ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESAFÍO DE EVALUAR LOS APRENDIZAJES MATEMÁTICOS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

EL DESAFÍO DE EVALUAR LOS APRENDIZAJES MATEMÁTICOS

INTRODUCCIÓN

La evaluación es un elemento ineludible de la educación y es inherente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En la tarea docente ha estado siempre presente la evaluación entendida desde varias concepciones y son muchos los interrogantes que se presentan a su alrededor: ¿Qué es evaluar?, ¿Qué evaluar?, ¿Quiénes son evaluados?, ¿Evaluar para tomar decisiones?, ¿Qué hay que evaluar en matemáticas?... Por ello, en el desarrollo de este trabajo me ocuparé de analizar y reflexionar sobre las respuestas a estas preguntas y demás preguntas, como así también, sobre las distintas maneras de evaluar los conocimientos de matemáticas de los alumnos.

¿Qué es evaluar?

Un cambio de visión acerca de la evaluación

Evaluar se define como estimar, apreciar, atribuir valor o juzgar. . . pero esta concepción ha cambiado poco a poco.

La evaluación no es simplemente un juicio de valor sobre el alumno; ni siquiera sobre sus realizaciones. Por largo tiempo el mayor interés era el de perfeccionar los instrumentos de medida de los aprendizajes. Ahora se debe construir el sentido de evaluar teniendo en cuenta concepciones claras del por qué y del para qué de determinados aprendizajes, además de las relación de dichos aprendizajes con otros y con los objetivos formativos del nivel o curso.

Según la autora Joanna O. Masingila “evaluar los conocimientos matemáticos de los alumnos significa reunir y analizar datos sobre lo que éstos saben respecto a conceptos y métodos matemáticos. Estos datos pueden ser usados tanto por el profesorado como por el alumnado para aclarar, modificar, confirmar y/o incrementar sus conocimientos sobre una situación concreta... La evaluación es un proceso continuo e interactivo y, según nuestro modo de ver, una herramienta para la enseñanza y para el aprendizaje de la que podrían sacar mucho mayor partido tanto los profesores como los alumnos.”

Esto muestra a la evaluación no sólo como el final de una etapa, tema, año; sino como parte de un proceso de valoración.

La evaluación valora todo el proceso de aprendizaje, todos los elementos y toda la persona, con el fin de llegar a unas conclusiones y tomar decisiones para mejorar ese proceso y sus elementos, en definitiva, mejorar los comportamientos del sujeto.

Algunas funciones de la evaluación…

Existen ciertas creencias sobre las funciones de la evaluación en matemáticas, como que solo se evalúa para controlar, que hay que usar métodos usuales para evaluar, que en matemática es prioritario evaluar el conocimiento y las capacidades, etc..

Sin embargo, las funciones de la evaluación son básicamente las siguientes:

Función Social:

La evaluación se refiere a todos los estudiantes. Tiene como misión ayudar y orientar a los estudiantes y satisfacer sus demandas.

Función Ética:

El camino hacia el conocimiento está basado en la superación de errores; se conoce siempre por revisión, crítica y mejora de un conocimiento parcial e incompleto.

Los errores de los estudiantes no son deficiencias personales punibles, son la manifestación de un proceso constructivo que hay que encauzar y orientar.

De ahí que la función ética de la evaluación deba destacar la legitimidad del error como vía de acceso al conocimiento, necesariamente complementada por la crítica y superación del conocimiento deficiente.

Función pedagógica:

La función pedagógica consiste en asesorar al estudiante sobre sus progresos, incentivar el avance en el dominio de los contenidos de matemática. Para establecer una labor de mejora, el profesor debe reconocer aquello que el grupo de estudiantes puede hacer, a partir de sus estrategias y errores.

La función de la evaluación comprende los progresos que va logrando cada niño.

Por lo señalado, la misma no se limita a evaluar a los alumnos, sino al docente, pues brinda datos e información para mejorar su acción.

No hay que evaluar sólo al niño. Los logros que va obteniendo o a los que no llega, también involucra a los docentes…

¿Qué evaluar en Matemática? Algunas ideas…

Capacidades:

Aplicar lo que saben en la resolución de problemas.

Utilizar el lenguaje matemático adecuado para la comunicación de ideas.

Razonamiento y análisis.

Conocimiento de estructuras de contenidos específicos.

Habilidades:

Resolver ejercicios y problemas tipo.

Algoritmos estándares.

Definiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com