ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Ajos En Argentina


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

Ajos argentino

Contigo, ajo y cebolla

Liliana Cobelo, Clarín Rural

en Huerta

Share on emailShare on print|More Sharing ServicesMás...

Durante el 2007, las ventas externas fueron de 170 millones de dólares. Pero el sector apuesta a más.

A la hora de los embarques rumbo al exterior, ajos y cebollas son las estrellitas entre las hortalizas. Del total exportado por 377 millones de dólares en el 2007 (contando también a las legumbres), cerca de 346.000 toneladas por 170 millones de dólares correspondieron a hortalizas de bulbo (justamente, los ajos y las cebollas). Los ajos sumaron poco más de 121.000 toneladas por 120 millones de dólares que, según el Senasa, partieron rumbo a Brasil, México, Estados Unidos, Francia y España, entre otros. En tanto, las ventas externas de cebollas llegaron a 224.000 toneladas y casi 54 millones de dólares, siendo Brasil el principal mercado receptor.

El ajo, una planta originaria del centro de Asia, es uno de los condimentos naturales por excelencia y forma parte de los hábitos alimentarios y terapéuticos de muchas culturas. Según un informe de la Dirección de Alimentos de la SAGPyA, los tipos de ajo más difundidos a nivel mundial son: blanco, colorado y rosado. Debido a sus condiciones climáticas, Mendoza y San Juan aportan el 95% del ajo producido en el país, siguiendo en orden de importancia las provincias de Córdoba y Buenos Aires. A su vez, existen otras regiones con menores niveles de producción, tales como Río Negro, Salta, Tucumán, Santa Cruz y Chubut.

En el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), de Mendoza, afirman que se trata de una producción de alto interés social y económico, ya que ocupa mucha mano de obra tanto en el cultivo como en el empaque. De la producción argentina, alrededor del 70% se exporta mientras que un 10% se destina a semilla y el resto al mercado interno, donde casi el total se consume en fresco (97%). Por estos lares, el consumo anual per cápita de producto fresco ronda los 600 gramos y está en crecimiento.

En los últimos años se ha avanzado en la creación de nuevas variedades de ajo y en la mejora de técnicas de conservación, de manera de ampliar la oferta, aseguran en el INTA, que tiene su proyecto Proajo, con sede en el INTA La Consulta. También existe coincidencia en cuanto a que, por las fuertes presiones del mercado, el sector productivo está incrementando su nivel de integración.

En tanto, en la SAGPyA indicaron que se registra una fuerte demanda del mercado externo, particularmente del bloque Mercosur, siendo Brasil el principal destino, quien importa preferentemente ajos rojos. Entre los destinos tradicionales se encuentran además: Bélgica, España, EE. UU, Canadá, Grecia, Haití,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com