ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del proyecto: Estructura Organizacional de “Súper Servicio Quijote S.A. de C.V”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Falconi Mendiola, Víctor Hugo.

Hernández Muñoz, Carmen Patricia.

Iñiguez Aguilar, Francisco Javier.

Valencia López, Elisner.

Vidal Ramírez, Silvia Alejandra.

Zamudio Cruz, Jessica.

Matrícula:

Matrícula: 2809505

Matrícula: 2792878

Matrícula: 2790939

Matrícula: 2782508

Matrícula: 2785175

Matrícula: 2792572

Nombre del curso: Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor: Dr. Antonio Becerra Hernández

Módulo: Dos

Actividad: Desarrollo del proyecto

Fecha: 28 de septiembre, 2015

Desarrollo del proyecto:

Estructura Organizacional de “Súper Servicio Quijote S.A. de C.V”. 
[pic 1]


Dentro de esta sección deberás mostrar toda tu investigación sobre la empresa y la aplicación del proceso administrativo para lograr detectar el problema, así como las causas de donde surge el mismo. 

Marco teórico: 

La empresa nace en el año 2000 por la idea de un emprendedor que se observa la necesidad una gasolinera en la carretera Paraíso-Comalcalco, lo cual proyectaba el aumento de la demanda derivado del crecimiento de la población vehicular de la  por el desarrollo de otras industrias alrededor de la industria petrolera, el cual es la  fortaleza de la localidad.

La empresa es una estación de servicio (gasolinera) con razón social Súper Servicio Quijote S.A. de C.V. con franquicia PEMEX número ES6970, ubicada en el Boulevard Antonio Romero Zurita S/N Ranchería Quintín Arauz, Paraíso, Tabasco México.

De donde surge el problema?: El problema se encuentra en la ejecución de tareas en el último nivel dado que las obligaciones no son supervisadas por la primera línea. Se identificó la falta de estructura organizacional enfocándonos específicamente a la cadena de mando la cual se identifica como la línea de autoridad que se extiende de los niveles más altos de la organización hacia los más bajos, lo cual especifica quien le reporta a quien.

Los problemas de dirección del trabajo (Supervisión) en la mayoría de las situaciones depende de una mejor planeación y preparación, mejor selección de los trabajadores para las tareas, lo que nos ayudará a prevenir el fracaso de los objetivos. (Paradies, 2008)

Deberás explicar los siguientes aspectos:

  • ¿Cómo se lleva a cabo la planeación?, ¿se realiza de manera correcta de acuerdo con lo visto en clases?

Planeación.

Durante la ejecución de las actividades en la estación de Servicio Súper Quijote, no se contaba con una planeación estratégica desde su creación, la cual pudiera ayudar a medir el desempeño de los empleados, y comparar el desempeño de la empresa, pues únicamente se centraba en la venta de combustible y su único indicador mensual era la venta de litros.

 Por lo tanto al anterior, la nueva administración se dio a la búsqueda de una estrategia para hacer eficiente el manejo de la empresa y mejorar los indicadores de desempeño que pudiera proponerse, esto con base en los objetivos y metas establecidos sin dejar de orientarse por su misión y visión. (referencia y/detalle)

  • ¿Cómo se encuentra estructurada la organización?, ¿resulta esta opción eficiente?

Estructura de la organización.

La organización actualmente se encuentra estructurada de la siguiente manera:

  • Gerente general a quien reporte el Gerente Administrativo
  • Gerente Administrativo quien tiene en su línea de reporte al Jefe de Mantenimiento, Facturitas y operadores así como al área de Contabilidad y Crédito y Finanzas.
  • Los futuristas a su vez tienen línea directa de supervisión a los despachadores.

[pic 2]

Aunque la estructura existió desde sus inicio el orden de reporte y supervisión no habían sido definidos por lo tanto las cosas dejaban de hacerse o eran realizadas por quien tuviera la iniciativa,  en otras palabras no existía la descripción de puestos y por lo tanto las responsabilidades no habían sido dadas a conocer a cada uno de los empleados, lo que ocasionaba un problema de identidad con su puesto y esto había ocasionado errores que después habían tenido que solucionar. Así mismo, la necesidad de capacitar al personal para realizar algunas tareas.

Se formalizó la cadena de mando, por lo que la organización comenzó a tomar forma, para esto se desarrollaron los perfiles de puestos, roles y responsabilidades, y además fueron dados a conocer a los empleados. Se ha capacitado al personal de acuerdo a sus funciones lo que ha comenzado a dar frutos.

  • ¿De qué manera se lleva a cabo la dirección de los empleados en la empresa?, ¿existen líderes involucrados?, ¿cómo se motiva a los empleados?

Dirección de los empleados

Esto se hace a través de la Gerencia General que a su vez ha delagado las mismas responsabilidades a su Gerente Administrativo, siguiente la estructura organizacional creada y entendida por los empleados. En esta estructura los líderes son representados por (XXXXX - Categoría) el cual es la persona encargada de supervisar las instrucciones generadas por la Gerencia General/Administrativa, otra de sus funciones también, es retroalimentar en cuanto al desempeño del desarrollo de esas actividades o  instrucciones.

Con la capacitación que se ha proporcionado (referir algunas de mayor importancia), y los beneficios otorgados a los empleados (referir algunos – pueden ser seguros, prestaciones etc), los empleados se han motivado a mejorar su trabajo, además que tienen la oportunidad de crear un ingreso extra causado por el mejor servicio que proporcionan y que ellos mismos pueden medir diariamente (rendimiento de propinas), esto considerando que los despachadores son aquellos que con el desarrollo de sus tareas recomiendan el buen servicio otorgado a los clientes. Hablando de las líneas superiores, podemos mencionar que el desempeño de su trabajo y sus actividades se han aligerado y mejorado en tiempo y esfuerzo por el mismo orden y disciplina que se ha generado a partir del hecho de conocer sus funciones y responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (258.6 Kb)   docx (668.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com