ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario construcción


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CONSTRUCCION 4

ARQ. LEONEL DE LA ROCA

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

  1. E AGOSTO DEL 2015
  1. ¿Los abastecimiento de agua están condicionadas por? El rendimiento y la ubicación de las fuentes, por el tamaño y dispersión de la población, por su ubicación geográfica, condiciones climáticas, etc.
  2. ¿Cuáles son los Sistemas convencionales de abastecimiento de agua? Sistema de abastecimiento por gravedad sin tratamiento, Sistema de abastecimiento por gravedad con tratamiento, Sistema de abastecimiento por bombeo sin tratamiento, Sistema de abastecimiento por bombeo con tratamiento.
  3. ¿Cuándo se utiliza el sistema por gravedad? ”, cuando la fuente de agua se encuentra a más altitud que los usuarios
  4. ¿Cuándo se utiliza el sistema por bombeo? cuando la fuente se encuentra más abajo y se requiere el uso de bombas para entregar el agua a los usuarios
  5. ¿Qué son los Sistema de abastecimiento por gravedad sin tratamiento? Son sistemas donde la fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y no requiere tratamiento complementario previo a su distribución; adicionalmente, no requieren ningún tipo de bombeo para que el agua llegue hasta los usuarios.
  6. ¿Qué son Las fuentes de abastecimiento de aguas subterráneas? Son las que afloran a la superficie como manantiales
  7. ¿Qué son las fuentes de abastecimiento de agua subálveas? Son captadas a través de galerías filtrantes. 
  8. ¿Cuáles son los componentes que se requieren para un sistema de abastecimiento por gravedad sin tratamiento? Captación, Línea de conducción o impulsión, Reservorio, Línea de aducción, Red de distribución, Conexiones domiciliarias y/o piletas públicas.
  9. ¿Cuáles son las ventajas de un sistema de abastecimiento por gravedad sin tratamiento? Bajo costo de inversión, operación y mantenimiento, Requerimientos de operación y mantenimiento reducidos, No requiere operador especializado, Baja o nula contaminación.
  10. ¿Cuáles son las desventajas de un sistema de abastecimiento por gravedad sin tratamiento? Por su origen el agua puede contener un alto contenido de sales disueltas.
  11. ¿Cuándo es necesario clarificar y desinfectar el agua antes de su distribución? Cuando las fuentes de abastecimiento son aguas superficiales captadas en canales, acequias, ríos.
  12. ¿Cuándo se denominan “por gravedad” los sistemas de distribución de agua? Cuando no hay necesidad de bombear el agua.
  13. ¿Qué componentes se necesitan para realizar un sistema de abastecimiento por gravedad con tratamiento? Captación, Línea de conducción o impulsión, Planta de tratamiento de agua, Reservorio, Línea de aducción, Red de distribución, Conexiones domiciliarias y/o piletas públicas.
  14. ¿Cuáles son las ventajas de realizar un sistema de abastecimiento por gravedad con tratamiento? Remueve la turbiedad del agua cruda.
  15. ¿Cuáles son las desventajas de realizar un sistema de abastecimiento por gravedad con tratamiento? Requiere de personal capacitado para operar y mantener la planta de tratamiento, Puede demandar del uso de productos químicos para el proceso de clarificación del agua, Requiere desinfección obligatoria, Mayor costo de O & M que los sistemas GST, Tarifas elevadas.
  16. ¿Qué datos son importantes conocer Para definir los requerimientos de tratamiento? la calidad del agua durante un período mínimo de un año, ya que ocurren variaciones en los períodos de sequía y de lluvia.
  17. ¿Qué análisis se necesitan para realizar un análisis de agua? los análisis físico-químicos y bacteriológicos
  18. El diseño de una instalación de tratamiento de agua debe efectuarse de la manera más simplificada posible, evitándose equipamientos mecanizados o controles especializados. ¿Qué son? Filtro lento de arena, Filtro rápido, Tratamiento químico
  19. ¿Qué es un filtro lento de arena? arena es el sistema de tratamiento de agua más antiguo del mundo. De acuerdo a las características del agua puede requerir de acondicionamiento previo mediante pre filtración y sedimentación
  20. ¿Qué es la filtración lenta? El agua cruda que ingresa a la unidad permanece sobre el medio filtrante tres a doce horas, dependiendo de las velocidades de filtración adoptadas
  21. ¿Qué es el filtro rápido? Los  filtros de gravedad están constituidos por un lecho filtrante de arena con un espesor de 0.6 m a 2.0 m. El agua fluye a través de la arena, y en ese recorrido los sólidos se quedan atrapados en la arena.
