ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE CALIDAD DE SOFTWARE


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.636 Palabras (15 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 15

A la hora de definir la calidad del software se debe diferenciar entre la calidad del producto software y la calidad del proceso de desarrollo de éste (calidad de diseño y fabricación). No obstante, las metas que se establezcan para la calidad del producto van a determinar los objetivos a establecer de calidad del proceso de desarrollo, ya que la calidad del primero va a depender, entre otros aspectos, de ésta. Sin un buen proceso de desarrollo es casi imposible obtener un buen producto. Este proceso constituye el objeto del presente trabajo.

Pero la calidad del producto software se diferencia de la calidad de otros productos de fabricación industrial, ya que el software tiene sus propias características específicas:

El software es un producto mental, no restringido por las leyes de la Física o por los límites de los procesos de fabricación. Es algo abstracto, un intangible.

Se desarrolla, no se fabrica. El coste está fundamentalmente en el proceso de diseño, no en la posterior producción en serie, y los errores se introducen también en el diseño, no en la producción.

Los costes del desarrollo de software se concentran en las tareas de Ingeniería, mientras que en la fabricación clásica los costes se acentúan más en las tareas de producción.

El software no se deteriora con el tiempo. No es susceptible de los efectos del entorno y su curva de fallos es muy diferente de la del hardware. Todos los problemas que surjan durante el mantenimiento estaban allí desde el principio y afectan a todas las copias del mismo; no se generan nuevos errores.

Es artesanal en gran medida. El software, en su mayoría, se construye a medida, en vez de ser construido ensamblando componentes existentes y ya probados, lo que dificulta aún más el control de su calidad.

El mantenimiento del software es mucho más complejo que el mantenimiento del hardware. Cuando un componente del hardware se deteriora se sustituye por una pieza de repuesto, pero cada fallo en el software implica un error en el diseño o en el proceso mediante el cual se tradujo el diseño en código máquina ejecutable.

Es engañosamente fácil realizar cambios sobre un producto software, pero los efectos de estos cambios se pueden propagar de forma explosiva e incontrolada.

Como disciplina, el desarrollo de software es aún muy joven, por lo que las técnicas de las que dispone aún no están perfeccionadas.

El software con errores no se rechaza. Se asume que es inevitable que el software presente algunos errores de poca importancia.

También es importante destacar que la calidad de un producto software debe ser considerada en todos sus estados de evolución (especificaciones, diseño, códigos,...). No basta con verificar la calidad del producto una vez finalizado cuando los problemas de mala calidad ya no tienen solución o su reparación es muy costosa.

La problemática general a la que se enfrenta el software es:

Aumento constante del tamaño y complejidad de los programas.

Carácter dinámico e iterativo a lo largo de su ciclo de vida, es decir que los programas de software a lo largo de su vida cambian o evolucionan de una versión a otra para

mejorar las prestaciones con respecto a las anteriores.

Dificultad de conseguir productos totalmente depurados, ya que en ningún caso un programa será perfecto.

Se dedican elevados recursos monetarios a su mantenimiento, debido a la dificultad que los proyectos de software entrañan y a la no normalizacióna la hora de realizar los proyectos.

No suelen estar terminados en los plazos previstos, ni con los costes estipulados, ni cumpliendo los niveles deseables de los requisitos especificados por el usuario.

Incrementos constantes de los costes de desarrollo debido entre otros, a unos niveles de productividad bajos.

Los clientes tienen una alta dependencia de sus proveedores por ser en muchos casos aplicaciones a "medida".

Procesos artesanales de producción con escasez de herramientas.

Insuficientes procedimientos normalizados para estipular y evaluar la productividad, costes, y calidad.

Todo lo anterior puede concretarse en:

Ausencia de especificaciones completas, coherentes y precisas previas por parte del cliente, así como posteriores por parte de los proveedores del software.

Ausencia de la aplicación sistemática de métodos, procedimientos y normas de ingeniería del software.

Escasez o ausencia de entornos integrados de programación.

Escasez de uso de técnicas actuales y automatizadas para la gestión de proyectos.

Escasez de personal con formación y experiencia en los nuevos métodos, normas y uso de entornos y utilidades de programación.

Otros derivados del grado de desarrollo técnico y organizativo de cada compañía

CALIDAD DE SOFTWARE

ISO 8402-1994 GESTION Y GARANTIA DE LA CALIDAD

Calidad, fue dada a conocer en 1986 y es "el conjunto de características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas". También podría decirse que es la "conformidad con los requisitos" y el "grado de excelencia", entendiéndose calidad como la satisfacción del cliente.

El concepto de calidad abarca no sólo como se atienden las exigencias de sus clientes sino también la forma en que se hace, como por ejemplo, la rapidez con que la que se los atiende.

El satisfacer las necesidades de los clientes e incluso, anticiparse a ellas dará como resultado una visible ventaja frente a la competencia.

Definiciones de Calidad

Calidad.

"Conjunto de propiedades y de características de un producto o servicio, que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades explícitas e implícitas."

Control de calidad.

"Conjunto de técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para verificar los requerimientos relativos a la calidad del producto o servicio."

Garantía de calidad.

"Conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com