ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo y evolución de las TIC en la sala de clase


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo y evolución de las TIC en la sala de clase

En una reunión de facultad presentaron una cita del naturalista Charles Darwin: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive, sino el que más se adapta a los cambios.” Dicho pensamiento me llamó la atención ya que los docentes debemos aplicarnos el mismo. Si no nos adaptamos a los cambios, a los nuevos retos, nos estancaríamos  y estaríamos destinados a fracasar como educadores. Esta servidora hace hincapié sobre esta cita para dar paso al tema del “Desarrollo y evolución de las TIC en la sala de clase.”

Para tocar  el tema, hay que ir un poco hacia atrás y hablar de la era del ordenador, máquina que revolucionó el mundo y que tiene gran capacidad de memoria. La misma es un invento de no más de un siglo. En un principio esta máquina ocupaba un cuarto entero, pero con el tiempo ha sido reemplazada por computadoras más pequeñas, por tabletas, teléfonos inteligentes, entre otros. El desarrollo de este gran artefacto es muy rápido y día a día continúa evolucionando. La computadora ha revolucionado los medios de comunicación y de informática. Tan es así que un ábaco fue un instrumento tecnológico en sus inicios hasta que llegaron los teléfonos y  relojes inteligentes. En la información, una pintura mural y un papiro fueron unos inventos increíbles hasta que llegó la imprenta y la televisión inteligente. En cuanto a la comunicación, las señales de humo, las trompetas eran la forma de emitir un mensaje hasta que llegó el cable y el teléfono móvil, por mencionar algunos.

Tantos han sido los avances, que últimamente los docentes hemos tenido que ir a la vanguardia  y hemos ido familiarizándonos aún más con las TIC: Tecnología de la Información y Comunicación. Las TIC se pueden definir como: “El conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos: texto, imagen, sonido…” (Orti)  Hay una gran cantidad de instrumentos electrónicos que forman parte de las TIC: televisión, teléfono, vídeo, ordenador, entre muchos otros, pero el más representativo es el ordenador. Por medio de éste, usamos el internet  y nos comunicamos con personas a larga distancia. También encontramos temas de interés y, como docentes, podemos desarrollar una clase dinámica e interactiva.

En cuanto al software, éste es el que le da vida a la computadora ya que está formado por una serie de datos que hacen que ésta funcione de forma ordenada. El mismo ha ido evolucionando ya que entre 1975 y 1980 se comenzó con la programación de tutoriales; en 1985 aparece  la multimedia con la integración de vídeos y juegos; en 1990 se integra la internet con sus correos y chats; en el año 2005 aparece el software social cuyo fin son los blogs, wikis, entre otros. Los maestros tenemos una serie de herramientas  relacionadas con el software educativo las cuales nos ayudan a dirigir nuestra clase de una manera dinámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com