ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Data Center


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 9

 ¿QUÉ ES UN DATA CENTER?

Se denomina Data center o Centro de datos a aquella ubicación donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización.

 ESTÁNDAR TIA 942: Este estándar especifica los requerimientos mínimos para la infraestructura de telecomunicaciones en un centro de datos (datacenter). Originalmente fue publicado en el año 2005, pero se publicó la última actualización en abril de 2013. En general, el TIA-942 considera los siguientes aspectos:

 Diseño y espacios de los sitios

 Infraestructura de cableado

 Niveles de Fiabilidad

 Consideraciones Ambientales

A. DISEÑO Y ESPACIOS DEL CENTRO DE DATOS

La infraestructura de un Data center marca un punto clave para marcarlo como confiable. El diseño debe ser coherente con los requisitos de los proveedores de equipos y de las instalaciones. El inmueble del centro de datos es muy costoso, por lo tanto, los diseñadores deben asegurarse de que haya suficiente espacio y que se use prudentemente. Esta tarea requerirá:

• Elegir un lugar que no esté restringido por componentes que limitan la expansión como ascensores, centrales, muros u otras construcciones fijas.

• Asegurarse de que el cálculo del espacio necesario para el centro de datos considere expansiones en el futuro. El espacio que se necesita al principio puede ser insuficiente en el futuro, debido al crecimiento que puede tener la empresa u otros factores.

• Asegurarse de que el diagrama de distribución incluya vastas áreas de espacio flexible en blanco, espacio libre dentro del centro que se pueda reasignar a una función en particular, tal como un área para equipos nuevos.

• Asegurarse de que haya espacio para expandir el centro de datos si supera sus confines actuales.

La norma ANSI/TIA-942 define los siguientes elementos en un centro de datos:

1) CUARTO DE ENTRADA: llamados también ER por sus siglas en ingles, Entrance Rooms. Es el espacio utilizado para la interfaz entre el cableado estructurado del Centro de Datos y el cableado entre edificios, tanto de propiedad del proveedor de acceso como del cliente. La interfaz ER con la sala de informática a través del área de distribución principal. El cuarto de entrada alberga el equipo de los operadores de telefonía y el punto de demarcación, la responsabilidad del proveedor termina, y en este punto comienza la responsabilidad del cliente. Puede estar dentro del cuarto de cómputo, pero la norma recomienda que esté en un cuarto aparte por razones de seguridad, así evitar la necesidad de que los técnico de los proveedores tenga que acceder a otra área distinta a esta. Si está ubicado en el cuarto de cómputo, deberá estar consolidado dentro del área de distribución principal. La sala de entrada debe ser dimensionado para satisfacer los requisitos máximos conocidos y previstos para:

• Vías de acceso para el proveedor y cableado de campus;

• Tablero y espacio de marco para la terminación de los servicios de acceso y cableado de campus;

• Racks para el proveedor;

• Equipo de propiedad del cliente que se encuentra en la sala de entrada.

• Racks de demarcación, incluyendo equipo de terminación para el cableado de la sala de informática;

• Vías para la sala de ordenadores, el área de distribución principal y el área de distribución horizontal posiblemente por una entrada independiente secundaria.

• El piso deberá ser de un material con propiedades antiestáticas como baldosas, metal por ningún motivo alfombras ni madera .La capacidad de carga del piso deberá ser la suficiente para aguantar más de 2.5 toneladas el metro cuadrado esto es el piso debe soportar una presión mínima de 4.8 kPa.

2) ÁREA DE DISTRIBUCIÓN PRINCIPAL: la MDA (Main Distribution Area) incluye la conexión cruzada principal, que es el punto central de distribución para el sistema de cableado estructurado del Centro de Datos y puede incluir una conexión cruzada horizontal, cuando la MDA sirve directamente las áreas del equipo. Todos los Centros de Datos incluyen, por lo menos, una MDA. Los routers de núcleo y los core switches de las redes de los centro de datos son a menudo situados en o cerca de la MDA. Esta área debe estar ubicada en una zona central para evitar superar las distancias del cableado recomendadas y puede contener una conexión cruzada horizontal para un área de distribución de un equipo adyacente. La norma específica racks separados para los cables de fibra, UTP y coaxial, si el área se encuentra en una habitación cerrada, se debe considera un HVAC dedicado, PDU y UPS.

3) ÁREA DE DISTRIBUCIÓN HORIZONTAL: o sus siglas en ingles HDA (Horizontal Distribution Area). El área de distribución horizontal es la ubicación de las interconexiones horizontales, el punto de distribución para el cableado hacia las áreas de distribución de los equipos. Puede haber una o más áreas de distribución horizontal, según el tamaño del centro de datos y las necesidades de cableado. Una directriz para un área de distribución horizontal especifica un máximo de 2000 cables UTP de 4 pares o terminaciones coaxiales. Como en el caso del área de distribución principal, la norma especifica racks separados para cables de fibra, UTP y coaxiales.

4) ÁREA DE DISTRIBUCIÓN DE EQUIPO: Equipment Distribution Area (EDA). Estos son espacios asignados a equipos finales (equipo en pie o montado en gabinetes o racks), incluyendo sistemas de computadoras, equipos de comunicaciones y servidores. La norma específica que los gabinetes y racks se deben colocar en una configuración "hot aisle/cold aisle” (“pasillo caliente/pasillo frío”) para que disipen de manera eficaz el calor de los equipos electrónicos. Esta área se adecua para los propósitos de un ER, MDA o HDA.

5) ÁREA DE DISTRIBUCIÓN DE ZONAS: ZDA (Zone Distritibution Area). Localizado entre el área de distribución horizontal y el área de distribución del equipo. Debe tener un máximo 288 conexiones coaxiales o de par trenzado para evitar la congestión de cables. Es el área de cableado estructurado para los equipos que van en el suelo y no pueden aceptar paneles de parcheo. Como ejemplo, se puede citar a las computadoras centrales y los servidores.

6) CUARTO DE TELECOMUNICACIONES: Telecomunication Area (TR). Esta área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com