ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO, EVOLUCIÓN Y CARARCTERÍSTICAS DE GRUPOS IGUALES EN NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 3 Y 5 AÑOS


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO, EVOLUCIÓN Y CARARCTERÍSTICAS DE GRUPOS IGUALES EN NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 3 Y 5 AÑOS

INTRODUCCIÓN:

Los niños y niñas aprenden numerosos aspectos de la vida social durante esta etapa. Primero, se evidencian ciertos factores de su vida familiar, los que ya están bastante arraigados en ellos/as y que intervienen, positiva o negativamente, en este conocimiento social, que se refiere principalmente, a la adquisición de las competencias necesarias para tener relaciones positivas con sus pares.

El desarrollo de ésta evolución social se manifiesta con la aparición de los mecanismos de aprendizaje de ciertas conductas sociales, y los pares son una influencia marcada en este proceso y en esta etapa. Para que exista un adecuado funcionamiento social entre un grupo de iguales, es muy importante la interiorización de normas sociales que rigen un contexto determinado. El proceso de construcción de normas sociales es meramente social-experimental (sus propias vivencias y el enriquecimiento de las aportaciones sociales).

CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DEL GRUPO DE IGUALES:

Al inicio de éste período, los niños/as comienzan a tener una conducta más sociable, comienzan a afianzar más el yo, también saben que las demás personas piensan, sienten y actúan con un motivo propio. Las características conductuales más comunes de ésta edad suelen ser, entre otras:

- Les gusta jugar solo/as y con otros niños/as.

- Se presenta una cierta crisis de independencia.

- Manejan un juego simbólico.

- Asume las diferencias de género.

En cuanto a la evolución de estos grupos y sus características existe una influencia recíproca entre los miembros.

Como características principales tenemos (Hartup, 1983):

- Existe una interacción social entre ellos que se presentan de manera más regular, los juegos simbólicos que se dan en esta etapa evolutiva del desarrollo, refleja que hay un conocimiento de las características de otras personas (de ahí la importancia del juego en esta etapa).

- Los miembros del grupo comparten conductas, valores y actitudes, muestran capacidad de entender que una misma situación puede tener algunos significados.

- Existe ya un sentimiento de pertenencia al grupo. Los niños/as desde los 4 años pasan más tiempo con su grupo de juego.

- El grupo es el regulador de las actitudes y comportamientos, a través de normas sociales.

- Hay ya una estructura más organizada y de liderazgo, esta jerarquía surge naturalmente como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com