  22. ¿Qué es la cloración? es el método más ampliamente utilizado para desinfectar el agua
  23. Aunque el agua sea de buena calidad, se recomienda su cloración con el propósito de prevenir la contaminación en la red de distribución y reducir las posibilidades de contaminación en los reservorios intra domiciliarios.
  24. ¿Qué se necesita hacer para que funcione la línea de conducción? hay que abrir la válvula de control de la captación para que el agua ingrese a la tubería de conducción. Abrir la válvula de purga en la línea de conducción, para eliminar los sedimentos y residuos, y luego cerrarla. Abrir la válvula de aire para eliminar el aire acumulado en la tubería y luego cerrarla. Igualmente, abrir y cerrar válvulas en el reservorio y en la red de distribución.
  25. ¿Quién es el responsable cuando el sistema usado es el de bombeo (BST o BCT)? el operador será responsable de prender y apagar las bombas, controlar los niveles de agua en los reservorios, etc.
  26. ¿Quién realiza las actividades si el sistema incluye una planta de tratamiento de agua (GCT o BCT)? el operador realizará las actividades requeridas para el funcionamiento adecuado de la planta según lo establecido en el manual de operación de la instalación.
  27. ¿Para qué sirve la caja unificadora de caudal? Es la caja que sirve para reunir dos o más caudales previamente captados. Su capacidad será de acuerdo con el número de fuentes, al reunir la cantidad de caudal de cada una de ellas.
  28. ¿En qué consiste la caja de captación? consiste en recolectar y almacenar agua proveniente de manantiales, nacimientos o diversas fuentes para su uso.
  29. ¿Cuándo se emplea la caja de distribuidora de caudales? se emplea para poder dividir el caudal en uno, dos o más partes, dependiendo del número de comunidades o sectores a las que se les vaya a brindar el servicio.
  30. ¿Cuándo se usa la caja rompe presión? Cuando en un tramo de tubería se tiene un fuerte desnivel, es necesario seccionarlo, con el fin de que cada sección o fracción se active con una carga acorde a la presión de agua de la tubería que se emplee.
  31. ¿Cuáles son los datos necesarios para realizar un buen diseño de tanques de captación? Número de usuarios,
  • Coeficiente de escorrentía;
  • calamina metálica 0.9
  • tejas de arcilla         0.8 - 0.9
  • madera                 0.8 - 0.9
  • paja                 0.6 - 0.7
  • Demanda de agua.
  1. ¿Qué tipos de fuentes de abastecimiento existen? Subterráneas, manantiales, pozos, nacimientos, superficiales, lagos, ríos, canales, etc,  pluviales aguas de lluvia.
  2. ¿Cuáles son las fuentes de aguas subterráneas? manantiales, galerías filtrantes y pozos, excavados y tubulares.
  3. ¿Cuáles son las fuentes de aguas superficiales? los ríos, lagos, embalses, arroyos, etc.
  4. ¿Para qué sirven los métodos de aforo? Es necesario medir la cantidad de agua de las fuentes, para saber la cantidad de población para la que puede alcanzar
  5. ¿Qué es el Aforo? es la operación de medición del volumen de agua en un tiempo determinado. Esto es, el caudal que pasa por una sección de un curso de agua.
  6. ¿Cuál es el método más utilizado para la medición de caudales? volumétrico y de velocidad-área.
  7. ¿Para que se usa el método volumétrico? es utilizado para calcular caudales hasta con un máximo de 10 lts./seg.
  8. ¿Para qué se usa el método velocidad-área?  Para caudales mayores a 10 lts./seg..
  9. Se recomienda preguntar a los pobladores de mayor edad acerca del comportamiento y las variaciones del caudal que pueden existir en la fuente, ya que ellos conocen con mayor certeza si la fuente de agua se seca o no o la variación de los niveles.
  10. ¿En qué consiste el método volumétrico? en tomar el tiempo que demora en llenarse un recipiente de volumen conocido. Posteriormente se divide el volumen en litros entre el tiempo promedio en segundos, obteniéndose el caudal en lts./seg.
  11. ¿En qué consiste el método velocidad-area? Se toma un trecho de la corriente; se mide el área de la sección; se lanza un cuerpo que flote, aguas arriba de primer punto de control, y al paso del cuerpo por dicho punto se inicia la toma del tiempo que dura el viaje hasta el punto de control corriente abajo. El resultado de la velocidad se ajusta a un factor de 0.8 a 0.9
  12. ¿Cuál es el método de aforo con vertedero? es otro método de medición de caudal, útil en caudales pequeños.
