ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DATA CENTER


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El termino data center es hoy en día, un término habitual y que muchas de las personas que están metidas en la informática y la telecomunicación conocen. Pero sin embargo debemos indagar de una manera profunda todo lo que encierra este término “tan famoso actualmente”

Un data center por denominarlo de la forma más sencilla es un centro de datos, o de otra forma un “centro de procesamiento de datos”. Y es básicamente una ubicación donde se guardan o localizan todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una empresa u organización.

Muchos de nosotros nos haremos la siguiente pregunta ¿para qué nos sirve un data center? Ya conociendo que una data center se utiliza para mantener en él una gran cantidad de equipos electrónicos ya sean computadoras o redes de telecomunicación, suelen ser creados con el objetivo de tener acceso a información necesaria para realizar una operación. Vamos a explicar esto con un ejemplo habitual. Por ejemplo un banco sea el que sea; puede utilizar un data center con el propósito de almacenar todos los datos de sus clientes y las operaciones que estos realizan sobre sus cuentas. Con el servicio de data center se puede garantizar la continuidad del servicio a los clientes, empleados y ciudadanos.

En un data center los datos son almacenados, tratados y distribuidos al personal o procesos autorizados para consultarlos y modificarlos. Y Los servidores en los que se albergan estos datos se mantienen en un entorno de funcionamiento óptimo.

Como sabemos la información en la mayoría de los casos es muy importante para las empresas es por eso que un data center tiene que asegurarle al cliente medidas de seguridad y privacidad en sus operaciones diarias esto sin tener nada que ver con las características físicas de la institución.

Hablaremos ahora del aspecto físico que debe tener un data center seguro, pueden ocupar uno o varios cuartos, todo depende de la cantidad de equipos y de información que pueda llegar a tener la empresa. Usualmente los servidores son alineados en celdas formando un corredor entre ellos, esto permite el acceso para los servicios técnicos y por supuestos mejor circulación del aire para el enfriamiento. El ambiente que debe tener una data center debe estar controlado las 24 horas del día: el aire acondicionado es usado para mantener la temperatura, esto es crucial ya que esta clase de equipos confinados en un cuarto sin ventilación no sobrevivirían un tiempo muy largo, sin las condiciones ideales.

También se debe contar 100% con un respaldo de energía, por si alguna emergencia de un apagón. Es muy indispensable contar con un piso falso; esto se trata de un espacio adecuado para manejar todo el cableado de red y de electricidad. También se debe contar con un sistema de alarmas para incendios, para contener los riesgos de una catástrofe.

En una data center también es muy importante la parte de la infraestructura de la red, Las comunicaciones hoy en día entre data centers se basan en el protocolo IP, el uso de routers y switches transportan el tráfico entre el data center y el internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com