ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar e implementar una base de datos para el registro de clientes del Hotel Kariven de Venezuela


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Tesinas  •  16.241 Palabras (65 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 65

INTRODUCCION

En esta última década, el rápido avance de las ciencias aplicadas ha originado la proliferación y evolución en los conceptos que teníamos respecto a la informática. Los revolucionarios sistemas de cómputo y la inesperada velocidad de expansión de las redes tecnológicas han facilitado el procesamiento, análisis, distribución e intercambio de datos a través del uso de los sistemas informáticos. De modo que día a día un número creciente de la población se involucra mas con la tecnología, esto se ha convertido en una necesidad primaria para muchas personas compañías.

Es por ello que el ámbito turístico y hotelero no escapa a esta realidad, se hace inminente la necesidad de obtener acceso a espacios electrónicos de información comunes y compartidos, puesto que en el campo de la hotelera en San Antonio del Táchira cada vez toma mayor importancia en el área de la informática ya que estas representan una interesante combinación entre aplicaciones sistema y teorías tradicionales del manejo de información ordenada y estructurada. Así mismo representa amplias oportunidades para las áreas laborales y profesionales al extender y mejorar el acceso de nuevas formas de asociarnos al conocimiento científico-tecnológico.

Ahora bien, debido al elevado número de actividades que se desarrollan en el hotel kariven de Venezuela, la necesidad de manejar un gran número de aplicaciones que faciliten y agilicen las tareas a desarrollar. Por ende la informatización de este sector lleva consigo procesos más complejos que los realizados en otras ramas y tipos de actividades. De manera que uno de los objetivos primordiales de la empresa hotelera kariven es la de mejorar la gestión, planificación, administración y relación con el cliente, es por ello que se plantea la idea de la automatización de procesos con el fin de ayudar a conseguir sus objetivos por medio del empleo de las nuevas tecnologías.

No obstante, tras desarrollar este análisis conceptual se estudiara un marco metodológico que explicará cada uno de los capítulos expuesto en la investigación. Este marco conceptual esta formado por el capitulo uno el cual esta compuesto por el problema, los objetivos y la justificación y la importancia del estudio. En el capitulo dos se hablara sobre los antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales y la operacionalizacion de variables. El capitulo tres se desarrollaran los puntos referentes a la naturaleza y tipo de investigación, escenario he informantes claves, población y muestra, instrumento de recolección de datos, validación del instrumento, confiabilidad del instrumento, procedimiento para la recolección de datos, procedimientos para el análisis de los datos. El cuarto capitulo se enfoca en el análisis e interpretación de datos, el quinto se refiere a la factibilidad del proyecto, la justificación, diseño de la internas, manejo del software. El sexto capitulo expone las conclusiones y recomendaciones que ofrece la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Toda organización necesita de una serie de recursos y herramientas que de una manera sencilla le permita alcanzar los objetivos propuestos. De modo que al colocarse a la vanguardia con las tecnologías, no solo alcanzaran sus metas, sino que estarían simplificando actividades y ofreciendo un mejor servicio al publico. Ahora bien, la incorporación de sistemas digitales en el área comercial, industrial, y turística de san Antonio del Táchira permite un mejor desenvolvimiento en cada una de las áreas manejadas en estas empresas. Ya que ofrecen un mejor desarrollo, eficacia y agilidad en el ámbito laboral.

Aun así, algunas empresas en la zona fronteriza manejan sus procesos administrativos manualmente, generando falta de integridad y consolidación en el desarrollo de la información. Este hecho se debe principalmente a que algunas organizaciones no cuentan con la infraestructura tecnológica ni el conocimiento para usar un sistema digital. Esta falta de herramientas sistematizadas puede ocasionar problemas de seguridad en el proceso de la información allí manejada, de modo que hace que las empresas se esfuercen el doble para ofrecer un buen servicio.

Del mismo modo, la empresa hotelera kariven de Venezuela ubicada en la carrera 12 con 7 N 10-12 barrio simón bolívar caracterizada por la presentación de un conjunto de servicios claramente definidos principalmente dedicados a las actividades de alojamiento, no esta al alcance tecnológico de otros establecimientos turísticos debido a que no cuenta con una vía digital o sistematizada que se encargue de procesar toda la información que este requiere para prestar un buen servicio a nivel laboral y a nivel de competitividad. Aportando de esta manera el avance de

actividades que desarrolla el personal administrativo como lo es: el presidente, el gerente, el personal contable, el administrador y los recepcionistas.

Por otra parte cabe señalar que las organizaciones hoteleras se enfrentan a un entorno continuamente cambiante y altamente profesional debido a que desempeñan un papel importante en el avance turístico de san Antonio del Táchira. Esto indica que el cumplimiento de sus funciones debe ser satisfactorio no solo a nivel de servicio sino también en el control del flujo de información que allí se genera. De modo que debe contar con una herramienta tecnológica que le ayude a agilizar los procesos de forma segura y eficaz. De lo contrario es decir al no contar con dicha herramienta es permisible que se originen posibles causas tales como: una perdida de información muy notable, o no se obtengan todos los datos correspondientes que tipo de empresa requiere. De manera que sus servicios serian deficientes e inconclusos.

No obstante se cree, que al no solucionarse dicho problema ni aplicarse los instrumentos correspondientes, podría ocasionar algunas dificultades tales como: aumento de personal, aumento de actividades, una considerable pérdida de tiempo y altos costos en papelería, lo que se podría llamar gastos innecesarios para la empresa. De manera que obstruiría el paso a componentes importantes como lo es la eficacia, la cobertura, la equidad, la oportunidad, el impacto o efectividad, y la calidad de servicio Es decir traería como consecuencia una tendencia negativa al crecimiento laboral y profesional restándole de este modo prestigio y valor a la compañía. Es conveniente señalar que esta problemática se detecta en mayor medida en el sector de control administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.7 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com