  13. ¿en que se basa la tecnología manual de perforación de pozos? se basa en los mismos principios que la perforación hidráulica rotatoria utilizado en máquinas de perforación.
  14. ¿con que ayuda se realiza la acción de perforación? es una combinación de percusión (con ayuda de una torre de perforación) y rotación.
  15. ¿Cómo se puede encontrar una buena ubicación para la perforación de pozos? La observación de la zona es importante. Al final del verano, los puntos con vegetación arbórea más verde pueden indicar áreas con posible humedad más cercana a la superficie. En este sentido, el conocimiento de los lugareños es de gran ayuda. Por el lugar seleccionado para el pozo no deben pasar correntadas de agua en el invierno.
  16. ¿Cómo se toma la medida de un pozo? Se debe establecer y marcar el diámetro del pozo (1.25 m como mínimo).
  17. ¿Cómo se debe tomar el diámetro inicial del pozo? Leve reducción del diámetro con la profundidad, lo cual aumenta la resistencia de las paredes, Reducción de unos 25 cm de diámetro con la construcción del brocal, Permitir la labor más o menos cómoda para el perforador.
  18. ¿Cómo se realiza un pozo en terreno rocoso estable? Dado que el terreno está formado por material estable y resistente, el mismo material sostendrá las paredes del pozo. Un brocal con paredes internas que alcance 1.0 m de profundidad será suficiente para sostener y proteger la boca del pozo. El brocal puede ser de piedra y mezcla o de ladrillos y mezcla, empotrado sobre una base lateral del pozo.
  19. ¿Cómo se realiza la perforación intermedia del pozo? En la perforación intermedia, entre el brocal y la tabla de agua, se debe dar gradualmente una leve reducción al diámetro del pozo, para llegar abajo a que éste tenga entre 60 y 80 cm. Un menor diámetro en el fondo del pozo contribuye a elevar la columna de agua y facilitar su retirada, si el pozo es pobre de caudal.
  20. ¿Cómo se puede proteger la zona de la capa freática? Si las paredes profundas del pozo se perciben poco estables, aunque rocosas (talpuja, por ejemplo), es fundamental la construcción de un brocal con ladrillos y mezcla o piedras y mezcla.
  21. ¿hasta dónde se tiene que perforar un pozo? El pozo debe ser perforado hasta que el perforador, con el auxilio de un balde, ya no logre mantener el fondo suficientemente seco para seguir la labor
  22. ¿Cómo se realiza un pozo en terreno con perfil de material inestable? Es fundamental, como medida de seguridad, que el brocal, en este caso, alcance toda la extensión del pozo y se construya a medida que se hace la perforación. Se puede utilizar ladrillo o piedra con mezcla. Otra posibilidad es usar tubos de cemento (tubos de alcantarilla).
  23. ¿Cómo se protege la superficie de un pozo? Sobre la boca del pozo se debe construir un brocal con el objetivo de aislarlo del ambiente, aumentar la seguridad para las personas y facilitar la utilización del pozo.
  24. ¿Cómo se construye un brocal? El brocal superficial se construye sobre el brocal interno con unos 50 cm de altura y un planchón de cemento robusto.
  25. ¿Cómo se hace una acera y resumidero? Alrededor del brocal se debe construir una acera recolectora de agua desperdiciada, de por lo menos 80 cm de ancho, conectada a una canaleta y un resumidero.
  26. ¿De qué formas puede fluir el agua? Como flujo laminar: donde las partículas de agua se mueven en trayectorias rectas y paralelas al cauce, Como flujo turbulento: cuando el agua se mueve de una manera confusa y errática, se caracteriza por la presencia de remolinos.
  27. ¿Cuáles son los factores que determinan la velocidad de una corriente? El gradiente: la pendiente de su cauce, La sección transversal del cauce: es la que influye en la cantidad de agua en contacto con él y la superficie del fondo del cauce; esto afecta la fricción por arrastre, El caudal de la corriente: es la cantidad de agua que pasa por un punto dado por unidad de tiempo y que normalmente se mide en m3/s.
  28. ¿Qué es lo más frecuente que sucede en las corrientes? Lo más frecuente es que el gradiente y la irregularidad de la corriente disminuyan pendiente abajo, mientras que la anchura, la profundidad, el caudal y la velocidad aumentan
  29. ¿Cuáles son los dos tipos de valles fluviales que existen? los valles estrechos en forma de V, y los valles anchos con fondos planos.
