ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deep Web sus niveles, creación y evolución


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Monografías  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 9

SMJ

ALEJANDRO GALVIS PULIDO

10 “A”

27/08/2018

  1. ANTEPROYECTO
  1. OBJETIVO DEL ANTEPROYECTO

Dar a conocer y ampliar el conocimiento que se tiene acerca de la Web profunda, comunicando ese lado oculto del internet llamado Deep Web, para así informar a las personas de las consecuencias que conlleva navegar por ella y de esta manera evitar situaciones  graves y lamentables que puede llegar a causar.

  1. TÍTULO

Deep Web sus niveles, creación y evolución.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Por qué es peligroso adentrarse en la Deep Web, que contiene y cuáles son sus amenazas, con qué finalidad fue creada?

  1. JUSTIFICACION

Este trabajo está basado en la falta de información que las personas y específicamente los jóvenes tienen acerca de la Deep Web y de cómo ingresar a ella. Por eso la importancia de mostrar la información que esta contiene, la ubicación responsable de este tipo de sitios electrónicos, dando a conocer los riesgos que implican el manejo irresponsable de la red profunda como es llamada comúnmente.

Debido a que el internet tiene un gran impacto en la sociedad y en el bienestar de esta, por medio de este trabajo se pueden incrementar aún más los conocimientos, el contenido de la internet profunda, los beneficios y las desventajas que trae.

        Saber sobre ciertas cosas o temas nos advierte y previene de daños a nuestra integridad física o moral, por eso es que al igual que los peligros que encierra el internet es necesario saber que tiene un lado más oscuro llamado Deep Web,         sabiendo que la internet es peligrosa, la Deep Web es algo  más grande que se puede encontrar a unos simples clics.

        La Internet tiene un alto impacto en la forma de comunicarse de la sociedad por lo que el uso de la menciona Deep Web repercute en el bienestar de esta, sobre todo en los jóvenes.

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo General

Explicar y ampliar el conocimiento acerca de la Web profunda, averiguando el contenido oculto del internet llamado Deep Web, para así informar a las personas de las consecuencias que puede traer el navegar en ella y así evitar el mal uso de esta y los daños que puede causar.

  1. Objetivos Específicos
  • Incitar a que la sociedad tenga mayor interés en saber sobre este tema tan importante, delicado y desconocido aun.
  • Explicar cada uno de los niveles de la internet profunda y qué tipo de contenido se encuentra en cada uno.
  • Describir como este contenido puede afectar psicológicamente la moral y la ética de una persona que se expone a este tipo de contenido.
  • Informar a las personas de las consecuencias que trae el pertenecer o navegar en la Deep Web.
  1. MARCO DE REFERENCIA
  1. Marco de Antecedentes

“La Deep Web o internet profunda como algunos la conocen comenzó en el año 1994 con el nombre de “Hidden Web” y en el año 2001 fue rebautizada con el nombre actual “Deep Web”        y que contempla todo el contenido de internet que no está accesible utilizando un buscador de búsqueda convencional”, dice el experto de McAffe Chile.  Jill Ellsworth utilizó el término “Web invisible” en 1994        para referirse a los sitios web que no están registrados en  ningún motor de búsqueda.

        Sin embargo hay quienes postulan que el origen de la Internet profunda, se originó en los años 90 con la creación del proyecto ”Enrutamiento de cebolla”, del laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos, que fue el primer paso para lo que hoy conocemos como el proyecto Tor (el enrutador de cebolla).

        El enrutador de cebolla, es un proyecto diseñado e implementado por la Marina de los Estados Unidos, lanzado el 20 de septiembre de 2002, y a diferencia de lo que muchos pueden pensar, su propósito no es facilitar la delincuencia ni navegar de manera anónima.  Se basa en un sistema de cifrado por capas.  La internet profunda fue creada por la Armada de Estados Unidos como una prueba, comenzó como un proyecto militar en donde también  estaba incluida la CIA, el FBI, la Interpol y muchas más organizaciones mundiales con gran poder, que se han unido a la lista de documentos robados por hackers que han sabido ocultar su identidad.  Desde el comienzo el objetivo era utilizarlo como una herramienta de espionaje durante la guerra por el petróleo hasta que un mes después de sus inicios se perdió el control de toda esta información haciéndose publica en casi todo el mundo, sin embargo era todavía difícil acceder fácilmente a ella, pero esto no impidió que la innovación y creación de programas permitiera que un hacker pudiera filtrarse y hacer pública esta información.  Sin embargo las instituciones de autoridad no permitieron que mucha información estuviera al alcance de todos y decidieron ir borrándola poco apoco.

