ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Heno


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  3.960 Palabras (16 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 16

Heno:

1. ¿Qué es heno?

Es un alimento para animales de origen vegetal que se ha conservado mediante deshidratación a un 18 a 20 por ciento de humedad.

2. ¿Qué Hierbas sirven para la producción de heno?

Las yerbas pangola, estrella, bermuda, signal, y guinea se usan para henificar en los llanos húmedos.

En las zonas secas del sur, se utilizan las hierbas buffel, pajón, huracán, rodes, también la guinea.

3. ¿Qué características deben tener estas hierbas?

Aunque todas las hierbas se pueden procesar como heno, se prefieren usar aquellas que tienen tallos y hojas finas con un crecimiento rastrero. Estas características permiten que estas plantas se puedan cortar y secar más rápido para procesarlas en pacas.

4. ¿Cuánto pesa una paca de heno?

Las pacas cuadradas pueden llegar a pesar entre 35 a 40 libras, mientras que las pacas redondas hasta unas 500 libras.

5. ¿Cuántas pacas se producen en una cuerda de terreno por corte?

Entre unas 100 a 125 pacas cuadradas, y si son redondas de 5 a 8 pacas. Este rendimiento por cuerda depende de prácticas como el control de malezas, periodo entre cortes, riego y sobre todo, de la aplicación de fertilizante después de cada corte

6. ¿Cuánto tiempo se tarda en secar un pasto?

Hierbas con tallos finos secan entre 24 a 36 horas. Mientras que hierbas como la guinea, malojillo, el gramalote, que tienen tallos gruesos, pueden tardar hasta 48 horas.

7. ¿Qué fincas sirven para producir heno?

Una con topografía llana o semi llana que tenga un mínimo de montañas en la periferia que permite un buen flujo del viento.

El clima de la zona debe ser uno seco o con algunos periodos secos durante el año. Las operaciones de corte y secado de la yerba se podrán realizar de forma planificada.

La cabida, debe de ser de unas 100 cuerdas o más, esto si esta será la principal fuente de ingreso. Los terrenos no tienen que estar continuos, aunque si lo están, las operaciones de la empresa se facilitan.

8. ¿Qué suelos sirven para sembrar pastos para heno?

Los suelos fértiles con un pH entre 5.5 a 6.0 y en zonas no propensas a inundación son los más recomendados.

Áreas con piedras superficiales y pedazos de árboles se deben evitar sembrar.

Remover del terreno toda materia extraña que pueda interrumpir las operaciones o crear rupturas de la maquinaria.

9. ¿Cuáles son las mejores zonas del país para producir heno?

En términos generales las zonas planas y secas y con posibilidad de riego, son las ideales para la producción de heno. En Colombia tenemos la zona del Magdalena medio, la región del alto magdalena (Girardot-Cambao), algunas zonas de la Costa Atlántica, la región de la Orinoquía con régimen pluviométrico espaciado (algunas zonas de la sabana) y en general aquellas que cumplan las condiciones anteriores.

10. ¿Qué pasturas se utilizan para heno?

El angletón, la pangola y la estrella con la particularidad que requiere ajustes especiales para la segadora, que permitan acondicionar los tallos de este pasto y obtener un mejor secado. Pasturas como la colosuana se henifican con éxito en algunas zonas del país. Existen trabajos con variedades de brachiarias y tanzanias en estos procesos.

11. ¿Qué humedad relativa se debe tener?

En términos generales, la humedad relativa en zonas secas, no debe superar el 70%.

12. ¿En qué consiste el proceso de henolaje?

Consiste en ensilar forraje con aproximadamente 45% de humedad, en ausencia de oxígeno.El forraje se corta cuando tenga de 75 a 80% de humedad, se apila y se voltea hasta que llegue a 45% de humedad; al llegar a este punto, se embala en pacas generalmente redondas, mediante máquinas especiales.

13. ¿Qué causa que el heno sea terroso

Para muchos animales de granja, el heno es parte de la dieta, y a menudo una parte muy importante. Es importante elegir la mejor calidad del heno que esté desprovista de polvo. Por lo general, se puede decir la calidad del heno bueno y el malo simplemente con mirarlo. El moho es una causa importante esporas con aspecto de polvo en el heno.

14. Importancia del heno

La importancia del Heno radica en su aporte de fibra como materia seca. En Colombia el Heno se comercializa en fardos o pacas de 13-14 Kilogramos de peso, las cuales se elaborar comúnmente de cebada, avena, trigo, alfalfa, de pasto pangola, ángleton, etc.

15. Principales componentes del riego del heno

Los principales componentes son:

i. las actividades productivas (elección de los cultivos, sistemas de cultivos y de ganadería);

ii. el manejo del agua en la finca (optimización de los rendimientos y uso de la mano de obra y los insumos);

iii. el sistema de distribución;

iv. el sistema de abastecimiento de agua (relación con el sistema hidráulico local, confiabilidad, calidad y oportunidad del abastecimiento); y

v. las implicaciones posteriores (inundaciones, salinidad, drenaje).

16. Cuál es el proceso de henificación.

El proceso de henificación convierte un forraje verde y perecedero en un producto que puede ser almacenado en forma segura y transportado fácilmente sin riesgo de deteriorarse; al mismo tiempo, las pérdidas de materia seca y nutriente se limitan a un mínimo. Este proceso se basa en una reducción del contenido de humedad de 70-90 por ciento a 20-25 por ciento o menos. Las técnicas aplicadas para las pasturas naturales, para las praderas artificiales y para los cultivos específicos destinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com