ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS DE UN DATA CENTER


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 8

LINEAMIENTOS DE UN DATA CENTER

¿Qué es un Data Center?

Se denomina centro de procesamiento de datos (CPD), a aquella ubicación donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. Un CPD es un edificio o sala de gran tamaño usada para mantener en él una gran cantidad de equipamiento electrónico. Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a la información necesaria para sus operaciones, entre los factores más importantes que motivan la creación de un CPD, se puede destacar el garantizar la continuidad del servicio a clientes, empleados, ciudadanos, proveedores y empresas colaboradoras, pues en estos ámbitos es muy importante la protección física de los equipos informáticos o de comunicaciones implicadas, así como servidores de bases de datos que puedan contener información crítica.

¿Qué es el Uptime Institute Inc.?

Encargado de crear y promover los conocimientos y lineamientos necesarios que debe cumplir un Data Center para garantizar su disponibilidad y continuidad. Llamado "La Autoridad del Centro Global de Datos” se crea para facilitar al usuario final comunidades de conocimiento para mejorar la fiabilidad y continua disponibilidad (o de alta disponibilidad , respectivamente) en los centros de datos las instalaciones. La gama de Uptime Institute negocio cubre educación, publicaciones, consultoría, conferencias y seminarios, investigación independiente y liderazgo de pensamiento.

Certificaciones de Nivel

Uptime Institute de servicios profesionales es la gestión del centro de datos y el brazo de consultoría de ingeniería de Uptime Institute. Ofrece evaluaciones de diligencia debida y Certificaciones de infraestructura y gestión de emplazamientos de acuerdo con los estándares de sostenibilidad y de Nivel Operativo. Los datos de las normas del centro de primer nivel son una metodología estandarizada que se usa para determinar la disponibilidad de una instalación. Se ofrece a las empresas una manera de medir el retorno de la inversión y el rendimiento. Hay dos formas de Certificaciones de Nivel:

• Certificación de Nivel de Documentos de Diseño

• Certificación de Nivel de Servicio construida

Además, la certificación de sostenibilidad operativa se examina:

• Gold.- El tiempo de actividad potencial completo de la infraestructura instalada realizado o superado.

• Silver.- Oportunidades de mejora con el fin de alcanzar el pleno potencial de la infraestructura instalada.

• Bronze.- Importantes oportunidades de mejora con el fin de alcanzar el pleno potencial de la infraestructura instalada.

La certificación de nivel se refiere sólo a la topología física de la infraestructura de los centros de datos "que afecta directamente a la operación de la sala de ordenadores. Las certificaciones se otorgan en cuatro niveles:

• Nivel I (Tier I) - Infraestructura Básica sitio (no redundante)

• Nivel II (Tier II)- Capacidad de infraestructura redundante sitio componentes (redundante)

• Nivel III (Tier III) - infraestructura Paralelamente sitio mantenible

• Nivel IV - infraestructura Fault sitio tolerante

Estándar TIA-942

Brinda los requerimientos y lineamientos necesarios para el diseño e instalación de Data Center o centros de cómputo. Con la intención de unificar criterios en el diseño de áreas de tecnología y comunicaciones, este estándar que en sus orígenes se basa en una serie de especificaciones para comunicaciones y cableado estructurado, avanza sobre los subsistemas de infraestructura generando los lineamientos que se deben seguir para clasificar estos subsistemas en función de los distintos grados de disponibilidad que se pretende alcanzar. En su anexo G (informativo) y basado en recomendaciones del Uptime Institute, establece cuatro niveles (tiers) en función de la redundancia necesaria para alcanzar niveles de disponibilidad de hasta el 99.995%.

A su vez divide la infraestructura soporte de un Data Center en cuatro subsistemas a saber:

 Telecomunicaciones.

 Arquitectura.

 Sistema Eléctrico.

 Sistema Mecánico.

Los cuatro niveles de tiers que plantea el estándar, corresponden con cuatro niveles de disponibilidad, teniendo que a mayor número de tier mayor disponibilidad, lo que implica también mayores costos constructivos.

TIER I

Estos centros básicos de los sitios ofrecen un único camino, tener redundancia mínima o no, y el tiempo de inactividad anual se estima marginalmente aceptable para aplicaciones de misión crítica. Un centro de datos Tier-1, básicamente, no tiene capacidad redundante. En dicha instalación, energía y refrigeración se proporcionan a través de una única ruta para el equipo de procesamiento de datos, sin componentes redundantes. Como tales interrupciones planificadas y no planificadas, así como los fallos en un sistema MEP tendrá un impacto negativo en el equipo de procesamiento de datos. De acuerdo con los puntos de referencia de la industria, Tier-1 los centros de datos suelen proporcionar 99,67% de disponibilidad.

Aplicación de TIER I

 Aplicable para negocios pequeños.

 Infraestructura de TI solo para procesos internos.

 Uso de la WEB como herramienta de mercadeo.

 Negocios basados en internet, sin necesidad de calidad de servicios.

TIER II

Estos sitios ofrecen redundancia adicional con una fuente de energía alternativa, y así proporcionan una capacidad redundante que es suficiente para muchas empresas. Un centro de datos Tier-2, tiene componentes redundantes (n +1), pero todavía proporciona energía y refrigeración a través de un único camino. Esto permite que algunos de los componentes que deben tomarse fuera de línea para el servicio de forma planificada sin interrumpir a los equipos de procesamiento de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com