal aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos.

Cohesión: La cohesión es la propiedad textual por la que los textos se presentan como unidades trabadas mediante diversos mecanismos de orden gramatical, léxico, fonético y gráfico. La establece el emisor y el destinatario la reconoce, y se materializa en guías puestas en el texto por aquél a disposición de éste, con el fin de facilitarle su proceso de comprensión del mismo. Para ello se recurre a tres grandes tipos de mecanismos lingüísticos: la referencia, la progresión temática y la conexión. Estos establecen relaciones entre diversas unidades de la superficie del texto (palabras, frases, párrafos, enunciados...).

Clases de párrafos

Párrafo de introducción: Cumple la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema.

Párrafo de desarrollo: con base en una idea principal, desarrolla el contenido con ideas secundarias a manera de argumentos y enunciados de apoyo; explican, aclaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com