ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENSIDADES DE GRAVAS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  3.923 Visitas

Página 1 de 7

TEORIA

El ensayo que ha sido realizado es para determinar la densidad relativa, densidad aparente peso especifico y la absorción del agregado grueso, con estos ensayos queremos determinar cual es la masa promedio de la unidad de volumen de las partículas del agregado grueso incluyendo u excluyendo los poros saturables y no saturables, en el mismo ensayo queremos identificar la relación entre el peso en el aire agregado seco o superficialmente seco y el volumen de las partículas incluyendo sus poros naturales.

OBJETIVO GENERAL

• Identificar las características propias del agregado grueso a partir de ensayos de densidad de materiales teniendo en cuenta las especificaciones de la norma icontec 176 en la que establecemos el peso específico y la absorción del material.

• Observar los ensayos correspondientes a densidades de gravas y arenas ya sea peso sumergido, seco o superficialmente seco, esto para identificar la capacidad de absorción de cada material después de las 24 horas en el horno.

• Escoger los materiales con la densidad y peso especifico apropiados para la mezcla ya sea concreto de cemento portland, concreto bituminoso u otra mezcla con base de volumen absoluto.

PROCESO

NORMA ICONTEC NUMERO 176 DENSIDAD DEL AGREGADO GRUESO

OBJETIVO

Este método de ensayo tiene por objeto determinar la densidad y la absorción del agregado grueso. La densidad se puede expresar como densidad aparente, densidad aparente(SSS) (saturada y superficialmente seca), o densidad nominal. La densidad nominal (SSS) y la absorción se basan en el humedecimiento en agua del agregado después de 24 h. Este método de ensayo no está previsto para ser usado con agregados livianos

ESTABLECER EL METODO PARA DETERMINAR EL PESO ESPECIFICO Y LA ABSORCION DEL AGREGADO GRUESO

DENSIDAD NOMINAL: masa promedio de la unidad de volumen de las partículas del agregado grueso con exclusión de sus poros saturables y no saturables.

-DENSIDAD APARENTE: masa promedio de la unidad de volumen de las partículas del agregado, incluyendo los poros saturables y no saturables.

-PESO UNITARIO DEL AGREGADO SATURADO Y DE SUPERFICIE SECA: relación entre el peso, en el aire, del volumen formado por las partículas del agregado con sus poros saturados de agua, y el peso de igual volumen de agua destilada, libre de gas a la misma temperatura.

-ABSORCION: cantidad de agua absorbida por el agregado después de ser sumergido 24 horas en esta, expresada como un porcentaje de la masa seca .

-PESO ESPECIFICO APARENTE SECO: relación entre el peso en el aire, el agregado seco y el volumen de las partículas incluyendo sus poros naturales.

-PESO ESPECIFICO APARENTE SATURADO: relación entre el peso en el aire del agregado saturado y seco superficialmente y el volumen de las partículas incluyendo sus poros naturales.

CALCULOS

• Densidad real

D = m/v (Kg/m3)

Dr= m seca/ mseca - magua

magua= w canasta + grava= 4040.09gr material sumergido

Wmaterial= 4040.0gr-1030.05gr=3009.95gr

Dr= 4820.5 gr /4820.5gr -3009.95=2.662gr se encuentra en el rango máximo de las gravas.

• Densidad real del árido saturado superficialmente seco

Material= w total –w canasta sumergida

Material= 4040.0gr-410.0gr= 3630gr

Drsss = msss / msss – magua

Drsss = 5000gr / 5000gr -3630gr =3.64gr

• Densidad aparente

Da= mseco / msss – magua

Da = 4820.5gr / 5000gr – 3009.95gr =2.422gr

• Densidad aparente del árido superficialmente seco

Da= msss / msss – magua

Da = 5000gr / 5000gr – 3009.95=2.512gr

• Absorción

% ABS=msss – mseco / mseco * 100%

% ABS=5000gr – 4820.5gr / 4820.5gr =0.037 * 100% =3.7%

• Determinación de huecos

H= Dr – Da / Dr *100%

H= 2.662gr – 2.422gr / 2.662gr =0.090gr

Investigación

La grava o agregado grueso es uno de los principales componentes del hormigón o concreto, por este motivo su calidad es sumamente importante para garantizar buenos resultados en la preparación de estructuras de hormigón, Podemos denominar grava a las rocas de tamaño comprendido entre 2 y 64 mm, aunque no existe homogeneidad de criterio para el límite superior. Pueden ser producidas por el hombre, en cuyo caso suele denominarse “piedra partida o chancada, y naturales. En este caso, además, suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ríos ha generado formas redondeadas, pasando a conocerse como canto rodado. Existen también casos de gravas naturales que no son cantos rodados entre estos distintos tipos de garavas podemos encontrar material que es procesado que corresponde principalmente a minerales de caliza, granito, dolomita, basalto, arenisca, cuarzo y cuarcita.

El agregado grueso estará formado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com