ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

D1 Análisis de modelos tecnológicos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  1.868 Visitas

Página 1 de 14

D1 Análisis de modelos tecnológicos

d1.1 Identificar modelos tecnológicos existentes

En términos generales, el concepto de modelo se relaciona con cuestiones vinculadas a lograr, admirar o copiar. Menos frecuente es considerar el modelo como algo para construir, y menos frecuente aún es considerar que nos relacionamos con la realidad a partir de modelos de pensamiento y actuación que están insertos en la cultura.

Bajo esa perspectiva, el modelo es un sistema más o menos preciso que se elabora para facilitar su comprensión y estudio, para aprender. Implica elaborar con determinado nivel de definición y supone determinar la situación de aprendizaje (objetivos, nivel, especialización, etcétera) y el tipo de modelización que en esa circunstancia es factible alcanzar.

Un modelo es una representación / simplificación / interpretación del mundo en el cual uno se sitúa, con miras a un fin.

Un modelo permite comprender, comunicar y actuar.

TIPOS DE MODELOS TRIDIMENSIONALES

• Descriptivos.

Tienen la finalidad de representar, en escala adecuada, los aspectos exteriores de una cosa (por ejemplo, geográficos, topográficos, urbanísticos, arquitectónicos). La representación realista de ambientes y de objetos hasta el mínimo detalle es común a todos los modelos descriptivos. Éstos son algunos:

• Estructurales.

El principal objeto de los modelos estructurales es analizar el comportamiento y/o verificar la resistencia de estructuras, de materiales y de maquinarias cuando se someten a esfuerzos de distinto tipo. En esta categoría son muy utilizados los modelos de medios de transporte vial, aéreo y marítimo, destinados a verificar la forma aerodinámica más conveniente que ofrezca la mínima resistencia al medio por el cual el vehículo se desplaza.

• Funcionales.

Reproducen objetos o partes de objetos, especialmente mecánicos y electrónicos, en los cuales es necesario verificar el funcionamiento, el modo de empleo, la seguridad u otros factores dinámicos. Para ser vendido y usado, un producto debe ser confiable, es decir, debe garantizar su propio funcionamiento. Una parte importante de la investigación técnica está, por lo tanto, volcada a la comprobación de métodos y materiales que se utilizarán en la producción, para asegurar que los componentes y los artefactos que la forman cumplan los requisitos de funcionamiento requeridos en determinadas condiciones de uso ambiental. Con este fin se elaboran métodos acelerados de verificación para simular largos períodos de utilización.

• Operativos

Tienen como finalidad estudiar, buscar y ensayar los modos posibles de agregación entre formas unitarias y elementales (por ejemplo, para armado de muebles, de células habitacionales prefabricadas) y, en general, para encontrar soluciones a problemas de proyectos de plantas, estructuras, mecanismos, entre otros.

Muchos productos industriales están formados por unidades elementales elaboradas en grandes series, pero que dan lugar a objetos diferentes puesto que pueden ser ensamblados según diversas exigencias funcionales y económicas. Un ejemplo son los muebles en kits para armar y las manufacturas prefabricadas para edificación (travesaños, paredes, suelos, etcétera).

d1.2 Seleccionar los modelos tecnológicos adecuados a la propuesta de la solución

La tecnología está evolucionando a un ritmo trepidante. La rapidez de los cambios supone un reto para cualquier empresa que intenta utilizar la tecnología más adecuada para su entorno y modelo de empresa. A la hora de adoptar nuestras decisiones en cuestiones de tecnología los siguientes procesos y criterios nos han sido muy útiles.

• Tratar la tecnología como un factor de negocio contratado

La tecnología sirve para crear, facilitar o mejorar servicios y aumentar la eficiencia. Por ello, debe integrarse en un entorno de empresa y no al revés. La eficiencia de los servicios de la empresa, la calidad y continuidad de los procesos, el impacto positivo o neutro sobre los usuarios finales y la amortización deben ser criterios clave en la selección, implementación y funcionamiento de cualquier tecnología.

Tener un plan tecnológico detallado

Al seleccionar una nueva tecnología uno de los criterios más importantes es cómo se integrará en los procesos y las aplicaciones existentes. A fin de poderlo cuantificar y medir, es necesario comprender con todo detalle el entorno y las aplicaciones potencialmente afectadas. Lo ideal es que cualquier empresa tenga un plan detallado y completo de sus entornos técnicos actual y previsto, a fin de que sirva de línea estratégica sobre la que basarse para adquirir dichas tecnologías.

• La compatibilidad es esencial

Cualquier tecnología deberá funcionar en un entorno existente. Al seleccionar una tecnología una consideración clave debe ser la capacidad de dicha tecnología de adaptarse de forma rentable al entorno técnico y a los procesos existentes. Las tecnologías compatibles son las que pueden integrarse en un entorno técnico empresarial a un coste razonable y sin alterar más de lo absolutamente necesario los procesos. Las tecnologías perjudiciales son aquellas que imponen cambios imprevistos o radicales sobre procesos o aplicaciones asociadas para que funcionen correctamente.

• La reutilización como criterio

La mayor parte de las empresas han creado un entorno que ofrece servicios y procesos a los usuarios a través de múltiples canales. Las nuevas tecnologías de canal deben evaluarse sobre todo en función de su capacidad para reutilizar los procesos empresariales, las normas y los datos de la empresa que soportan otros canales.

Esto garantiza un servicio base similar y equivalente en todos los canales de servicios para los usuarios. También significa que las implementaciones tecnológicas sucesivas aprovechan al máximo las anteriores inversiones.

• Plan para compatibilizar los servicios ya existentes

Cualquier nueva tecnología comportará un Nuevo conjunto de oportunidades de negocio y servicio. Estas oportunidades deben aprovecharse al máximo a fin de rentabilizar la inversión. Las posibilidades de actualizar los procesos y canales existentes deben ser criterios para la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com