ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Data Center


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN Y MARCO DE DESARROLLO

Introducción

La presente investigación se realiza con el propósito de adquirir destreza y mayor habilidad en la elaboración de la documentación requerida en el momento de iniciar cualquier tipo de proyecto independientemente del ámbito que se esté manejando, es un acercamiento al manejo y manera de abordar los diferentes temas que se deben tener claros en el momento de emprender cualquier tipo de negocio. Para este fin aplicaremos nuestros conocimientos de ingeniería adquiridos en su estudio a lo largo de la carrera.

El proyecto está enfocado en el rediseño para el mejoramiento del servicio de almacenamiento de datos, consiste en estudiar y mejorar el modelo de negocios del Datacenter, cuyo negocio es la prestación de servicios de tecnologías de información y comunicaciones con altos niveles de seguridad, implementando en él mejores prácticas de mercado del almacenamiento de datos, permitiendo dar una respuesta más rápida al cliente y a sus requerimientos.

En el primer capítulo analizaremos de manera minuciosa el comportamiento del mercado de los centros de datos a nivel nacional, veremos como en Colombia el negocio de los Datacenter se encuentra en auge y se hace muy importante para la economía, además una buena opción de negocio debido al crecimiento de la demanda que se está presentando. El segundo capítulo contiene todo lo relacionado al estudio técnico operativo donde analizaremos

los recursos técnicos necesarios para el óptimo funcionamiento de un centro de datos, características de cada uno de los componentes tecnológicos que hacen parte del procesamiento de datos. En el tercer y cuarto capítulo analizaremos los aspectos económicos y financieros del negocio de data center como perfectibilidad los puntos a favor y en contra, costos, presupuestos y conclusiones que nos permitirán orientar las finanzas del negocio por el mejor camino.

Reseña histórica del desarrollo – Antecedentes

El término Data Center es muy común hoy en día, un término habitual para muchas personas, sobre todo relacionadas con el mundo del hosting. Un Data Center es, tal y como su nombre indica, un “centro de datos” o “Centro de Proceso de Datos” (CPD).

Los primeros Data Centers se diseñaron siguiendo las arquitecturas clásicas de informática de red, en las que los equipos eran apilables en mesas, armarios o racks. La necesidad de fácil gestión y de optimización del espacio han hecho que se evolucione hacia sistemas basados en equipos cuyas dimensiones permiten aprovechar al máximo el volumen disponible en los racks, una especie de gabinete metálico en donde se instalan los servidores y demás equipos, logrando una alta densidad de equipos por unidad de espacio.

Los Data Center iniciales tampoco estaban diseñados para proporcionar facilidades de red avanzadas, ni los requerimientos mínimos de ancho de banda y velocidad

de las arquitecturas actuales. La rápida evolución de Internet y la necesidad de estar conectados en todo momento han obligado a las empresas a requerir un alto nivel de fiabilidad y seguridad, de tal forma que se proteja la información corporativa y esté disponible sin interrupciones o degradación del acceso, con el objetivo de no poner en peligro sus negocios, sean del tamaño que sean. El cumplimiento de estos requisitos, cada día más demandados, es posible dentro de un Data Center. Igual que un banco es el mejor sitio para guardar y gestionar el dinero, un centro de datos lo es para albergar los equipos y sistemas de información.

Los datos almacenados, no son datos estáticos, están en constante movimiento, se interrelacionan unos con otros y dan como resultado nuevos datos. Su crecimiento es constante y ello implica no solo que deben estar protegidos mediante las medidas de seguridad adecuadas, sino también dotados de estupendos “motores que les permitan moverse ágilmente por las autopistas de la información”.

El crecimiento exponencial del número de usuarios de los servicios online ha llevado a las empresas a subcontratar la gestión, mantenimiento y administración de sus equipos informáticos y de comunicaciones en los Data Center. Esto les permite centrarse en el desarrollo de su propio negocio y olvidarse de complejidades tecnológicas derivadas de las características anteriormente comentadas, así como prestar el servicio

sin la necesidad de realizar una inversión elevada en equipamiento dedicado a este fin.

Actualmente el sector de data center en Colombia tiene metros cuadrados en abundancia y, lo que es más importante, disponibles. Esto hace que se trate de un negocio muy dinámico porque los precios bajan y muchas más empresas se interesan por acceder a sus servicios.

Los data center, que alguna vez fueron calificados como 'hoteles de lujo en los que se alojan todos los datos y operaciones de una empresa', no son nuevos en el país, pero recientemente han florecido hasta convertirse en uno de los negocios más competidos del cambiante sector de las telecomunicaciones nacionales. En el momento no se cuenta con cifras consolidadas del comportamiento de este mercado, pero se cree que el resultado será positivo y que se mantendrá la tendencia ascendente que muestra el negocio de los data center en el país desde hace años en el 2006, por ejemplo, se reportó un crecimiento del 110 por ciento, e ingresos de 31.386 millones de pesos.

Planteamiento del problema a solucionar

Perder la información de la empresa en caso de un incendio o robo, suspender el contacto con un cliente en el exterior porque se va la luz o sufrir el colapso del sitio web justo el día en el que más gente lo visita son situaciones que las organizaciones modernas ya no deberían padecer. Con la ayuda de los data center (centros de datos empresariales) cualquier compañía puede

superar dos de los retos más relevantes que enfrenta toda institución hoy en día: mantener siempre la operación y resguardar la información ante cualquier eventualidad.

Si bien cada compañía puede construir y adecuar su propio data center, una tendencia fuerte en la actualidad es la de arrendar ese tipo de instalaciones y contratar su manejo con compañías especializadas. Recurrir a terceros para que se encarguen del manejo de la información y la operación de la empresa tiene como principales beneficios los de mejorar los niveles de seguridad, demandar una menor inversión y no distraer a las compañías con procesos que no tienen que ver con su actividad económica.

Los data center, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com