ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo la Tecnología en actualidad afecta de manera negativa a los niños del estado de Yucatán?


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Tareas  •  9.341 Palabras (38 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 38

Capítulo 1:

Planteamiento del Problema

Se desconoce de qué manera la tecnología con la que contamos actualmente pudiese afectar el desarrollo social, psicológico o de alguna otra forma a los niños del estado de Yucatán, ya que en la actualidad estos avances tecnológicos podrían afectar sus relaciones interpersonales, su desarrollo social e incluso su salud.

Objetivo

Conocer de qué manera negativa la tecnología en la actualidad afecta a los menores del estado de Yucatán.

Pregunta de Investigación

¿Cómo la Tecnología en actualidad afecta de manera negativa a los niños del estado de Yucatán?

Justificación

Esta investigación se realizara debido a que con el gran avance tecnológico con el que contamos en la actualidad y el fácil acceso que los menores tienen hacia los dispositivos electrónicos se desea conocer que tanto puede afectar de manera negativa a los niños del estado de Yucatán, ya que se han hecho estudios en algunos estados de la república mexicana, e incluso en diferentes países del mundo, como en estados unidos,  España y otros donde se comprueba que este avance si ha tenido consecuencias negativas como la adicción, insomnio, comportamiento agresivo, entre otros además de exponer a los menores a otros riesgos. Por lo que se desea conocer si los menores del estado de Yucatán están a este nivel de exposición ante esta tecnología moderna.

Relevancia Social

Abordar este tema es de importancia para nuestra sociedad puesto que la tecnología ha avanzado a grandes pasos, trayendo consigo tanto efectos positivos como negativos, el que la tecnología esté disponible con mayor facilidad ha provocado que sea utilizada de manera desmedida, por ejemplo actualmente podemos ver incluso a niños de 5 años interactuando con la tecnología y no se sabe qué consecuencias puede tener esto sobre su desarrollo intelectual o social, o que tan bueno o malo puedan ser estas consecuencias. Por ejemplo, actualmente podemos ver que los menores prefiere pasar tiempo pegados a un artefacto electrónico, puede provocar en los niños apatía o dificultad para relacionarse con otros, incluso por esta razón es que hay mayor sedentarismo desde temprana edad ya que se dejan de realizar actividades que les ayude a su desarrollo. Es precisamente por este avance tecnológico que tenemos en la actualidad, por lo que con esta investigación se busca conocer que tan positivo o negativo es el avance tecnológico en relación con el desarrollo social que tienen los niños del estado de Yucatán.

El impacto social que se pretende tener con esta investigación es que saber los aspectos negativos  de la interacción de la tecnología con los niños con esta.

Viabilidad y limitaciones

Entre las viabilidades con las que dispongo para realizar esta investigación se encuentran la disponibilidad de tiempo, la disponibilidad de horario y el equipo necesario para poder investigar, además del acceso a internet, la  capacidad y facilidad de encontrar fuentes de información relacionadas con el tema de investigación.

Entre las posibles limitaciones con las que me pudiese encontrar al realizar esta investigación  serían factores económicos ya que no cuento con los recursos económicos necesarios. Otra limitante es el hecho de no contar con transporte para poder trasladarme con facilidad al momento de realizar la investigación de campo.

Capítulo 2:

¿Cómo Afecta la tecnología Actual a los niños de Yucatán?

Los bebés de 0 a 2 años no deben tener ningún contacto con esta tecnología, de 3 a 5 años restringirlos a una hora por día, y de 6 a 18 años a 2 horas por día. Se ha comprobado que los niños y jóvenes usan 4-5 veces más estos aparatos que la cantidad recomendada, con consecuencias graves para su salud y su vida. Nadie desconoce que los dispositivos portátiles que incluyen teléfonos celulares, tabletas y juegos electrónicos son una forma efectiva de entretener a los niños cuando los padres no se ocupan de ellos. Entre 0 y 2 años, el cerebro se triplica en tamaño en el niño, y continúa en un estado de rápido desarrollo hasta los 21 años de edad. El desarrollo temprano del cerebro, está determinado por estímulos ambientales, y la estimulación causada por la exposición excesiva a los aparatos tecnológicos está asociada con el déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad de auto-regularse. La tecnología restringe el movimiento de los niños, lo que resulta en retraso en el desarrollo físico, que afecta la alfabetización y el rendimiento en el aprendizaje. Favorece la depresión infantil, ansiedad, trastornos de vinculación, autismo, trastorno bipolar, psicosis, violencia física. (Academia Americana de Pediatría, 2015).

Como se pudo observar en el texto citado anteriormente se observa algunos aspectos negativos del uso de la tecnología en niños menores de 12 años y se prueba que no se deben exponer desde tan temprana edad a estos aparatos, ya que se demuestra que el uso de la tecnología en los niños desde una edad muy temprana puede traer consecuencias  muy graves y que podrían resultar perjudiciales en su desarrollo psicológico y en la salud. A continuación se muestra un estudio de otra organización que sustenta un argumento similar.

El uso de la tecnología en los niños, disminuye la concentración y la memoria, debido a la poda de pistas neuronales de la corteza frontal cerebral. Y es altamente adictiva, por lo que restringe la comunicación con los padres. Es necesario y urgente que los padres reduzcan el uso de la tecnología en manos de sus hijos para no afectar su desarrollo psicomotriz e intelectual.  Los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos como un riesgo de categoría 2B posible carcinógeno, debido a la emisión de radiación OMS, 2011).

Niñas y niños de edades cada vez más tempranas se acercan a la pantalla del computador con la misma curiosidad con que se asoman al mundo real, ya sea para jugar, navegar, descargar música o ‘chatear’ con los amigos. Algunos padres y educadores ven con cierta desconfianza que los niños se ‘enamoren’ del computador demasiado temprano, pues consideran que fomenta el aislamiento y deteriora el desarrollo de las habilidades sociales. Para muchos, los mayores problemas llegan con la conexión a Internet, una extraordinaria herramienta de información y comunicación que puede contener riesgos si los menores la utilizan sin supervisión. En primera instancia, parece que es un compromiso de padres y educadores garantizar que las primeras experiencias con la tecnología sean las más adecuadas para el desarrollo y formación de los niños  pero la realidad no es tan evidente, como lo demuestra el hecho de que no todos parecen estar de acuerdo sobre lo positivo, o negativo, del uso de la nuevas tecnologías. Hoy es imposible no sentirse afectado por ellas, especialmente los niños quienes por su fragilidad están más expuestos a su influencia. Un niño hoy convive con las tecnologías prácticamente desde antes de su nacimiento, de modo que logran constituirse en una parte natural, y muy atractiva, de su entorno (Universidad del norte, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.3 Kb)   pdf (308.8 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com