ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENSIDAD EQUIVALENTE DE CIRCULACION


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  3.727 Palabras (15 Páginas)  •  4.899 Visitas

Página 1 de 15

Densidad equivalente de circulación.- Para un fluido circulante, la densidad equivalente de circulación, en lb/gal, es igual a la presión hidrostática (psi) más la pérdida total de presión en el anular (psi), dividida por la profundidad vertical (en pies) y por 0,052.

FACTORES A CONSIDERAR EN LA SIMULACION AVANZADA DE HIDRAULICA

La complejidad de los pozos ha incrementado con el tiempo y por ende los factores a considerar al

momento de modelar un cálculo de hidráulico. Estos factores a considerar son:

• Geometría de Hidráulica

• Perfil Térmico

• Trayectoria del pozo

• Fluido Base / Propiedades

• Limitaciones de Equipo

• Factores de Formación

• Excentricidad

• Carga de Recortes en el anular

• Efectos de Baches de Barrido

• Viajes

Geometría de Hidráulica: Tuberías, Revestimientos, longitudes de secciones, etc. Fueron siempre involucradas en la determinación de las perdidas de presión en un pozo, sin embargo el uso de tuberías mas grandes de perforación (6 5/8” y 5 7/8”) han cambiado estos conceptos por el notable aumento en el área interna de circulación y por la disminución en el diámetro hidráulico, siendo este ultimo altamente influenciado por la presencia de las uniones de cada tubo de perforación, los cuales hasta la fecha eran voluntariamente ignorados.

El volumen del pozo y los tiempos de circulación son también grandes protagonistas de los análisis de hidráulica, Pequeñas variaciones en los diámetros de los pozos, representan grandísimas variaciones en los volúmenes de fluido en el pozo, Pozos inestables o alargados. Que no son tenidos en cuenta para los cálculos, afectan notablemente las perdidas de presión en el anular.

Perfil Térmico: El avance en aguas profundas, perforación en zonas de permafrost (Formaciones congeladas), zonas de alta presión y temperatura, ambientes hostiles donde la temperatura ambiente es extrema y la gran diferencia entre las condiciones de estático y dinámico, a la cual esta sometido un fluido de perforación han cambiando la forma de cómo ver y analizar un fluido desde el punto de vista térmico y su tremendo efecto sobre las propiedades del fluido y la incidencia en los cálculos de hidráulica.

En pozos horizontales de largo alcance, donde la relación del desplazamiento horizontal con respecto a la vertical es superiores a 4, se presenta un nuevo perfil de temperatura, que afecta de una forma diferente la reología del sistema de fluidos en uso4. En general los diferentes perfiles térmicos o variaciones de gradiente a tener en cuenta al calcular la hidráulica son: Normal, Geotérmico, Permafrost, aguas profundas y anormales.

La temperatura de superficie no es menos importante que los gradientes de temperatura. El volumen y el tiempo de retención en superficie del fluido circulante asociado con la temperatura ambiente, son determinantes en la recuperación de las propiedades del sistema, afectando la perdida de presión en el pozo por variaciones en la reología. Estudios de mecánica de rocas han demostrado que la falta de enfriamiento del sistema de lodos en superficie puede causar inestabilidad de pozo o más aun inducir influjos o pérdidas de circulación.

Trayectoria del Pozo: Los diferentes tipos de pozos: Verticales, desviados, horizontales o en forma de “S”. La

complejidad de los pozos determina los puntos requeridos para describir la trayectoria del pozo, cada punto se describe por TVD y MD y de el dependerán las fuerzas que actúen sobre los recortes al momento de caer dentro del fluido y el pozo. Así mismo, la trayectoria definirá los puntos de excentricidad, que se discutirá mas adelante.

Fluido Base / Propiedades: Los cambios en regulaciones ambientales y el compromiso interno de compañías operadoras y de servicios han llevado a diseñar fluidos con productos especiales y aceites bases de diferentes propiedades físicas, de bajas densidades y altas viscosidades cinemáticas, que terminan afectando el comportamiento del lodo en el pozo por efectos de temperatura y presión. Por esto es necesario tener en cuenta los efectos de Presión, Volumen y Temperatura “PVT” en la densidad, los cuales han causados masivas perdidas de circulación en aquellos pozos donde si hicieron las primeras pruebas de fluidos sintéticos. El volumen del lodo tendera a cambiar hacia arriba o hacia abajo a medida que el sistema de fluidos se ecualiza con las temperaturas del pozo o de superficie. Estos cambios serán de valores considerables, cuando se usen aceites bases sintéticos. Cada medición de volumen debe hacerse referenciada a un valor de temperatura.

El efecto en la reología, que gracias a equipos de medición avanzados, hoy podemos conocerla a cualquier condición de presión y temperatura. Y especialmente el modelo hidráulico o reológico elegido para hacer los cálculos y los análisis de hidráulica. Por mas de 40 o 50 años el modelo reológico de Bingham a sido aceptado como el modelo de análisis de la reología de los sistemas de lodos e interpreta que sucede con el mismo cuando las fuerzas de corte que lo mueven desaparecen. Bingham asume el comportamiento lineal del fluido basado en dos de sus lecturas de reología, asimilándolo con el agua; generando un parámetro, el PUNTO CEDENTE, que hoy, aun, continua definiendo en la industria de la perforación las condiciones de limpieza de los pozos, y que con la aplicación de los nuevos modelos y la utilización de nuevos productos y sistemas de lodos se ha demostrado que en la mayoría de los casos esta errado. Por otro lado, el modelo de Herschel & Bulkley1, el cual, ayudado por el poder de calculo de las computadoras y basado en un mínimo de tres valores reológicos, determina la verdadera ecuación de la curva que rige el comportamiento del fluido a diferentes tazas de corte, y define la valor Tau Zero “To” como el punto exacto donde el esfuerzo de corte se hace cero, o el verdadero punto cedente. Desafortunadamente, en el mundo computarizado donde hoy vivimos, y a la dificultad de poner de acuerdo a los seres humanos, hoy no ha sido posible tener al modelo de Herschel & Bulkley como un Standard para la industria de la perforación. Estudios demuestran como la exactitud del modelo Herschel & Bulkley al usarse en los cálculos de hidráulica, puede ser corroborada al compararse con lecturas obtenidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com