ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Tecnologico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

MODELO DIDACTICO TECNOLOGICO

INTRODUCCION

Las nuevas tecnologías ofrecen una gama de posibilidades ilimitadas pero depende de varios factores conjugados e interrelacionados para que dicha inclusión resulte altamente efectiva y en provecho de las necesidades reales de la institución y de su comunidad.

Al hablar de nuevas tecnologías en un sentido amplio, debemos incluir a todas aquellas innovaciones aplicadas en la comunicación y transmisión de información en varios formatos y soportes y que se hacen presente en las escuelas en diferente grado y según las posibilidades y recursos de cada una de ellas, pero no siempre su uso se hace extensivo y aprovechable en función de las necesidades que exige la comunidad en la que está inserta.

Es una realidad innegable que los jóvenes de hoy y especialmente los que residen en las grandes ciudades nacieron con las nuevas tecnologías y las dominan desde tempranas edades, el mercado laboral exige una formación digital cada vez mas profunda y además la vida cotidiana nos empuja para ser miembros “competentes” a un conocimiento forzado de las mismas.

Es nuestra obligación como docentes superar estas dificultades que nos alejan de nuestra noble y fundamental misión educadora, quebrar las resistencias, sumar consensos y voluntades para lograr entre todos que las tics se transformen en poderosas aliadas de nuestra labor cotidiana para hacer de las futuras generaciones los creadores de un mundo nuevo, que con un verdadero juicio crítico y reflexivo forjen las bases de una sociedad equitativa .

¿Para qué implementar el modelo didáctico tecnológico?

 Los docentes nos vemos superados por el conocimiento que demuestran nuestros alumnos en las nuevas tecnologías y nos hace perder la centralidad y unidireccionalidad que tenía la tradicional y vertical transmisión de conocimientos, fundamentalmente arraigada en las perspectivas conductistas.

 Muchas personas (por lo general de edad avanzada) se resisten a introducir cambios en su metodología tradicional, encontrando amparo en instituciones de corte conservador.

 El avance vertiginoso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, obliga a una actualización y capacitación permanente y a una mayor inversión.

 Existen visiones parcializadas, y miopes que sin fundamento real y profundo entienden a las tics como una amenaza que desplazaría al libro, al docente y por añadidura a la escuela de su función.

 La puesta en marcha de un modelo pedagógico que permite la reflexión crítica y el pensamiento analítico en la I.E.D.C los Laureles

MODELO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO.

Teniendo en cuenta las anteriores razones, el area de tecnología e informática propone para la I.E.D.C Los laureles un modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com