ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Proyecto Mecánico-Estructura


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Este proyecto es una simulación de un Autolavado, contando con el objetivo de cumplir con el control de manera inalámbrica por medio de un receptor y un emisor, para que con ello haya cierta comodidad tanto de los usuarios como de los clientes de manera satisfactoria y poder aplicarlo en un futuro, formando parte de un avance tecnológico en México.

Problemática

La mayoría de los Autolavados en México, tienden a llevarse un par de horas, requiere de un proceso largo, es decir, que es por diversas etapas para un lavado de vehículos, por lo cual el servicio no es agradable para los clientes. En E.U pudieron mejorar algo similar a lo explicado, retomando esa idea fue como se deseo plantear este proyecto.  

Hipótesis

Se desea ofrecer un mejor y eficiente servicio de lavado de una manera inalámbrica manejado por los usuarios (trabajadores) para los dueños de los autos, cumpliendo con el mismo objetivo de un Autolavado común.

Objetivo

Diseñar y Construir un Autolavado “WashCar”, controlado de manera inalámbrica por medio de un receptor y emisor, además de incluir lo que se aprendió a lo largo de la materia “Microprocesadores y Microcontroladores”, con un lapso de 2 semanas.

Justificación

Se deseo realizar este proyecto, debido a que, en la mayoría de los Autolavados, tienden a gastar mucha cantidad de agua, por lo cual, con “WashCar” se plantea lavar los vehículos con un proceso más rápido y eficiente, de tal manera que el cliente este satisfecho con la limpieza de su auto.  

Desarrollo Del Proyecto

Mecánico-Estructura

El presente trabajo es una aplicación a tamaño escala, cuyo fin es mejorar los Autolavados que existen en México, para el bienestar de los dueños como de los clientes que deseen disponer de este servicio, debido a que los que existen actualmente presentan diversos problemas presentando cierta incomodidad para la sociedad. Por lo cual se explicará a detalle de los problemas actuales en los Autolavados, así como también de la electrónica que se presentará en este proyecto.

El Autolavado tiene la capacidad de poder simular un lavado de un vehículo, moviendo cada parte que lo conforman, ya sea la puerta o entrada principal, las esponjas que en este caso serán 2 es decir, uno de cada lado para abarcar gran parte del vehículo y para finalizar con un secado por medio de un ventilador. Los movimientos se podrán controlar por medio de los botones que se le instalo al Transmisor que cuenta con 4 botones para cada servomotor, donde se podrá visualizar como se activan cumpliendo con la función de cada uno, con un control de 1 metro máximo.

La estructura del sistema del autolavado (Ilustración 1), se basó conforme a un proceso adecuado de un lavado, con ciertas normas de seguridad, para obtener resultados satisfactorios en la ejecución de rutinas. La base se realizo con madera, para una mejor resistencia, además de que se les instalaron 4 servos conforme a las posiciones mencionadas anteriormente, para poder realizar los movimientos deseados en un buen ángulo. Conforme a la estructura se llevo un gasto total de $200.    

[pic 1]

Ilustración 1. Estructura del Autolavado 

Desarrollo Electrónico

Se realizaron 2 placas, una TX y la otra RX (Ilustración 2), lo cual en muchas ocasiones es necesario establecer un enlace de comunicación inalámbrico entre microcontroladores, la manera mas cómoda es utilizando estos módulos de radiofrecuencia, un transmisor y un receptor de 433 MHz, estos solo nos permiten una conexión en un solo sentido con nuestro PIC.

[pic 2]

Ilustración 2. Receptor y Emisor

Para utilizar estos módulos basta con alimentarlos y conectar el pin de datos por un lado del transmisor (TX) y en otro hacia el receptor (RX). En cuanto a la programación no es necesario agregar ningún tipo de librería, ya que es un proceso transparente, es decir, que el programa seria igual a usar una comunicación serial.

Después de haber realizado las anteriores placas, se realizo la tercera la cual es un PIC, que permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa para que los usuarios o personas que dispongan de este elemento puedan darle diferentes tipos de uso. Tomando en cuenta que tiene un Hardware y Software libres.

       [pic 3]

 Ilustración 3. Placa Pic

Al realizar estas 3 placas se llevo un gasto de $1200, debido a que al realizar la placa PIC, consto de varios intentos ya que no salía las pistas completas, las conexiones eran incorrectas o recibía mucho amperaje y llego a quemarse.

Una vez terminado la primera fase, se prosigue con la realización del programa, para poder realizar pruebas con estos modelos desarrollados y cumplir con el objetivo de ellos.

Desarrollo Software

Esta fase consta de realizar el programa para todos los elementos que serán conectados, en este caso serán los 4 servomotores.

En esta parte serán colocados los dispositivos en una zona adecuada del Autolavado, tomando en cuenta la posición, el trabajo y función que tendrá cada uno de ellos, una vez sido ensamblados, se establecieron las conexiones electrónicas entre los componentes del sistema. Un servomotor en la parte de la entrada para permitir el paso del auto en la zona de lavado, dos servomotores de cada lado que simularan el movimiento de las esponjas, un servomotor en la parte final que permitirá el movimiento del ventilador.

Una vez terminada las conexiones, se prosiguió a realizar el programa, el cual se hizo por partes para poder probar cada elemento y así obtener el resultado deseado, es decir, que se realizo primero un programa para hacer funcionar un servomotor que por medio de un botón al mantenerlo presionado se  activaba e iba avanzando conforme a los grados y por medio de otro botón lo regresaba a su estado inicial, después de haber obtenido esa función, se realizo otro programa  donde se agrego el segundo servomotor y así sucesivamente. Se podrá mostrar el programa completo.

#INCLUDE <16f877a.h> //se agrega la librería del pic

#FUSES NOWDT, XT, PUT //activa o desactiva una opción de funcionamiento

#USE DELAY(CLOCK=4M) //impulsos de reloj que sincronizan el funcionamiento de todo el sistema

#USE fast_io(B) //puertos B de la pic a utilizar

#USE fast_io(D) //puertos D de la pic a utilizar

void main() //inicia el programa

{

   set_tris_B(0b11111111); //puerto B de entrada, activa las bobinas de los servos

   set_tris_D(0b00000000); //puertos D de entrada, desactiva las bobinas de los servos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (358.4 Kb)   docx (255.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com