ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE UN SOFTWARE PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA CHATINA


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES LENGUAJES Y AUTOMATAS II

DESARROLLO DE UN SOFTWARE PARA EL  APRENDIZAJE DE LA LENGUA CHATINA

CATEDRÁTICO: CLARIBEL BENITEZ QUECHA

INTEGRANTES: JIMENEZ GARCIA MIGUEL ANGEL SANCHEZ MENDEZ JOSE EDUARDO ARAGON SANCHEZ NAHIM

RAMOS TRUJILLO CRISTHIAN ENRIQUE

HORA: 13:00-14:00             GRUPO: ISB

INTRODUCCION

Durante la época colonial diferentes órdenes religiosas, realizaron numerosos estudios de las lenguas indígenas de México. Es interesante que no se tenga conocimiento de ninguno sobre la lengua chatina. Realmente la publicaciones sobre este idioma son muy escasas, situación que se hace más sensible por ser un pariente cercano del zapoteco, lengua mejor estudiada.

El instituto Lingüístico de verano público  el primer diccionario de la lengua chatina en 1951, cuyos autores, los señores McKaughan lo prepararon con el principal objeto de que se conociera el castellano en esa zona indígena.

En números redondos, se puede decir que hablan el chatino 20,000 personas y para un  poco más de la mitad  de  ellas, es  su  único  idioma, pues desconocen  el castellano.

Los autómatas tienen diversas aplicaciones en el ámbito de las ciencias de la computación como en la seguridad, en la industria y en la medicina, porque son una representación muy útil, que permite modelar el comportamiento de diferentes dispositivos, máquinas, programas y como aplicación de la vida cotidiana

OBJETIVO GENERAL.

Se plantea desarrollar un programa en java, con fines didácticos o de aprendizaje, para que ayude a identificar las palabras básicas del dialecto chatino.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  Desarrollar el análisis léxico.

  Desarrollar el análisis sintáctico.

  Desarrollar el análisis semántico,

Crear una interfaz de usuario en lenguaje JAVA.

CARACTERISTICAS

Se desarrollara una aplicación echa en java, bajo la teoría de autómatas que nos permita enseñar el dialecto chatino, empezando con un curso básico del dialecto, como son el abecedario, números, pronombres etc. para después poder formar oraciones que se validaran bajo la teoría de autómatas el programa está orientado para educación tele-secundaria y contara con una interfaz gráfica que contendrá imágenes y una serie de letras para que forme las palabras u oraciones en su debido caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com