ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del proyecto lengua


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

4. Desarrollo del proyecto

En la siguiente investigación se da a conocer los hábitos alimenticios de los estudiantes de nivelación del curso publicidad 2. Se analizará los diferentes motivos de porque los estudiantes tienen incorrecta alimentación y como afecta en su salud y su desempeño académico.

Método Analítico/Síntesis

Vamos a analizar los incorrectos hábitos alimenticios de los estudiantes de nivelación del curso publicidad 2, empezaremos identificando que existen diversos factores que determinan la conducta alimenticia de cada persona, estas conductas se configuran fundamentalmente en la infancia, se reafirman en la adolescencia y se van desarrollando y modificando a lo largo de la etapa adulta. tenemos los hábitos alimenticios familiares, estos están ligados a los aspectos culturales de una determinada región o país, que tienen unas costumbres y tradiciones alimentacias propias. A nivel individual también se determina el nivel adquisitivo, el nivel de conocimiento sobre temas relacionados con la alimentación y las preferencias o aversiones alimentarias propias. El costo de los alimentos es uno de los principales factores que determina la elección de estos ya que con ingresos bajos se muestra una mayor tendencia a seguir una alimentación no equilibrada y se ingieren pocas frutas y verduras. Nuestras necesidades fisiológicas constituyen aspectos básicos de la elección de alimentos, el hambre y la saciedad muchas veces juegan un papel de desequilibrio en la alimentación ya que muchas personas no son conscientes de qué tamaño deben tener las raciones para considerarse adecuadas y por eso ingieren un exceso de comida y a su vez pueden llegar a padecer obesidad. El lugar en el que se ingiere la comida puede afectar la elección de alimentos, ya que hay que limitarse a las opciones que se ofrecen en dichos lugares. Por desgracia, en muchos entornos universitarios, el acceso a opciones alimenticias saludables es escaso.

En síntesis, el análisis de todos los factores relacionados con la elección de alimentos nos lleva a identificar que son relevantes y forman parte de una amplia gama que influyen en las decisiones de lo que se come, en qué momento y en qué cantidad. Las estrategias que fomentan un cambio alimentario favorable no solo deben tener en cuenta la salud física sino el desarrollo del rendimiento de los estudiantes universitarios.

Para realizar esta investigación aplicamos la técnica de observación en los estudiantes de nivelación del curso publicidad 2, cuando ellos procedían a comprar sus alimentos en el receso. Se centra en que es lo que compran para su consumo y las diferentes reacciones que tienen hacia los alimentos.

En la observación notamos que muchos estudiantes prefieren comer alimentos grasosos y con mucha azúcar. Una poca cantidad opto por alguna fruta. La mayoría de las estudiantes compro papas fritas, empanadas, bolones y bebidas gaseosas, mientras que solo dos estudiantes compraron frutas para comer y optaron por el jugo natural como bebida. A esto se le debemos sumar la parte de estudiantes que no comió nada durante el receso.

Se anexa ficha de observación.

En base a la observación realizada nos planteamos la siguiente hipótesis:

Los estudiantes de nivelación del curso publicidad 2 poseen incorrectos hábitos alimenticios en la hora de receso, una de las causas es la disponibilidad de alimentos perjudiciales para la salud alrededor del área universitaria.

También vamos a plantear las siguientes variables:

  • el costo de los alimentos.
  • el tiempo disponible para comer.
  • costumbres familiares.
  • preparación de los alimentos.
  • forma de consumo.
  • preferencias o aversiones alimenticias.

En conclusión, la hipótesis planteada de que los estudiantes observados poseen incorrectos hábitos alimenticios en la hora de receso por la causa de la disponibilidad de alimentos perjudiciales alrededor del área universitaria es verdadera, porque las principales tendencias en los hábitos alimentarios de los adolescentes y jóvenes reúnen entre sus características la capacidad de elegir entre las múltiples opciones de comida que se ofertan, comer lo que les gusta y se maneja con facilidad, la influencia del comportamiento alimentario de los compañeros, la fácil localización de establecimientos de comida rápida, el abuso de aperitivos y de bebidas refrescantes azucaradas, así como ser especialmente receptivos a novedades. Según la observación nos dimos cuenta que los estudiantes no tienen muchas opciones de lugares para comer, así que deben adaptarse a lo que encuentren, en el área universiataria lo que más hay es puestos ambulantes que ofrecen comidas que tienden a ser dañinas para el organismo por su índice de grasa o productos perjudiciales, otra opción que tienen es comprar en tiendas que ofrecen diversos productos como frutas pero ellos prefieren los alimentos procesados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com