Es por esto que surgió la red profunda como una red secreta donde no existe la restricción y que con el tiempo se puede convertir en una parte del internet, donde se puede encontrar todo tipo de información prohibida e ilegal, aunque no todo su contenido se cataloga como ilícito.

La causa principal de la existencia de internet es la imposibilidad de los motores de búsqueda o indexar el 95% de la información existente en internet.  Si los buscadores tienen la capacidad de acceder a toda la información entonces la magnitud de la internet profunda se reduce casi en su totalidad; sin embargo no desapareció totalmente porque siempre existirán paginas privadas.

        El doctor Walden, profesor de comunicación e información en la universidad Queen Mary en Londres, argumenta que la profunda web fue vital en el levantamiento de la Primavera Arabe, al permitirle a los rebeldes comunicarse y unirse al ser percibidos.  Muchos de los videos que se grabaron durante la revolución del 2011, primero se subieron a la red profunda antes de ser ingresados a You Tube.

  1. Marco Conceptual
  • Bitcoin: Es una moneda, como el euro o dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios.  Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.
  • Buscador: Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web.
  • Carding: Es el  robo de datos de tarjetas de crédito para luego venderlos. También robo en general.
  • Cifrado por capas: Significa que está escrito por letras, símbolos o números que solo pueden comprenderse si se dispone de la clave necesaria para descifrarlo.
  • Cipherspace: Para referirse a cualquiera de las redes anónimas.
  • Clearnet: Para referirse a la red normal, los servicios públicos de internet.  También se usa “clearweb”.
  • Clics: El clic es la acción de pulsar cualquier botón o tecla del dispositivo apuntador de la computadora.
  • Deep Web: Internet profunda, internet invisible o internet oculta es el contenido de internet que no está indexado por los motores de búsqueda convencionales debido a diversos factores.
  • Enrutamiento de cebolla: En ingles onion routing, fue introducido por David M. Goldshalg, Michael Reed y Paul Syverson aplicando las ideas de las redes de mezclado de David Chaum a los sistemas de encaminamiento, para conseguir las redes que preserven la privacidad.
  • Google: Compañía estadounidense cuyo principal producto es un motor de búsqueda.
  • Hackers: Es una voz del inglés para referirse a una persona o comunidad que posee conocimientos de informática y se dedica a acceder a sistemas informáticos para realizar modificaciones en el mismo.
  • Indexar: Ordenar una serie de datos o informaciones de acuerdo a un criterio común a todos ellos, para facilitar su consulta y análisis.
  • Internet: Red informática de nivel mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir información.
  • Internet Profunda: Es el contenido de internet que no está indexado por los motores de búsqueda convencionales.
  • Mariana’s Web: Es una leyenda urbana surgida en 4chan sobre el nivel más profundo de la Deep Web, (referenciado a la fosa de las marianas).
  • Motor de búsqueda: Sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider.
  • Navegar en internet: Acción de visitar o pedir paginas del tipo web en nuestro ordenador.
  • Primavera Árabe: Es el nombre con el que mediáticamente se ha identificado a la serie de manifestaciones de carácter popular y político que se sucedieron en la región Árabe principalmente desde inicios del 2011 y que condujeron a la caída de las dictaduras de Ben Ali en Tunez y Hocni Mubarak en Egipto.
  • Proyecto Tor: Propone el uso de encaminamiento de cebolla que forman que los mensajes viajen desde el origen al destino a través de una serie de routers especialmente llamado routers de cebolla.
  • Routers: Es un dispositivo de hardware que permite la interconexión de ordenadores en red.
  • Spider: Son los mismos motores de búsqueda.
  • Stats: Son las estadísticas de los vendedores y compradores que determinan su reputación.
  • Terabytes: Es una unidad de medida cuyo símbolo es TB, y es equivalente a 2 a la 40 o 1,000.000.000 de Kb.
  • Virtual: Que solamente existe de forma aparente y no es real.
  • Web: Concepto utilizado en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y en general a internet.
  • Wikipedia: Enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa.
  • You Tube: Sitio web para compartir videos subidos por los usuarios a través de internet, por ende es un servidor de alojamiento de videos.
  1. Marco Teórico

También conocida como Deep Net, Invisible Web, Hidden Web o la Deep Web no es otra cosa que todo aquello que no aparece en la internet convencional, es decir en la “superficie de internet, con superficie me refiero, a todo aquello que se pueda encontrar a través de un buscador como lo es Google.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (320.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com