ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se relaciona la Biología con Ciencias en Computadoras?


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Ensayo:

¿Cómo se relaciona la Biología con Ciencias en Computadoras?

[pic 2]

        La biología es una rama muy diferente a las ciencias en computadoras; se puede decir que no comparten cosas en común. La biología se inclina más con el estudio de organismos vivos, su origen, evolución, entre otros; mientras que las ciencias en computadoras se utiliza más la lógica, las matemáticas, los algoritmos y la tecnología. Intelectualmente un individuo pensaría que estas dos ramas, con solo preguntarles, son completamente polos opuestos o se pondrían a pensar si  interactúan entre sí, pero se tardarían en responder. La biología y las ciencias en computadoras son estudios independientes una de la otra. Pero, si nos adentramos más a fondo, podemos notar que en verdad la biología y las ciencias en computadoras tienen subdivisiones creando así nuevas ramas entrelazadas para estudiar.

        Gracias a que la biología y las ciencias en computadoras tienen estas subdivisiones, cabe destacar que  estamos uniendo una rama de cada una por lo que, puedo decir, que la biología está siendo atraída por la tecnología, que cada vez es más avanzada. Un ejemplo de la unión de estas ramas es la Biocomputación que se especializa en el desarrollo y utilización de sistemas computacionales basados en modelos y materiales biológicos (“biochips”, “biosensor”, computación basada en ADN, redes de neuronas o algoritmos genéticos). La Biocomputación ha sido base para ayudar en las grandes investigaciones sobre la vida; el diagnóstico genético, por ejemplo. En 2010, un equipo dirigido por Craig Venter (biólogo y empresario estadounidense) sintetizó por primera vez un código de ADN “traduciéndolo” del lenguaje de un ordenador, y dio comienzo así a lo que llamamos como Biocomputación. Esto corroboró que el físico Erwin Schrödinger no se equivocaba cuando especuló, en 1944, antes de descubrir de la doble hélice de ADN que la vida era un guion escrito en un código simple.

        Otras disciplinas  en donde está envueltas el uso de estas dos especializaciones de estudio son la Bioinformática o Biología Molecular Computacional que consiste en la investigación y desarrollo de la infraestructura y sistemas de información y comunicaciones que requiere la biología molecular y la genética con redes y bases de datos para el genoma. La Biología Computacional se basa en la computación que se aplica al entendimiento de cuestiones biológicas básicas, no necesariamente en el nivel molecular, mediante la modelización y simulación (ecosistemas, modelos fisiológicos). Hoy día se están usando tecnología de computación para acelerar o automatizar completamente el procesamiento, cuantificación y análisis de grandes cantidades de imágenes biomédicas con alto contenido de información. También se han creado herramientas de “softwares” (aplicaciones) para la bioinformática al igual que servicios webs exclusivamente para eso. También, gracias a las computadoras se pueden hacer muchos tipos de análisis y predicciones con resultados eficaces y específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (66.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com