ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia A Los Celulares


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

Origen del Término Celular:

La palabra “celular” en este caso está tomada de la biología, refiriéndose a la célula como el modo de organización de vida más primitivo y básico. En una célula se encuentra presente toda la información de un organismo vivo. A partir del trabajo del metabolismo celular y de sucesivas divisiones, el organismo crece.

Comunicación:

Kurt Lewin: Define el proceso de la comunicación, como un complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo.

El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.

La comunicación es un fenómeno de interacción social. Esto es un hecho indiscutible. Toda sociedad necesita para su desarrollo, establecer relaciones entre los hombres, y estos con sus instituciones.

En la actualidad y todo gracias al avance tecnológico, podemos comunicarnos con otra persona sin importar el lugar donde esta se encuentre y un medio muy conocido es el teléfono móvil que ha venido a evolucionar y hacer posible realizar una comunicación efectiva y con inmediatez, en este intercambio se da el proceso simple de comunicación tomando en cuenta que sin ellos no se podría llevar a cabo, por lo que a continuación se describen.

La historia del Celular

Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT.

La nomofobia

La nomofobia es la adicción al celular, la palabra viene del inglés: nomo, abreviatura de no Mobile (sin móvil, en español). Es un trastorno caracterizado por la angustia y el miedo de no poder comunicarse por el teléfono.

La dependencia es considerada tan grave como la de las drogas o el alcohol porque causa un nivel de desesperación que convierte al aparato en un instrumento de primera necesidad, tanto como la comida o la ropa. Para los Nomofobicos tener el o los teléfonos a la mano es tan importante como beber agua; de lo contrario se sienten nerviosos, con palpitaciones aceleradas y hasta inseguridad de que algo les ocurra.

El Celular en la Actualidad

Los teléfonos celulares inteligentes cada día se van adentrando más y más en nuestras actividades cotidianas. Nuestra dependencia ha ido en aumento en los últimos años. Un estudio reciente en el Reino Unido, precisó que más de 13 millones de personas mayores de 12 años, tienen un Smartphone.

Si echamos un vistazo unos quince años atrás, notaremos que los teléfonos móviles no existían, no había mensajes de texto, ni lenguaje abreviado, ni mucho menos los BlackBerry y su pin. Pero ahora sí los hay y cada día aumentan más las posibilidades de comunicación instantánea a distancia. Se ha vuelto un mal tan necesario al límite de que investigadores británicos le hayan colocado nombre a tal dependencia, la nomofobia.

Según la estadística, los adultos aseguran tener cierta dependencia, mientras que más de la mitad de los adolescentes afirman ser completamente adictos, y, más allá de eso, dicen usarlo la mitad del tiempo en el baño. Al mismo tiempo, los celulares son usados en los lugares más dispares, como a la hora de la comida, en el cine, e incluso es usado mientras platican con alguien

• Ventajas y Desventajas del Uso del Teléfono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com