ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Tecnologico


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Antiguamente existía la concepción del maestro, aquél que acogía bajo las alas de su experiencia a unos cuantos aprendices y les enseñaba las artes y ciencias que él conocía y practicaba. Con el correr del tiempo, el maestro pasó a ser un profesor, en una situación educativa formal, un aula de clases, donde el profesor era el amo y señor de su cátedra y nadie podría contravenir sus métodos educativos. Su rol principal era formador normativo, muy canalizado en el aprendizaje de conocimientos por repetición.

En la actualidad el profesor adquiere diversos roles que van desde el tradicional dador de conocimientos, pasando por formador de persona, amigo, psicólogo, padre, madre, hermano, etc. etc. etc. Sin embargo, muchos de estos roles no corresponden al profesor, son roles adquiridos debido a las carencias que presentan otros aspectos sociales, otras instituciones, algunas tan importantes como la propia familia.

La función de pedagogo es necesaria para proporcionar el vínculo entre la escuela profesional. Es el vínculo para trabajar juntos para que la escuela realmente desempeñar su papel para proporcionar educación que la comunidad para el proceso de la sociedad de la emancipación.

El nuevo escenario, signado por la postmodernidad, se caracteriza fundamentalmente por la velocidad del cambio, siendo éste el punto vertebral que la define. Cabe mencionar que más allá de estos cambios vertiginosos, podemos apuntar a otros fenómenos característicos de dicho escenario que tienen su repercusión sobre la educación y, por ende, implicaciones en las respuestas educativas de aquél.

Definir el término “globalización” resulta complicado, en virtud de que existen diferentes definiciones y se emplea en diversas formas; como consecuencia de lo anterior, retomaremos el concepto expuesto por Gimeno Sacristán, “Globalización significa el establecimiento de interconexiones entre países o partes del mundo, intercambiándose las formas de vivir de sus gentes, lo que éstas piensan y hacen, generándose interdependencias en la economía, la defensa, la política, la cultura, la ciencia, la tecnología, las comunicaciones, los hábitos de vida, las formas de expresión, etc. En definitiva, se trata de un modelo conceptual acerca de cómo esté organizado el mundo va trascendiendo lo local, lo nacional y la cultura propia.

Pienso que el desarrollo tecnológico y los medios de comunicación favorecen esta situación. No obstante, se entrevén algunas consecuencias determinantes, entre ellas: la pérdida de la identidad nacional como consecuencia de la mezcla de culturas; el deterioro del estado de bienestar; precariedad en el empleo; los flujos migratorios y laborales, quedando millones de personas excluidas del sistema, sistema que no admite la intervención del Estado para amortiguar estas consecuencias, ya que él mismo prácticamente ha desaparecido ante la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com