ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho en la epoca porfirista


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  2.152 Visitas

Página 1 de 17

Caratula

Derecho en la epoca porfirista

Porfiriato: Periodo de nuestra historia que va desde 1877 a 1911 con la figura pública más importante; Porfirio Díaz quien gobierna en 1877 - 1880 y 1884 - 1911.

Colaboradores: Protasio Tagle (secretario de gobernación), Ignacio I. Vallarta (Rel. Exteriores), Ignacio Ramírez (Ministro de Justicia), Vicente Riva Palacio (Secretario de Fomento y Guerra). A medida que Porfirio Díaz se reelegía, la situación del país empeoraba ya que en el tenía lugar una elite gobernante. Para 1910 la situación era:

Agricultura:

Existía una mala distribución de la tierra.

Los campesinos vivían en condiciones lamentables.

Existía un gran atraso tecnológico en el campo.

Existía inseguridad y falta de garantías.

No se hacían obras públicas de beneficio para el campo.

No se estimulaba la producción de cultivos.

Los campesinos eran los mas ignorantes.

La existencia de grandes latifundios.

Maltrato a los peones, sueldos miserables, se encontraban sujetos al patrón por una deuda que jamás terminarían de pagar.

Por todo esto, los indios se unieron incondicionalmente a la causa revolucionaria para recuperar sus tierras, pero los resultados son poco satisfactorios para ellos.

Industria:

Aunque la industria era impulsada por la constitución, las inversiones no se produjeron por falta de garantías, en el país se sucedieron levantamientos desde 1810 hasta 1877 de manera casi ininterrumpida. Con el gobierno de Díaz se promueven las inversiones extranjeras, quienes aprovechaban las condiciones que ofrecíamos. En 1910 la industria minera era controlada por gringos, ingleses y canadienses en tanto que la petrolera era completamente controlada por capital norteamericano, la industria harinera por gringos y franceses y el azúcar por capital español e ingles.

Comercio:

Se encuentra paralizado por falta de vías de comunicación, por inseguridad y baja capacidad económica. El ferrocarril fue el motor fundamental de las comunicaciones, comercio e industria. Estas líneas férreas fueron promovidas por las potencias capitalistas como Inglaterra y Estados Unidos, pues esto les traía beneficios, como sacar las riquezas naturales de México.

Vida Intelectual:

La vida del país estuvo tremendamente influenciada por Francia. Estas influencias no solo se vieron en las obras arquitectónicas, sino también en las formas de vida de las clases altas. El sustento intelectual del Porfiriato fue el positivismo introducido a México por Gabino Barreda, quien fue discípulo de Augusto Compte, padre del positivismo. Relega el humanismo y fomenta el estudio de las artes modernas, física, matemáticas, ciencias sociales, etc.

La educación fue un privilegio de las clases acomodadas, el 70% de la población era analfabeta, Díaz era de la idea de que unos hombres nacieron para mandar y otros para obedecer.

Estratificación Social:

México presentaba una desigualdad en la distribución de la riqueza, por lo que la mayoría vivía en condiciones de pobreza extrema. Esta estratificación se determinaba por la capacidad económica de sus integrantes.

Aristocracia.- La clase mas alta, donde estaban los políticos de primer nivel, capitalistas extranjeros, dueños de haciendas y los banqueros.

Burguesía Nacional.- La formaban los nuevos ricos, que se beneficiaron con la desamortización de los bienes eclesiásticos o los favores políticos, pertenecen a esta clase los caciques y funcionarios de nivel medio.

Pequeña Burguesía.- la conformaban los profesionistas dedicados a ejercer su profesión como ingenieros, abogados, médicos, arquitectos, etc. También quedan ahí los periodistas burócratas y algunos intelectuales.

Campesinos.- trabajadores del campo, dentro de esta se hace otra diferenciación por el origen étnico, como los peones procedentes del cruce de blancos y alguna casta, luego siguen los indígenas y al último los negros.

Política:

Durante el tiempo en que Díaz estuvo gobernando fue evidente la inoperancia de los principios democráticos, violaciones constitucionales y falta de garantías individuales, su gobierno es definido como dictadura, pues el se encargaba personalmente de administrar su sistema político, se dio la proliferación de caciques, producto de la perpetuación de los funcionarios en el poder, el caciquismo es un absolutismo del centro a escala. Estos se valieron de su poder y utilizaron la ley fuga, trabas a la libertad del trabajo y las presiones arbitrarias.

Cronologia del porfiriato

Aspectos sociales en el porfiriato

Social.

Entre estas clases había una marcada diferencia

Aristocracia: por Porfirio Díaz, su familia y militares. Gozaban de muchos privilegios, tenían muchas propiedades, no pagaban impuestos, viajaban mucho, mandaban a sus hijos estudiar fuera de México.

Burguesía: Se formó por los particulares que compraron las propiedades de la iglesia, unos lo supieron aprovechar y vendieron sus tierras a extranjeros, por eso se volvieron ricos, otros solo construyeron pagan impuestos.

Pequeña burguesía: Eran los maestros, los comerciantes, tenían buena posición económica, tenían preparación eran los intelectuales, pagan impuestos, sales los principales ideólogos como Francisco I Madero.

Clase obrera: Eran maltratados, se les pagaba de 50 centavos a un peso al día, no tenían educación, Vivian en pésimas condiciones, no había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com