ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN SISTEMA BIOMÉTRICO BASADO EN HUELLA DACTILAR PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZAS ARMADAS NUCLEO FALCON, SEDE CORO.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante los últimos cinco años el acrecentamiento de los requerimientos de seguridad informática y los avances en la tecnología de la información han permitido un rápido desarrollo de sistemas inteligentes de identificación de personas basados en técnicas biométricas. Las técnicas biométricas usan características o comportamientos fisiológicos propios de cada individuo para identificarlo, de acuerdo con el diccionario de la real academia de la lengua española biometría es el estudio mensurativo o estadístico de los fenómenos o procesos biológicos, sin embargo más recientemente y para el tema que nos concierne el significado de biometría es el conjunto de métodos automatizados que analizan determinadas características humanas para identificar o autentificar personas.

Alphonse Bertillon, (1884) elaboró la metodología necesaria para el registro y comparación de todos los datos los procesados. Aplicó este procedimiento para identificar a 241 delincuentes múltiples por lo que su procedimiento ganó enorme prestigio y fue rápidamente adoptado en Europa y Estados Unidos. La aparición del método de identificación por huellas digitales fue elaborada por Sir Francis Galton en 1892 y aplicada por primera vez en la resolución de un infanticidio por el policía argentino Juan Vucetich ese mismo año, dejarían de lado el uso de la antropometría. Después de esto las fuerzas policiales occidentales comenzaron a usar la huella dactilar, esencialmente el mismo sistema visto en China cientos de años antes.

Con la evolución de las tecnologías asociadas de sistemas de información, nuestra sociedad está cada día más conectada electrónicamente. Labores que tradicionalmente eran realizadas por seres humanos ahora pueden ser realizadas por sistemas automatizados gracias a las mejoras tecnológicas. Dentro de la amplia gama de posibles actividades que pueden automatizarse, aquella relacionada con la capacidad para establecer la identidad de los individuos ha cobrado importancia y como consecuencia directa, la biometría se ha transformado en un área emergente.

La biometría aprovecha que hay ciertas características biológicas o conductuales singulares e inalterables, este método es necesario para la UNEFA núcleo Falcón, sede Coro para así tener un mejor sistema de seguridad para el manejo de control de asistencia por lo que pueden ser analizados y medidos para crear una huella biométrica. Estas características son difíciles de perder, transferir u olvidar y son perdurables en el tiempo.

Las aplicaciones de la biometría también han aumentado desde sólo identificación hasta sistemas de seguridad. Un rasgo del comportamiento es menos estable, pues depende de la disposición psicológica de la persona, por ejemplo la firma. No cualquier característica anatómica puede ser utilizada con éxito por un sistema biométrico. Para que esto así sea debe cumplir con las siguientes características: Universalidad, Unicidad, Permanencia y Cuantificación.

El sistema biométrico tienes sus debilidades como todo sistema debido a que el mismo no es del todo confiable, motivado a que va estar dependiendo de un continuo fluido eléctrico para su funcionamiento si este falla, no se podrá tener con exactitud la hora de entrada y salida de los empleados. Por consiguiente también se puede resaltar que la huella se considera que la misma debe estar de forma nítida ya que una imagen borrosa puede originar un hallazgo de un delta falso.

El Sistema de control de asistencia de la UNEFA núcleo Falcón, sede Coro posee un método tradicional donde los empleados firman en una planilla al momento de ingresar al trabajo, el manejo es desorganizado en todos los sentidos por lo que el procedimiento es manual, utilizan una carpeta para todos, por tal motivo es necesario contar con un control de asistencia moderno de capta huella que este sea capaz de manejar con eficacia la seguridad del control de asistencia.

Un indicador biométrico que satisface estos requisitos es la huella dactilar, Este sistema ha sido utilizado por varias empresas. En la actualidad las huellas dactilares representan una de las tecnologías biométricas más maduras. El sistema biométrico basado en capta huellas automáticamente reconocerá el registro de entrada y salida de los empleados como también puede consultar todos los movimientos del empleado y conocer quien llega a tiempo y quien no cumple con su horario. Por todo lo dicho la problemática se enfoca directamente con las inasistencias, retrasos de los empleados y por lo que no cumplen con el horario de trabajo y como consecuencias reciben amonestaciones, además de un bajo rendimiento en la jornada laboral.

De acuerdo con la problemática planteada, surgen las siguientes interrogantes:

• ¿Cuenta la UNEFA núcleo Falcón, sede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com