ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

Índice

1.Introduccion 3

2.Mapa Conceptual 4

3.Desarrollo 5

4.Analisis 7

5.Conclusion 8

1.------Introduccion

El presente ensayo realiza un análisis de manera detallada de los factores vinculados “Desarrollo y aprendizaje” del niño, en los diversos entornos en los que se desenvuelve en lo familiar, la comunidad, la zona o región de acuerdo a la escala social en la que se ubica, que es lo que le hace diferente como ser humano y razona en función de sus estructuras cognitivas.

2.-Mapa Conceptual

3.-Desarrollo y Aprendizaje

El desarrollo del conocimiento es un proceso espontaneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis. La embriogénesis se refiere al desarrollo del cuerpo, pero concierne, de igual manera, al desarrollo del sistema nervioso y al desarrollo de las funciones mentales.

En el caso del desarrollo del conocimiento en los niños, la embriogénesis termina solo hasta la adultez.es un desarrollo total que debemos relocalizar en el contexto genera biológico y psicológico. El desarrollo es un proceso que se relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento,

El aprendizaje es provocado por situaciones: provocadas por un experimentador psicológico o por un maestro de acuerdo a cierto aspecto didáctico, por una situación externa. En general es provocado, como lo opuesto a lo espontaneo es un proceso limitado a un solo problema o a una sola estructura.

El desarrollo es una suma de experiencias de aprendizajes descritas es el proceso esencial, en el que cada elemento del proceso aprendizaje se da como una función del desarrollo total, más que como un elemento que explica el desarrollo.

El conocimiento no es una copia de la realidad es conocer un objetivo, conocer un evento, no es simplemente verlo sino actuar sobre él. Conocer es modificar, transformar el objeto y entender el modo como el objeto está construido. En otras palabras es un conjunto de acciones que modifican al objeto y capacitación al sujeto para llegar a las estructuras de la transformación.

El desarrollo de las estructuras tiene 4 etapas:

1. La primera es sensorio-motriz, una eta pre verbal que tiene lugar aproximadamente durante los primeros dieciocho meses de vida, en donde se desarrolla el conocimiento práctico que constituye la subestructura del conocimiento representacional posterior.

2. En la segunda etapa tenemos la representación proporcional: los principios del lenguaje, de la función simbólica y por lo tanto del pensamiento de la representación en este nivel debe de existir ahora una reconstrucción de todo aquello que se desarrolló a nivel sensorio-motor.

3. En la tercera etapa aparecen las primeras operaciones que se les llama concretas porque operan objetos, y aun no sobre hipótesis expresadas verbalmente.

4. Finalmente en la cuarta etapa, estas operaciones son sobrepasadas conforme el niño va alcanzando el nivel que llamo formal o de operaciones hipotético-deductivas; esto es, él puede ahora razonar de acuerdo a hipótesis, y no solo a objetos.

¿A qué factores podemos acudir para explicar el paso del desarrollo de un grupo de estructuras a otro? Existen varios factores:

El primer factor es el de la maduración, que estas etapas son simple un reflejo de la maduración del sistema nervioso forma parte de cada transformación que se da durante el desarrollo del niño.

1. El segundo factor se refiere a la suficiencia de experiencia como factor explicatorio es que noción de experiencia muy equivoca existe de hecho, dos clases de experiencia que son: la experiencia matemática lógica y la experiencia lógico-matemática.

2. El tercer factor es el de la transmisión social-trasmisión lingüística o transmisión educativa este factor es fundamental porque el niño recibe información valiosa vía lenguaje o vía educación dirigido por un adulto solo si se encuentra en la etapa en la cual pueda comprender esa información.

3. Puesto que ya existen 3 factores, estos deben equilibrarse de alguna manera entre ellos mismos, es un proceso de autorregulación, que es un factor fundamental en el desarrollo.

4.-Analisis

El desarrollo del conocimiento es un proceso espontaneo vinculado con la embriogénesis (desarrollo del cuerpo) pero concierne también al sistema nervioso y al desarrollo de las funciones mentales.

El aprendizaje es provocado por situaciones: provocado por un experimento psicológico, por un maestro, por una situación, etc.

El desarrollo es un proceso en que cada momento del proceso de aprendizaje se da como una función del desarrollo total.

El desarrollo del conocimiento y el problema central del desarrollo es entender la elaboración, organización y funcionamiento de las estructuras.

Las estructuras se desarrollas en etapas:

1. Sensorio motriz: constituye la subestructura del conocimiento representacional posterior.

2. La representación proporcional: los principios del lenguaje, de la función simbólica.

3. Operaciones concretas: son las que operan objetos.

4. Operaciones sobrepasadas: es cuando el niño alcanza el nivel formal o de operaciones hipotético- deductivo-

¿Hay algunos factores a los que podemos acudir para explicar el paso del desarrollo de un grupo de estructuras a otro?

1. Maduración

2. Explicatorio

3. Trasmisión social-trasmisión

4. Equilibracion

5.-Conclusion

Yo pienso que el desarrollo del niño inicia desde la concepción, la trasmisión de genes de padres a hijos, las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com