ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO EN LA ÉPOCA ACTUAL


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  17.436 Palabras (70 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 70

¿Qué es la Sociología?. Los problemas de definición de la Sociología.

Una de las paradojas de esta ciencia es la de ser muy popular pero no saber casi nada sobre ella. Por ello uno de los primeros problemas a resolver es poder dar una fácil explicación de algo que no es demasiado fácil en primer lugar por una juventud por la cual no ha tenido suficiente tiempo para desarrollarse y ofrecer resultados concretos. En segundo por ocuparse de algo sutil; la sociedad donde muchas veces el sociólogo no es visto como un científico que estudia los hechos con rigor.

Sociología en su sentido más basico es el resultado de aplicar los procedimientos propios del método científico al estudio de los fenómenos sociales.

Imágenes actuales sobre el sociólogo y la Sociología.

En muchos casos y ante una visión social equivocada, el sociólogo ha sido visto como un sacerdote, un guru o un adivino. La caracteristica de cierta imagen que los socialogos suelen tener de ellos mismos como profetas donde la sociedad se percibe como una dinámica expuesta a cambios y procesos de conflicto y por el contrario la vision sacerdotal que considera a la sociedad como algo estatico donde consenso prevalece sobre conflicto lo cual supone la justificación de su statuo-quo.

Estas características entroncan con la visión ingenua que en sus comienzos dio Comte como una nueva religion y si entre los sociólogos existen confusiones pasa en mayor medida entre los ciudadanos.

Elementos para la comprension de la Sociología como disciplina científica.

Esta oscuridad surge a menudo de las explicaciones teóricas de los propios sociólogos y en la mayoría de los casos las criticas a esta disciplina nacen tambien de ellos.

De la Sociología se ha llegado a decir que le falta madurez, que los sociólogos solo se dedican a lo que es obvio, que abusan de la cuantitofrenia e incluso se ve como una nueva forma de brujeria o agentes de un nuevo macroestado.

Esta ciencia tiene todos los tópicos de una ciencia joven además de tener criticas que puedan realizarse universalmente a todas las ciencias e incluso a la condición humana.

Swelser comentó que al existir una gran cantidad de escuelas de Sociología existian asimismo una gran cantidad de desacuerdos entre los propios sociólogos en conceptos, teorías, etc.

Para la ciencia lo importante no debe ser el esfuerzo definidor sino la busqueda de resultados.

Actualmente se precoupa mas de la realización de un esfuerzo concreto en lo social así como la situacion en los bordes de la ciencia e incluso de un cierto enclaustramiento que lleva a la situación de mirarse dentro de la ciencia llegando a ser la propia ciencia el ámbito de estudio de los sociólogos.

La explicación sociologica.

Debe evitarse el enclaustramiento de la Sociología y así deben de contestarse las siguientes preguntas:

¿Cuándo aparece la Sociología? En nuestro tiempo histórico con la era industrial.

¿Por qué aparece la Sociología? Por darse unas condiciones de madurez como la gran sensibilidad hacia lo social junto a condiciones intelectuales.

¿Para que surgió la Sociología? A corto plazo para enfrentarse con la problemática social y a largo para construir una ciencia social especifica.

¿Con que orientación? Con la del método científico.

• Para entender la razón de ser de la Sociología hay que precisar el papael que juega lo social en la evolución del hombre.

• Comprender el periodo histórico en el cual surge la Sociología:

Cambios sociales.

Nuevas mentalidades.

• Una cabal explicación sobre lo que es la Sociología.

Así la Sociología se define como el resutlado de aplicar en un contexto hostorico los procedimientos de conocimiento del método científico a los fenomenos que acontecen en la esfera de lo social.

La Sociología necesita ser explicada. Forma parte de un conjunto mas amplio de saberes y se ocupa de realidades humanas que tambien forman parte de otras ciencias, pero esta posee su específico campo temático; lo social y para realizar esta explicación es necesario hacer referencia al pensamiento interno social hacia la interpretación de una problemática social.

Este binomio resulta inseparable; el hombre necesita de la Sociedad.

La naturaleza de lo social.

El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que entendemos como humana, importancia que contrasta con la poca atención que se ha prestado a la realidad de este análisis. En principio se produce cuando sociedad civil y Estado son contemplados de diferente manera, aunque durante algo mas del siglo su existencia todavía no se ha clarificado suficientemente lo social con variadas explicaciones sobre sus cambios.

Los grupos primarios constituyen la red fundamental del entramado social y lo social constituye la verdadera sustancia medular de nuestra ciencia, así los problemas de la sociología se refieren a la naturaleza del vinculo social. El misterio que afrontan los sociólogos es la naturaleza de lo social. Las diferentes maneras de abordar esta solución en con el desarrollo de dos grandes campos:

Estática social.

Dinámica social.

Y se puede profundizar en él vinculo de lo social a través de los vínculos que lo componen.

El papel de lo social en el desarrollo humano.

La vida humana es vida social. La evolución supone un paso de lo simple a lo complejo, de lo único a lo plural, una tendencia a la agregación inscrita en la lógica de la vida. Esta agregación cumple un papel adaptador que aumenta las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse.

Algunas especies que han sobrevivido lo han conseguido mediante su sociabilidad lo cual aumenta al acercarnos al hombre el cual necesita del aprendizaje o socialización para un despliegue ideológico normal.

Wilson ve en el parentesco la principal fuerza generadora de la sociedad y el fenómeno del altruismo, así cuanto mayor es el coeficiente de parentesco mayor es la disposición al altruismo. Esta cultura puede llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.9 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com