ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museos Del Estado De Yucatán


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

MUSEOS DEL ESTADO DE YUCATAN

El estado de Yucatán cuenta con varios museos, tanto en la ciudad capital como el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán; el Museo de la Canción Yucateca; el Museo de Arte Popular y el Museo de Historia Natural, todos operados por el gobierno del estado.

También hay museos a cargo del INAH como la Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán” y el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”. Ambos ubicados en Mérida.

Otros museos se encuentran en las zonas arqueológicas como el Museo del Pueblo Maya, en Dzibichaltún, y los museos de sitio en Chichén Itzá y en Uxmal, los cuales fueron rehabilitados recientemente.

Existen otros museos locales como la Hacienda-Museo Yaxcopoil, el Museo de San Ronque, en Valladolid; el Museo de Momias, en Santa Elena; el Museo de Arte Sacro en Conkal y el Museo de Felipe Carrillo Puerto, en Motul.

MUSEO DE LOS PUEBLOS MAYAS DE DZIBILCHALTUN

El Museo del Pueblo Maya fue reinaugurado en 1994, en sustitución del antiguo Museo de Sitio de Dzibilchaltún. La propuesta arquitectónica del inmueble, construido por Fernando González Gortázar, se integra al contexto arqueológico y ecológico del sitio.

MUSEO REGIONAL DE YUCATAN “PALACIO CANTON”

El Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón fue inaugurado en diciembre de 1959, en un monumento histórico de principios del siglo XX. En 1864 se decretó su fundación y ha tenido varias sedes, de 1925-1957 estuvo en San Juan de Dios, a fines de 1957 se traslada al edificio actual y en l988, está por brevísimo tiempo en la Ex penitenciaría Juárez, para pasar nuevamente a su sede actual en el Palacio Cantón.

Museo de Historia Natural. Mérida.

Temática: toma de conciencia sobre el pasado y futuro de nuestro planeta y de los seres que en él coexistimos; por ello se encuentra abocado a la divulgación de temas relacionados con la ecología, la ciencia, la conservación del medio ambiente y la historia natural.

Planetario Arcadio Poveda Ricalde. Mérida.

Temática: promoción del interés por las ciencias, principalmente la astronomía, en niños y jóvenes, y fomento de la comprensión de la ciencia y la tecnología y la importancia que éstas tienen en la vida del ser humano. Cuenta con un sistema de proyección 100% digital, capaz no sólo de proyectar las estrellas y nuestro sistema planetario en tiempo real, de acuerdo a la época del año, sino que también proyecta programas virtuales de viajes por el cosmos o al interior del cuerpo humano.

Museo Casa Montejo. Mérida.

Temática: ambientado al último cuarto del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX. La Casa Montejo, edificada en el siglo XVI, es el único ejemplo de casa civil de estilo renacentista en México.

Museo de Arte Popular de Yucatán. Casa Molina. Mérida.

Temática: fortalecimiento del conocimiento de la cultura artesanal a través de programas educativos para el público en general, maestros y estudiantes, y de vinculación con las comunidades del interior del estado. Cuenta con un acervo de aproximadamente 600 piezas, de las cuales 130 proceden de la colección Grandes

Maestros de Fomento Cultural Banamex.

Museo Numismático de México. Mérida.

Temática: la historia de México por medio de monedas de oro, plata, cobre y otras aleaciones. Se distribuye en salas de la época colonial, periodo independiente, Porfiriato y Revolución, Yucatán, billetes y época actual. El edificio es de origen colonial con modificaciones de estilo porfirista.

Museo de San Roque. Valladolid.

Temática: piezas arqueológicas de la región, archivos, documentos, fotografías y otros elementos relacionados con el entorno ambiental, las costumbres, las tradiciones y las principales actividades socioeconómicas de la Heroica Zací.

Museo de Arte Sacro de Conkal. Conkal.

Temática: ex convento franciscano de San Francisco de Asís de Conkal que exhibe una parte importante del patrimonio histórico y cultural de la región.

Museo de Felipe Carrillo Puerto. Motul.

Temática: vestimentas, cartas, documentos, armas e incluso la bala que le quitó la vida al mártir independentista, miembro fundador del Partido Socialista del Sureste (PSS), Felipe Carrillo Puerto.

Museo de la Exhacienda Yaxcopoil. Umán.

Temática: panorama histórico de Yucatán que abarca los periodos prehispánico, colonial y henequenero (finales del siglo XIX y principios del XX). Resguardo de libros, planos y documentos de la época; exhibición de vasijas, esculturas y otras piezas que datan del periodo clásico (250-900 d.C.).

Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán. Mérida

Temática: monumento histórico del siglo XVII que perteneció a los jesuitas durante el virreinato (1618-1767): el colegio de San Francisco Javier, más tarde convertido en universidad y después en la iglesia de El Jesús. La sala principal del museo fue la sacristía del templo de El Jesús, que entre 1864 y 1979 funcionó como la biblioteca pública Manuel Cepeda Peraza. La sala de exposiciones temporales, techada con una bóveda vaída, fue el confesionario rojo, donde los jesuitas se confesaban. Obras de Gamboa Guzmán, mayas de bronce y recuento de gobernantes.

Museo de Sitio de Uxmal

Temática: exhibición de piezas arqueológicas de Uxmal.

Museo de Sitio de Chichén Itzá

Temática: historia, arqueología y la documentación de los trabajos de investigación más importantes que se han realizado en esta zona.

Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón. Mérida.

Temática: monumento histórico de principios del siglo XX. Edificio de arquitectura ecléctica con detalles clásicos, neoclásicos y del bárroco francés. Fue construido a finales del porfiriato por el general Francisco Cantón, gobernador de Yucatán, que lo habitó hasta su muerte. La obra fue dirigida por el arquitecto e ingeniero yucateco Manuel G. Cantón Ramos, y el diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano Enrico Deserti.

Museo del Pueblo Maya de Dzibilchaltún. Mérida.

Temática: arqueología de Dzibilchaltún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com