ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE LAS OPERACIONES


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCION        2

OBJETIVOS        2

OBJETIVO GENERAL        2

OBJETIVOS ESPECIFICOS        2

CONTENIDO        2

CONCLUSIONES        3

ANEXOS        3

BIBLIOGRAFIA        3

INTRODUCCION

En la presente documentación bibliografía se desarrolla el tema de diseño del sistema de planificación, programación y control de las operaciones

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Obtener conocimientos básicos sobre el diseño del sistema de planificación, programación y control de las operaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Planificación de las operaciones
  • Programación de las operaciones
  • Control de las operaciones

CONTENIDO

DISEÑO DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE LAS OPERACIONES

Para poder crear o bien echar a andar  un sistema de planificación y control se debe de tomar en cuanta ciertos aspectos que van desde la influencia del cliente sobre la creación de un producto hasta las categorías de opciones de procesamiento para la fabricación del producto, esto sin pasar desapercibido el  analizar la competencia existente en el mercado (realizar un estudio de mercado para nuestro producto)

Los sistemas de planificación y control de las operaciones son muy útiles y versátiles ya que son aplicables tanto para operaciones de manufactura hasta las de servicio, por lo cual claramente la aplicación de los sistemas no es la misma para todos los casos como podemos ver en la siguiente cita : “En cierta medida, resulta más complicado implementar métodos de planificación y control en las organizaciones de servicios; esto se debe —por lo menos— a cuatro factores principales”. (CHAPMAN, 2006, pág. 18)

los cuatro factores antes mencionados que debemos tomar en cuenta son lo siguiente:

  • Oportunidad (timing): para los servicios suele ser un tiempo corto de reconocimiento, es decir que siempre se buscara cumplir tiempos de entrega pactados con los clientes.
  • Contacto con el cliente: Los clientes están enfocados en el producto final o resultado de la experiencia final por ello se busca satisfacer todas las especificaciones dadas por el cliente. (el vendedor puede ser el trabajador operativo)
  • Calidad: en aspectos de servicio esta es intangible sin embargo cuando hablamos de manufactura la calidad debe ser uno de los aspectos más importantes pues atravez de la calidad podemos satisfacer al cliente.
  • Inventario: en aspectos de servicios (que no incluyen bienes) esto es casi imposible pero términos de manufactura se considera como la capacidad instalada de las plantas de producción  

INFLUENCIA DEL CLIENTE EN EL DISEÑO: OPCIONES DE AMBIENTES O ENTERNOS DE PRODUCCION

Uno de los factores más importantes que afectan el diseño el valor y la variedad de la producción esperada estos dependen grandemente de la influencia que tenga el cliente por lo que se dice lo siguiente: “En algunos casos, el reconocimiento de la influencia que tiene el cliente sobre el diseño forma parte de la estrategia básica de la empresa, pero en otros es un reacción ante las directrices del mercado.” (CHAPMAN, 2006, pág. 19)

Es ahí donde surgen 2 interrogantes muy importantes; ¿qué es una estrategia básica empresarial? Y ¿qué son directrices de mercado?

Tomando en cuenta lo anterior se menciona una categoría según el orden de influencia;

  • Fabricación para almacenamiento (MTS): en este tipo de fabricación el cliente no tiene mucha influencia sobre la misma, ya que le interesa el producto final almacenado.

  • Armado bajo pedido (ATO): En este tipo de fabricación el cliente selecciona los elementos que quiere en el producto los cuales ya estén predefinidos y listos para realizar los ensambles respectivos.(Tal como sucede en las ventas de comida rápida)

  • Fabricación bajo pedido (MTO): El cliente puede elegir exactamente el diseño del producto siempre y cuando se utilicen materias primas y componentes estándar (se considera como limitantes).
  • Ingeniería bajo pedido (ETO): El cliente diseñara un producto o servicio desde cero sin ninguna limitación, prácticamente desarrolla un producto desde cero basándose en las especificaciones técnicas del cliente

CATEGORIA DE PROCESO

La influencia del cliente dentro de la elaboración o fabricación de productos (manufacturados o simplemente servicios) tiene aspectos positivos y negativos por lo que me enfoco en lo siguiente: “Por su naturaleza, la influencia del cliente —analizada líneas arriba— no sólo impacta el diseño del producto o servicio, sino que también tiene profundas repercusiones en el diseño de los procesos utilizados para generar el producto o servicio.” (CHAPMAN, 2006, pág. 20)

  • Proyecto: se plantea un producto único, son de gran alcance, se necesita de un grupo de individuos administrados según sus competencias que serán los encargados de guiar el desarrollo y la producción de los pedidos.

  • Proceso de trabajo: pretende lograr la flexibilidad a fin de ser más eficaz y eficiente dentro de la organización para lograr adaptarse a las necesidades o especificaciones planteadas por los clientes y de esta manera generar ganancias.

  • Procesamiento por lotes o intermitente: unido con la flexibilidad el personal en estos casos es mayormente especializado que de los procesos de trabajo.
  • Procesamiento repetitivo: que consta de procesos cíclicos es decir que se repiten una y otra vez
  • Continuo: se concentra en aplicaciones altamente especializadas  

FACTORES GENERALDORES Y CALIFICADORES DE PEDIDOS

Los factores más importantes a considerar por los clientes (en la mayoría de los casos) al momento de realizar pedidos son los siguientes:

  1. PRECIO: el precio es un factor altamente importante pues en función del mismo podemos llegar a negociaciones que favorezcan a ambas partes interesadas, cabe mencionar que hay 2 tipos de precio:
    –precio estándar que normalmente está establecido
    –precio a la medida este se puede negociar a según la cantidad de producto que se desea adquirir entre otros factores.

  1. CALIDAD: existen dos maneras de evaluar o medirla; la calidad tangible que es aquella que se ve reflejada en un producto final desarrollado con las especificaciones recibidas del cliente y la calidad intangible que es aquella perceptiva que el cliente tiene sobre dicho producto o servicio.

  1. ENTREGA: este factor se refiere a la entrega del producto terminado en el tiempo establecido para generar confianza con nuestros clientes.

 

  1. FLEXIBILIDAD: se debe ser flexible en dos aspectos pero ambas se encaminan a la satisfacción del cliente estos son volúmenes de ventas y la variedad del producto

Tomando en cuenta dichos factores puede considerar casi imposible que dentro de una organización se logre cumplir con cada una de las características expuestas a la perfección por ello se debe dejar un margen de error como lo menciona el autor en la siguiente cita:

“También hay que señalar que resulta prácticamente imposible para cualquier productor ser el “mejor” en el mercado en todas estas dimensiones de competencia al mismo tiempo. Como parte del desarrollo de la estrategia de operaciones de la empresa, el productor debe determinar cuáles de estas dimensiones representan ventajas para la captación de pedidos, y cuáles son sólo calificadores de pedidos para su mercado, según se defina en la estrategia corporativa.” (CHAPMAN, 2006, pág. 24)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (354.5 Kb)   docx (399.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com