ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PROTOTIPO DE MONITORIZACIÓN DE EVENTOS EN HOGARES


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

ANTEPROYECTO

Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias

TEMA:

DISEÑO DE UN PROTOTIPO DE MONITORIZACIÓN DE EVENTOS EN HOGARES BASADO EN LA PLATAFORMA ARDUINO PARA EL MONITOREO DE VARIABLES COMO: TEMPERATURA, MOVIMIENTO, HUMEDAD, SEGURIDAD E INTRUSIÓN Y CONTROL ON- OFF DE ILUMINACIÓN.

FECHA:      08-08-2010

CARRERA : INGENIERIA EN REDES Y TELECOMUNICACIONES

NOMBRE DE ESTUDIANTE:

MATRICULA:

1) Antecedentes

En la década de los ochenta las telecomunicaciones empezaban a tener mucha importancia dentro de nuestra sociedad. En Estados unidos se empieza a definir el concepto de “casa inteligente” u “edificios inteligentes”, en la misma época en Europa ya se empieza a hablar sobre domótica, ya que se crearon los primeros productos capaces de gestionar viviendas haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, en esta década ya se empieza a utilizar el término domótica y fue en Francia donde surgió con la expresión “domotique”. Etimológicamente el término domótica  viene del latín “domus” = casa y “tica” = automática,  es decir, una “casa automática”.

La domótica ofrece una amplia variedad de servicios y aplicaciones como por ejemplo en el control de acceso, administración de energía, climatización automática, sistemas de riego, automatización de viviendas, etc.

Además la domótica abarca un conjunto de tecnologías que van orientadas al control y automatización de viviendas, es decir un hogar inteligente esto implica un control eficiente de consumo de energía, confort y seguridad.

Fue en el año 2005 que Arduino se inició como un proyecto estudiantil en el IVREA “Instituto de Diseño Interactivo” en Italia. Arduino hace referencia a su nombre al bar donde uno de sus creadores Massimo Banzi pasaba algunas horas este se llamaba Bar di Re Arduino (Bar del Rey Arduino) además de Massimo Banzi en el proyecto contribuyo Hernando Barragán estudiante colombiano del IVREA, David Cuartielles y Dave Mellis.

Arduino es una plataforma de hardware abierto la cual está fundamentada en una sencilla placa de circuito impreso y un entorno de desarrollo de software libre es una pequeña placa o circuito impreso que cabe en la palma de la mano, con un modesto microcontrolador y conexiones de entrada y salida, que puede conectarse al puerto serie o USB de nuestra PC, y en minutos comenzar a interactuar con toda clase de dispositivos: LEDs, displays luminosos, motores eléctricos, servos, sensores infrarrojos, conexiones de red, flashes de cámaras fotográficas, potenciómetros, botones etc., la idea detrás de Arduino es expandir esas posibilidades de interacción lo máximo posible.

Arduino se puede utilizar para desarrollar prototipos interactivos autónomos o puede ser conectado a software del ordenador (por ejemplo: Macromedia Flash, Processing, Max/MSP, Puré Data)

2) Alcance

Se diseñará un prototipo de monitorización eventos para hogares, basado en la plataforma Arduino, mediante el cual será posible realizar un  monitoreo de variables como: temperatura, humedad, nivel de iluminación, movimiento, sistemas de seguridad e intrusión. Además el Sistema implementado tendrá la opción de realizar un control ON- OFF de los sistemas de iluminación y de seguridad.

Además se diseñará una interfaz gráfica que permita al usuario interactuar con el sistema, permitiendo tener acceso a las variables monitorizadas en el hogar, así como también la capacidad de poder activar y desactivar el sistema de seguridad y de hacer un control ON- OFF de iluminación.

Al tratarse de un prototipo este será probado en una maqueta que represente un hogar en donde podrían ser utilizados este tipo de sistemas.

3) Justificación

En la actualidad las personas están en busca de satisfacer sus necesidades dentro de sus hogares, al hablar de necesidades se hace referencia al confort y seguridad dentro de sus viviendas. Este proyecto nace con la finalidad de dar a las personas una solución tecnológica que se ajusta a las necesidades descritas anteriormente ya que con el desarrollo de nuevas tecnologías, plataformas y productos de bajo coste podemos desarrollar herramientas para la administración de sus viviendas

4) Objetivo General

  • Diseño de un prototipo de monitorización de eventos en hogares basado en la plataforma Arduino para el monitoreo de variables como: temperatura, movimiento, humedad, seguridad e intrusión y control ON- OFF de iluminación el cual va a ser manipulado a través de una interfaz gráfica que permita al usuario interactuar con el sistema, permitiendo tener acceso a las variables monitorizadas en el hogar.

5) Objetivos específicos

  • Realizar el estudio técnico de la plataforma Arduino para la implementación en el prototipo de monitorización de eventos.
  • Analizar características técnicas y operativas de los módulos que utilizan la plataforma Arduino y determinar el módulo y los componentes que mejor se ajuste a la implementación del prototipo de monitorización de eventos.
  • Desarrollar una interfaz gráfica que permita al usuario interactuar con el sistema.
  • Implementar un prototipo a escala de un sistema de monitorización basado en Arduino.

6) Metodología  a utilizar

En el presente proyecto se aplicará el método inductivo y experimental, ya que este proyecto está enfocado al diseño de un prototipo de monitorización de eventos basado en la plataforma Arduino para el monitoreo de variables en hogares, el método experimental hace referencia a el diseño del prototipo, con el método inductivo investigaremos las características de la plataforma, el software y hardware necesario, todo este conjunto de parámetros nos entregará los niveles óptimos para poder realizar el monitoreo de las variables propuestas en la forma correcta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com