ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFIOS EN LOS APRENDIZAJES DE LAS COMPUTADORA XO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Es indiscutible la importancia de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje y el Ministerio de Educación, se ha propuesto a mejorar la calidad de dicho proceso. Es por eso que, luego de distribuir laptops XO para el nivel de educación primaria (verdes), a iniciado la distribución de las nuevas laptops XO para educación secundaria (azules), estas laptop XO de educación primaria y secundaria nos presenta de manera ágil, amena y sencilla un entorno amigable, con el cual nuestros estudiantes podrán interactuar con sus pares o en grupos y expresar sus experiencias. Al mismo tiempo, colabora con el docente a integrar las TIC en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Inicialmente en nuestra ciudad se ha implementado laptops XO para el nivel de educación primaria con la finalidad de mejorar la calidad educativa en este nivel. Estas computadoras han generado algunas expresiones de parte de los docentes como “No reconozco a mis estudiantes, están concentrados en las máquinas y me hablan de otra manera, saben cosas que no me imaginaba”. Los estudiantes al hacer uso de las computadoras encuentran una herramienta que les sirve para sus propósitos e intereses y en las que encuentran un continuo refuerzo de los mismos. Además, ellos están en constante búsqueda de actividades para ejercitarse en el uso de la XO. Esta situación convierte con rapidez y facilidad al estudiante en un “nativo digital”, pues se siente cómodo manipulando una laptop XO que transforma sus ideas tácitas a explícitas. Su tendencia es aprender por exploración o por ensayo y error y no de manera mecánica.

El uso de la computadora le ayuda a desarrollar sus habilidades de nativo digital, le proporciona una manera nueva para socializar, a través de la necesidad de compartir sus conocimientos. Es evidente que los estudiantes prefieren el uso de esta herramienta a otros medios de comunicación, por lo que, no es fácil para el profesor plantear actividades pedagógicas que puedan insertar en sus sesiones de aprendizaje y, al mismo tiempo, verificar que se desarrollen en la laptop XO y, finalmente, evaluarlas. Es uno de los retos del docente de primaria y secundaria.

Pero, por otro lado, este usuario todavía no posee un criterio claro de responsabilidad o consecuencias de sus actos: es más importante para él aprender con la computadora que preocuparse por los daños o problemas que pueda llevar el manejo de la máquina.

Recientemente, se han implementado estas laptops XO en instituciones educativas de educación secundaria, con tecnologías novedosas en los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) pero, esto no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos. La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más rápidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com