ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Analisis De Politica Exterior


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 5

LOS MODELOS DE ANÁLISIS DE POLÍTICA EXTERIOR

En esta síntesis se explicaran los modelos más conocidos y sus características. Los cuales son los tres modelos de Graham Allison, los niveles de análisis de Kenneth Waltz y el juego de los dos niveles de Robert Putman.

 Los tres modelos de Graham Allison: el actor racional, el burocrático y el organizacional.

A. El actor racional establece que, en sus RRII, el estado es racional y unitario. Es racional por que el comportamiento de los países en la arena internacional está determinado por sus intereses y por sus objetivos nacionales y es unitario porque implica que el estado actúa como un solo ente, no contempla los intereses y preferencias de distintos actores subnacionales. Tal modelo explica la política exterior como una actividad racional dirigida a tomar la mejor opción de política exterior y promueve la idea del estado como un agente racional.

Allison considera cuatro puntos esenciales:

1. El estado selecciona los objetivos y valores que una política o decisión tiene que alcanzar y maximizar, es decir tener una idea clara de que objetivo se quiere alcanzar. Tales objetivos deben promover el interés nacional, la seguridad nacional y la supervivencia del estado.

2. El gobierno considera los distintos mecanismos o medios para alcanzar los propósitos establecidos.

3. El grupo en el poder determina cuales son las diferentes alternativas para alcanzar los objetivos planeados. La idea es alcanzar los mayores beneficios y tratar de reducir costos.

4. Los tomadores de decisiones seleccionan la mejor alternativa que les permita alcanzar sus objetivos. Es la etapa que implica la toma de decisiones.

Este modelo tiene algunas deficiencias, por ejemplo, no es posible que los estados hoy día sean completamente unitarios, puesto que existe diversidad de actores subnacionales con distintas preferencias, además, una decisión racional no significa automáticamente que sea inteligente.

B. El segundo modelo de Allison es el burocrático. Explica la política exterior de los estados a partir de las preferencias de los distintos actores subnacionales. El estado está compuesto por un conjunto de actores que poseen diferentes preferencias sobre lo que debe de hacerse frente a un asunto en particular. El objetivo final es que después de un proceso de negociación, los actores lleguen a un consenso sobre la decisión final la cual será respetada por todos y la cual tendrá algún elemento mínimo de cada preferencia. Según este modelo los actores están organizados jerárquicamente dentro del proceso de toma de decisiones.

Los cuatro círculos del poder son:

1. Círculo central: está integrado por el presidente y sus asesores más importantes. Incluye a los de más poder en el proceso de toma de decisiones de lo política exterior.

2. Segundo círculo: está compuesto por las fuerzas armadas y las agencias burocráticas de menor grado.

3. Tercer círculo: está integrado por los grupos de interés, los partidos políticos y el Congreso.

4. El circulo más distante: incluye los medios de comunicación y la opinión pública en general. Estos actores son los que tienen menor poder en toma de decisiones según el modelo burocrático.

C. El tercer modelo es el organizacional, el cual establece la existencia de un proceso operativo estandarizado ante cualquier contingencia o crisis internacional. Dentro de este modelo, cada actor tiene una función determinada. Este modelo evita el proceso de identificar o calcular las consecuencias de las posibles alternativas, todos esperan que la crisis se resuelvan.

Los tres modelos de Allison permiten explicar con amplitud el comportamiento de los distintos actores involucrados en el proceso de toma de decisiones de la política exterior en situaciones normales.

 Los tres niveles de análisis de Kenneth Waltz: El sistémico, el estatal y el individual.

A. El nivel sistémico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com