ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESAFÍO DE EVALUAR LOS APRENDIZAJES MATEMÁTICOS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

En la evaluación, los docentes encontramos, además, un instrumento de seguimiento, no solo del alumno, so no también de nuestra practica, como así mismo de la institución y de su proyecto educativo.

En el ámbito educativo, a veces, se encuentra asociado a la comprensión de un proceso y relacionado con el mejoramiento de la práctica docente, y otras lo vemos como meros datos cuantitativos de un resultado.

El docente no puede permitirse equivocarse, necesita tener el control, tener transparencia en lo que evalúa y así recurre a la estandarización de los resultados.

Evaluar significa valorar, establecer un juicio acerca de algo, comunicar los resultados. En nuestra vida cotidiana siempre estamos evaluando, avances sin tomar conciencia de ello. Ese juicio de valor se organiza desde la diferencia entre lo esperado y lo acontecido.

En el nivel inicial, implica reconocer esta práctica como un proceso social continuo, que, partiendo del análisis de la práctica educativa, permite tomar decisiones fundamentales para retroalimentarla.

Instancias de la evaluación en el nivel inicial

Evaluación Inicial o Diagnostico

El docente, necesita conocer a cada niño y al grupo en general en el comienzo del año escolar, necesita saber aspectos referidos a conductas de niño y su contexto sociocultural.

Las metodologías para obtener esta información deben ser variadas, como entrevistas a los padres, observación del niño en situaciones determinadas, dialogo con el alumno, entre otras.

El propósito de esta evaluación es la reflexión sobre el cómo y porqué hacemos lo que hacemos. De esta reflexión se rediseñara la planificación para continuar el proceso, teniendo en cuenta logros y dificultades encontrados; será el docente el que determine qué periodo quiere evaluar.

Evaluación individual de los niños

Esta evaluación se centra en la mirada del proceso de aprendizaje de cada niño, teniendo en cuenta los saberes iníciales, observando los cambios productivos. Para esta evaluación es necesario tomar marcos de referencias, como propósitos y contenidos, observando cómo fueron apropiados por el niño.

Creemos muy importante que exista:

una etapa de devolución, donde se informe a las personas involucradas en el proceso educativo lo que el docente ha analizado e interpretado del alumno y Un legajo personal del niño, elaborado por los docentes, donde se incluya toda la información referida al alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com