ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE UN CUESTIONARIO TIPO LIKERT


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUCCIÓN DE UN CUESTIONARIO TIPO LIKERT

Los cuestionarios estandarizados tipo Likert (CEL) son muy utilizados en las ciencias sociales para medir las actitudes de las personas hacia diferentes objetos o tópicos de interés. Los objetos de actitud de los CEL pueden ser una persona, un grupo, una institución, una empresa, una idea o cualquier otra cosa. Los CEL se utilizan de diferentes modos en las investigaciones sociales. En algunas investigaciones se han utilizados los CEL para describir las actitudes que los miembros de una comunidad tienen hacia ciertos objetos sociales. En otras como instrumento que para medir las actitudes y asociarlas a otras contenidos o funciones psicológicas. En investigaciones de carácter experimental se han utilizado como instrumento que mide la variable dependiente.

Los cuestionarios estandarizados tipo Likert (CEL)  tienen por lo general 12, 24 o más reactivos o ítems. Los reactivos son afirmaciones (no son preguntas, por eso se les denominan “reactivos” o “ítems” o “estímulos”) redactadas siguiendo una misma estructura gramatical y todos se refieren a un mismo objeto social.

Los contenidos de la mitad de los reactivos son favorables al objeto social que se estudia y la otra mitad son desfavorable. Todos los reactivos tienen el mismo tipo de opción de respuesta. Generalmente las opciones muestran grados de aceptación (o rechazo) acerca del objeto social que se está estudiando. Los grados aceptación generalmente se establecen en una escala numérica que se extiende de un 1 a 5 en donde 1 es el valor mínimo de la escala y 5 es el máximo (pueden ser de 1 a 7 o de 1 a 9 u otros valores)

La tarea que hace una persona que responde un CEL consiste en leer cada declaración y decidir en qué grado acepta la declaración como expresión de su propia opinión acerca del objeto que se describe en ella. Si rechaza totalmente la declaración como expresión de su propia opinión elige 1 como respuesta y la acepta totalmente elige 1. Entre estos dos valores (1 y 5) puede elegir cualquier otro valor que se crea apropiado para representar el el grado de aceptación de la declaración. Realmente no importa que la escala numericase exprese entre un valor mínimo de 1 y uno máximo de 7 o de 9 o de 11. Lo importante es tener en cuenta que los valores de la escala es un conjunto de número continuos. Esto significa que una persona puede elegir considerar que una declaración particular del cuestionario representa su opinión en un valor de 3.16 o en uno de 2.34 o en otro valor cualquiera entre 1 y 5 (en este ejemplo).

Los valores seleccionados por el respondiente como representativos del grado de aceptación de las declaraciones como expresión de sus propias opiniones pueden ser llevados a porcentajes dividiendo los valores seleccionados entre el valor máximo de la escala y multiplicado el cociente por 100, por ejemplo: (3.16/ 5 ) × 100 = 63.2, (2.34 / 5) × 100 = 46.8.

Esto significa que un respondiente indica que una declaración particular representa su propia opinión en un 63.2% y que otra declaración representa su opinión en un 46.8%

Como la tarea de responder un CEL asignando números continuos se hace bastante laboriosa para la mayoría de las personas, se suele facilitar esta tarea estableciendo opciones de respuestas discretas a las cuales se les asigna etiquetadas como: “totalmente de acuerdo”, “de acuerdo”, “no tengo información para estar o no de acuerdo”, “en desacuerdo” y “totalmente en desacuerdo”. En realidad, como se dijo anteriormente, no importa que el número de opciones de respuestas sean cinco, siete, nueve u once. Sin embargo, es importante tomar en cuenta el punto medio porque implica que la persona no tiene elementos de juicio para estar a favor o en contra del objeto de la actitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com