ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del laboratorio de motores de combustión interna


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Es casi imposible desarrollar correctamente las experiencias de laboratorio del curso de motores de combustión interna sin una base fundamental que describa los lineamientos y principios de funcionamiento y reparación de los motores. La importancia de esta guía de laboratorio se manifiesta al incluirse y aplicarse como refuerzo en el estudio de los motores de combustión interna.

Una característica importante de este trabajo de graduación, se refiere a la práctica de laboratorio tanto para motores encendidos por compresión y encendidos por chispa. Tomando en partes complementarias de estos temas los siguientes: sistemas de encendido, sistemas de combustión, que se explicarán en el desarrollo de las prácticas.

XXI

1. DEFINICIÓN DEL LABORATORIO DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

1.1 OBJETIVO

• Que el estudiante comprenda cual es la función del laboratorio.

• Que el estudiante conozca las normas de seguridad dentro del laboratorio.

• Que se conozcan los pasos, las herramientas y equipos para la realización de mantenimiento y diagnóstico de los motores de combustión interna.

1.2 LABORATORIO DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

Su función es dar un enfoque práctico de la teoría recibida dentro del curso, buscando un equilibrio entre la teoría y los problemas prácticos que enfrenta el ingeniero actual; con la necesidad de realizar un diagnóstico exacto y dar un análisis de piezas que fallan.

El laboratorio de motores de combustión interna como propósito tiene la optimización en el aprendizaje de los estudiantes, para que puedan distinguir, diagnósticar y determinar una solución a problemas relacionados con los motores de combustión interna.

El laboratorio de motores esta conformado por una cantidad de prácticas con el objetivo de afinar los puntos teóricos recibidos, para lo cual se investiga y se profundiza más en la tecnología del motor, teniendo una formación competente y adiestramientos claves para ejercerlos dentro de la industria.

XXII

1.3 SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN EL LABORATORIO

El laboratorio puede conllevar riesgos para la salud de los estudiantes, que es necesario identificar y controlar adecuadamente. Hoy es frecuente oír hablar de calidad, entendida como la aptitud de un producto, servicio o proceso, para satisfacer las necesidades de los usuarios, y del concepto de calidad total, que implica hacer las cosas bien y mejorarlas constantemente. En muchos casos, su implementación genera una mejora importante de las condiciones materiales en que se desarrolla el trabajo.

Figura 1. Riesgo Profesional

La "Seguridad en el Trabajo" es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.

La Higiene Industrial; es la técnica que previene la aparición de enfermedades profesionales; estudiando, valorando y modificando el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo.

XXIII

1.3.1 SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Para ello es necesario que se tenga bien claro que:

• Las máquinas deben guardar las distancias de separación que permitan a los estudiantes el acceso y movimientos seguros alrededor de ellas para lo cual Las Normas de Seguridad y Mantenimiento de Talleres de la Universidad politécnica de Valencia avalada por Servicio de Prevención de riesgo laboral, recomienda en la norma de señalización y de protección contra accidentes que como mínimo se debe tener un espacio de 1mt. en el contorno de la máquina. Los puestos de trabajo conviene que estén claramente delimitados y que dispongan de un lugar fijo para depositar los útiles y herramientas. Las herramientas y equipos deben llegar fácilmente al punto de trabajo y materiales de desecho han de poder ser retirados sin estorbar los movimientos de los estudiantes. Los suelos han de ser no resbaladizos y se deberá utilizar calzado apropiado al tipo de suelo.

• Los huecos y paredes por los que puedan caer materiales o personas deben tener colocadas protecciones adecuadas.

• El orden y la limpieza son principios básicos que propician la seguridad.

Figura 2. Accidente

Estos son aspectos clave que dan un aprovechamiento más racional del espacio, facilitan la adopción de medidas preventivas, evitan muchos accidentes y comportamientos inseguros, contribuyen a crear un clima favorable para la mejora de las condiciones de trabajo y de la productividad.

XXIV

1.3.2 SEÑALIZACIÓN

La señalización es la técnica que suministra una indicación relativa a la seguridad de personas y/o bienes. ¿Cuándo se debe aplicar?

• Cuando no se puede eliminar el riesgo en el laboratorio.

• Cuando no se puede proteger mediante sistemas de protección colectiva.

• Cuando no se puede proteger al estudiante mediante equipo individual.

• Como complemento al resto de actuaciones preventivas.

Según el significado de la señal se pueden clasificar en:

• Prohibición: Prohíbe un comportamiento que pueda producir un peligro.

• Obligación: Señal que obliga a un comportamiento determinado.

• Advertencia: Advierte de un riesgo o peligro.

• Salvamento: Indicación relativa a salidas de socorro o primeros auxilios, o a los dispositivos de salvamento.

• Indicación: Proporciona informaciones distintas a las anteriormente indicadas.

• Señal adicional o auxiliar: Contiene exclusivamente un texto. (Ver más en Anexo 1)

Tabla I. Identificación de colores de seguridad

COLOR

SIGNIFICADO

APLICACIONES

ROJO

Parada

Prohibición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com