ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Data Centers


Enviado por   •  29 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

Sebastián Conde Camilo                                                                20131885

Los data centers se han convertido en una de las herramientas para el manejo de datos más importantes de la actualidad. Un data center sirve como almacén para miles y miles de datos que son consultados diariamente por los usuarios del mismo. Sin estas herramientas, el manejo de los datos que las empresas disponen para los usuarios y las que usa la misma para su propio beneficio, sería una pesadilla.

Pero como todo almacén, se le debe dar mantenimiento constantemente.  Un data center es un sitio donde se genera mucho calor, el cual debe combatirse para prevenir incendios o problemas en el rendimiento del DC. Cualquier problema en la red eléctrica puede afectar negativamente al DC, pudiendo una alta tensión quemar los circuitos, o un corte en la corriente eléctrica puede hacer que el DC se caiga por completo, y por ello, miles de usuarios no podrán acceder a los datos que buscaban.

Para estos fines, se añaden dispositivos al data center, para que estos protejan la integridad de los servidores, evitando así problemas que puedan ocasionar una interrupción en la función que ejercen los data Center, como los ups, generadores eléctricos,  y sistemas de enfriamiento.

En este resumen, se hablara de los diferentes tipos de data center, sus características. También se hablara de las formas para refrigerar un data center, como mantener el flujo de corriente eléctrica y las diversas políticas de seguridad que se deben aplicar en un data center. En la siguiente imagen se puede ver los componentes principales en un data center:

[pic 1]

Tipos de Data center

Cuando nos referimos a tier, nos referimos a tipos. Un tier es una metodología estandarizada que define el tiempo de disponibilidad de un DC. Esta metodología es útil para medir los siguientes aspectos del data center:

  • Desempeño
  • Inversión
  • Retorno de la inversión

Data centers tier 1

Este tipo de data center no tiene redundancia en sus componentes. Debido a esto, puede perder su capacidad en cada uno de sus componentes. Pueden usar como opción, generadores de respaldo, ups  y suelos elevados. Tienen una disponibilidad de 99.67%.

El promedio de horas de interrupción del funcionamiento al año debe rondar las 23 horas. Son usados principalmente para pequeñas empresas y tiendas.

Data center tier 2

En esta categoría, se cumple con todo lo establecido en el DC tier 1, además de algunos elementos del data center tienen  sistemas vitales, como la refrigeración. Cuentan con un solo camino de suministro eléctrico y de refrigeración. Son instalaciones con cierto rango de tolerancia a fallos. También incluyen algunas herramientas para en mantenimiento “en línea”. Tienen suelos elevados, generadores y ups. La disponibilidad es de 99.74%

Data center tier 3

Cumple con todos los requisitos del data center tier 2. Presenta altos niveles de tolerancia a fallos, ya que equipa todos los equipos básicos redundados, incluyendo el suministro eléctrico, permitiendo una configuración activo / pasivo.

Todos los servidores deben con doble fuente. Además no requieren de paradas para dar el mantenimiento requerido. Los datos se mantienen concurrentemente activos.

Data center tier 4

Es la clasificación más exigente, donde el data center debe cumplir con las características del data center tier 3, además de soportar fallos en cualquiera de sus componentes que inhabilite una línea. Están conectados a múltiples líneas de suministro eléctrico y de refrigeración. Permite la planificación del mantenimiento sin afectar los servicios de tecnología. También incluyen equipos anti-incendios, sensores para medir temperaturas y humedad. Tiene una disponibilidad del 99.99%.

Este tipo de data center se usan para esos sitios donde ser host es una misión importante, y en esos lugares donde se necesitan métodos de control de accesos. Dada su importancia, es común que se agreguen numerosos sistemas de seguridad, como lectores de datos biométricos.

Infraestructura de un Data Center

En la siguiente tabla, se encuentra los principales componentes que se encuentran en un Data center, en este caso, el estándar TIA- 942

[pic 2]

Normas de seguridad en un Data center

Como todo lugar de trabajo, un data center debe tener sus normas y reglas para que este funcione. Estas reglas son implementadas para que el data center tenga menos posibilidades de fallar.

Durante la implementación del data center, conviene tener en cuenta las siguientes medidas

  • Instalar un generador, preferiblemente diesel, que alimente a todos los equipos de la instalación
  • Planificar el futuro crecimiento del data center, instalando equipos fáciles de preparar para ese crecimiento.
  • Instalar ups y baterías de respaldo, del tamaño adecuado, para que el centro siga funcionando hasta que el generador entre en acción.
  • Tener muy en cuenta la separación de los cables de alimentación eléctrica y los cables de datos, según lo establecido en las normas  BS 6701 y EN 50174

Ya cuando el data center está en funcionamiento, conviene seguir los siguientes estatutos:

  • Entrada al DC solo de personas autorizadas. Cualquier visitante que quiera entrar, debe de hacerlo acompañado del supervisor o un empleado del DC.
  • No fumar, comer, beber dentro del DC.
  • Los racks deben de estar cerrados todo el tiempo.
  • Tener monitoreo por cámaras las 24h
  • Evitar apilar objetos que no se usan en el DC
  • Controlar las condiciones ambientales dentro del DC
  • Tener al personal capacitado correctamente, para que este pueda resolver los problemas dentro del DC, rápida y efectivamente y evitar que cometan problemas.
  • Elaborar una gestión de cambio bien planificada

[pic 3]

Pasillo caliente/ frio en un Data center

Esta metodología consiste en colocar los racks de una manera, en que el aire caliente y el aire frio dentro del cuarto del data center estén separados, permitiendo asa una corriente de aire fría,  y se refrigere mejor el cuarto.

Esta técnica consiste principalmente en dejar pasillos entre los servidores,  los cuales son usados para las corrientes de aire frio (parte frontal de los servidores) y aire caliente (parte trasera de los servidores). En la imagen podemos ver cómo funciona este sistema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (403.6 Kb)   docx (402.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com