ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Informatico


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO XI

DELITOS INFORMÁTICOS

SECCIÓN I

DELITOS CONTRA DATOS Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

ARTICULO 299. ACCESO ILÍCITO

En este artículo se sanciona a todas las personas que accedan a información restringida que esté protegida por alguna medida de seguridad, un ejemplo concreto es la violación de información de los correos personales o información de la base de datos de alguna empresa, los cuales están protegido por un código o contraseña de acceso y se sanciona con la pena privativa de libertad no menor de un ni mayor de cuatro años y con treinta a noventa días-multa.

ARTICULO 300. ATENTADO A LA INTEGRIDAD DE DATOS INFORMÁTICOS

Este artículo se creó a consecuencia de los ataques cibernéticos, ya que al estar dentro del sistema, es posible modificar, borrar o bloquear toda la información contenida y esto es sancionado con la pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ochenta a ciento veinte días-multa.

ARTICULO 301. ATENTADO A LA INTEGRIDAD DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Se refiere a interferir en el normal desarrollo del sistema, un ejemplo son los sistemas informáticos de los Bancos o las páginas Web de Instituciones Públicas (Sunat por ejemplo), donde brindan servicios en Línea.

SECCIÓN II

DELITOS INFORMÁTICOS CONTRA LA INDENMIDAD Y LIBERTAD SEXUAL

ARTICULO 302. PROPOSICIONES A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON FINES SEXUALES POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Este articulo sanciona a los pedófilos que utilizan la tecnología para delinquir, la pena depende de la edad de la víctima, menor de 14 años de edad pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años, entre catorce años y dieciocho años de edad, la pena no menor de tres ni mayor de seis años además para ambos casos se inhabilitará:

• de funciones, cargos o comisión que ejercía el condenado, aunque provenga de elección popular.

• Incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

• Incapacidad para ejercer por cuenta propia o por medio de tercero, profesión, comercio, arte o industria, que deben especificarse en la sentencia.

SECCIÓN III

DELITOS INFORMÁTICOS CONTRA LA INTIMIDAD Y EL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES

ARTICULO 303. INTERCEPTACIÓN DE DATOS INFORMÁTICOS

Este artículo sanciona todo tipo de interceptación de información digital, esto incluye interceptación telefónica y la pena se aplica según la importancia de la información y el riesgo que provoque dicha interceptación:

• Una sanción considerada leve se condena con pena privativa de liberta no menor de tres ni mayor de seis años.

• Cuando la información es clasificada como secreta, reservada o confidencial según la ley de transparencia y acceso a la información pública (Ley 27806), la sanción será de la pena privativa de libertad no menor de cinco años ni mayor de ocho años.

• Cuando comprometa la defensa, la seguridad o la soberanía nacionales, la sanción será de la pena privativa de libertad no menor a ocho ni mayor a diez años.

• Si la(s) personas(s) hacen parte de una organización criminal, la pena se incrementa hasta en un tercio por encima del máximo castigo previsto.

SECCIÓN IV

DELITOS INFORMÁTICOS CONTRA EL PATRIMONIO

ARTICULO 304. FRAUDE INFORMÁTICO

En este artículo se sanciona todo tipo de estafa en la que se utilice la información o sistema para provecho propio o de terceros y es castigado con la pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años y con sesenta a ciento veinte días-multa, en caso que se afecte el patrimonio del Estado destinado a fines asistenciales o a programas de apoyo social la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años y de ochenta a ciento cuarenta días-multas.

Un ejemplo son las clonaciones de tarjetas de créditos, modificación de beneficiarios en los sistemas de pensión o programas sociales, etc.

SECCIÓN V

DELITOS INFORMÁTICOS CONTR LA FE PÚBLICA

ARTICULO 305. SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Este articulo sanciona con la pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años a las personas sean natural o jurídica que suplanten la identidad de una tercera persona, valiéndose de la información o comunicación. Un ejemplo son las suplantaciones del documento de identidad (DNI) para delinquir o obtener algún beneficio.

SECCIÓN VI

DISPOSICIONES COMUNES

ARTICULO 306. ABUSO DE MECANISMOS Y DISPOSITIVOS INFORMÁTICOS

En este artículo se sanciona a las personas que buscan los medios para poder burlar todo este sistema de seguridad de la información y se castiga con la pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con treinta a noventa días-multa. Un caso reciente fue la comercialización de la información del sistema financiero o los programas que buscan las contraseñas de la red inalámbrica.

ARTICULO 307. AGRAVANTES

En este artículo las penas se pueden aumentar hasta en un tercio por encima del máximo legal fijado en los siguientes casos:

• Si la persona pertenece a una organización criminal

• Si cometió el delito valiendo de su posición para la obtención de dicha información.

• Si cometió el delito para obtener beneficio económico

• Cuando compromete fines asistenciales, defensa, seguridad y la soberanía nacionales.

DELITOS CONTRA DATOS Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

DELITO: ACCESO ILICITO

Ley 30096 Ley 30171 Nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com