  30. ¿Cuál es la actividad dominante en los valles fluviales? es la erosión descendente hacia el nivel base, los valles estrechos a menudo contienen cataratas y rápidos, que suelen producirse cuando el perfil de la corriente experimenta una caída rápida, situación generada por lo general por variaciones en la facilidad de erosión del lecho de roca donde se está excavando el cauce.
  31. ¿Qué forman las corrientes que fluyen sobre las llanuras de inundación? forman meandros que pueden provocar segmentos más cortos del cauce, denominados estrangulamientos o meandros abandonados, que se llaman lagos de media luna.
  32. ¿Qué aspectos hay que analizar en las redes de escurrimientos? Analizar el comportamiento de presas de materiales graduados, Analizar el comportamiento de excavaciones para cimentar edificios por debajo del nivel freático. Posible presencia de zonas erosionadas producidas por el arrastre de las partículas sólidas del suelo. Efecto de la filtración respecto a la estabilidad general de la estructura en estudio.
  33. ¿La cantidad de agua que corre por la superficie, en comparación con la que penetra en el suelo, es función de la capacidad de infiltración de éste, la cual depende de? La intensidad y duración de la precipitación. El estado de humedad previo del suelo. La textura del suelo. La pendiente del terreno. La naturaleza de la cubierta vegetal.
  34. ¿Cuáles son los métodos de permeabilidad que existen? Directos e indirectos
  35. ¿Cuáles son los métodos de permeabilidad directos? Permeámetro de carga constante, permeámetro de carga variable, pruebas directas en el lugar.
  36. ¿Cuáles son los métodos de permeabilidad indirectos? A partir de la curva granulométrica, prueba de consolidación, prueba triaxial drenada, prueba de capilaridad horizontal
  37. ¿Cómo se define el escurrimiento? se define como el agua que proviene de la precipitación que circula sobre o bajo la superficie terrestre y que llega a una corriente para que finalmente sea drenada hasta la salida de la cuenca.
  38. ¿Cómo se analizan las redes de escurrimiento? Analizar el comportamiento de presas de materiales graduados. Analizar el comportamiento de excavaciones para cimentar edificios por debajo del nivel freático. Posible presencia de zonas erosionadas producidas por el arrastre de las partículas sólidas del suelo. Efecto de la filtración respecto a la estabilidad general de la estructura en estudio.
  39. ¿A qué se debe el escurrimiento sub superficial? Se debe a la precipitación infiltrada en la superficie del suelo, pero que se mueve lateralmente sobre el horizonte superior del mismo.
  40. ¿Por qué ocurre la precipitación infiltrada? Esto podría ocurrir cuando existe un estrato impermeable paralelo a la superficie del suelo; su efecto puede ser inmediato o retardado, dependiendo de las características del suelo
  41. ¿Qué es captación de agua subterránea? es toda aquella obra destinada a obtener un cierto volumen de agua de una formación acuífera concreta, para satisfacer una determinada demanda.
  42. ¿A qué se condiciona la elección de tipo de captación? Características hidrogeológicas del sector. Características hidrodinámicas de los materiales acuíferos que se pretenda captar. Volumen de agua requerido. Distribución temporal de la demanda. Coste de las instalaciones de explotación y mantenimiento de la captación.
  43. ¿Para qué se utilizan las válvulas? se utilizarán para realizar el control de caudal, presión, etc. de las distintas corrientes de proceso.
  44. ¿Según su accionamiento que válvulas existen? Válvulas manuales. Válvulas automáticas.
  45. ¿Qué exigen las válvulas manuales? exigen la acción directa del usuario sobre ellas para efectuar su regulación.
  46. ¿Dentro de las válvulas manuales cuales existen? Válvulas de compuerta, válvula de globo, válvula de mariposa, válvula de apriete, válvula de diafragma, válvula de macho, válvula automática, válvula de desahogo, válvula reductora de presión, válvula de seguridad, válvula de control de agua.
  47. ¿Qué es la válvula de compuerta? La válvula de compuerta es de vueltas múltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ángulos rectos sobre el asiento.
  48. ¿Qué es la válvula de globo? Una válvula de globo es de vueltas múltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapón que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulación en la tubería.
  49. ¿Qué es la válvula de mariposa? La válvula de mariposa es de ¼ de vuelta y controla la circulación por medio de un disco circular, con el eje de su orificio en ángulos rectos con el sentido de la circulación.
  50. ¿Qué es la válvula de apriete? La válvula de apriete es de vueltas múltiples y efectúa el cierre por medio de uno o más elementos flexibles, como diafragmas o tubos de caucho que se pueden apretar u oprimir entre sí para cortar la circulación.
  51. ¿Qué es la válvula de diafragma?


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (58.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com