ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desatoro de Linea de reactivos


Enviado por   •  18 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4
  1. PERSONAL.
  1. Operador de reactivo y/u operador de flotación.

  1. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

  1.   Casco de Seguridad
  2.   Mameluco con cintas reflectivas.
  3.   Guante de neopreno.
  4.   Zapato de seguridad con punta de acero.
  5.   Lentes de Seguridad.
  6.   Respirador para gases.
  1. EQUIPOS / HERRAMIENTAS / MATERIALES.
  1. Llaves Stilson.
  2. Llaves de ½”. ¾” o francesa N°12.
  3. Manguera o tubería PVC de  ¾”.
  4. Comba.
  1. PROCEDIMIENTO

Inspección previa al inicio de la guardia.

  1. Una vez informado del posible atoramiento de la tubería, el operador de reactivos revisa que las válvulas de descarga del tanque preparación y dosificación que alimentan a estas líneas no estén cerradas.
  2. Verificar que las bombas de dosificación de reactivos de descarga de los tanques de dosificación estén operando normalmente, midiendo con una probeta la dosificación requerida que se envía a operación (en las válvulas de dosificación hacia operación); de manera que si se notan deficiencias en las bombas de dosificación se avisa al personal de instrumentación.
  3. Luego tiene que cerciorarse que la falta de reactivo no sea por un excesivo consumo de operación o posibles fugas de la línea de reactivos, que pudieran provocar que se vaciaran los tanques; para lo cual debe revisar el nivel del tanque preparación y dosificación que alimentan a dicha línea, cerciorándose que no estén vacíos.
  4. De estar vacíos ambos tanques, da aviso al operador de flotación para que revise el consumo reportado por el operador de flotación de la guardia anterior, para que verifique que no haya habido un exceso de consumo, y el operador de reactivos hace un seguimiento a la línea de reactivo para detectar posibles fugas; para luego proceder a preparar más reactivo.
  5. De estar vacío solo el tanque de dosificación, el atoramiento seria en la línea que alimenta a este tanque.
  6. De contener reactivos ambos tanques, el atoramiento seria en la línea que alimenta a operación desde el tanque de dosificación.
  7. Luego de esas inspecciones, teniendo la seguridad que la tubería esta atorada, se debe alistar una línea de agua a presión en el punto de inicio del flujo de la tubería atorada para proceder a desatorar dicha tubería.

Una vez identificado el punto donde ocurre el atoramiento, se procede a tomar acción.

Si el atoramiento es en la línea que alimenta al tanque de dosificación, el operador debe actuar de la siguiente manera:

  1. Se debe cerrar la válvula de descarga del tanque de preparación que alimenta a dicha línea.
  2. El operador procede a desempalmar la línea obstruida, tanto por el alimento como la descarga.
  3. Luego se debe introducir la línea de agua a la tubería para buscar hacer pasar el material que este obstruyendo la línea.
  4. Si no se logra desatorar, con ayuda de una comba se da pequeños golpes a la tubería para buscar desprender el material que pudiera estar pegado a la línea, y se continua adicionando agua para hacer pasar el material que ocasiono la obstrucción.
  5. Se da por concluida la actividad cuando se ve el flujo normalizado, pero en el caso que esto no se consiga, se da aviso al supervisor metalúrgico para que realice las coordinaciones respectivas para el cambio de tubería.
  6. Culminada la actividad se empalma nuevamente la línea para continuar con la operación normal.

Si el atoramiento es en la línea que alimenta a operación, el operador debe actuar de la siguiente manera:

  1. Se debe cerrar la válvula que alimenta a dicha línea obstruida.
  2. El operador procede a desempalmar la línea obstruida, tanto por el alimento como la descarga.
  3. Luego se debe introducir la línea de agua a la tubería para buscar hacer pasar el material que este obstruyendo la línea.
  4. Si no se logra desatorar la línea, se busca sacar la línea (solo en el caso que fuera posible retirar la manguera), y se conecta uno de los extremos a la línea de agua, para luego flexionar toda la manguera para buscar desprender el material que pudiera estar pegado ocasionando la obstrucción.
  5. Y si aún no se logra desatorar la línea, con ayuda de una comba se golpea en toda la longitud de la línea, hasta desprender el material que pudiera estar pegado a ella.
  6. Se da por concluido el desatoro cuando se note que fluye normalmente el agua por la línea, para luego regresar la línea de reactivo a su posición inicial.
  7. Culminada la actividad se empalma nuevamente la línea para continuar con la operación normal.
  8. En el caso que esto no se pueda sacar la línea o no se consiga desatorarla, se da aviso al supervisor metalúrgico para que realice las coordinaciones respectivas para el cambio de tubería.

  1. RESTRICCIONES
  1. Tubería totalmente obstruida.
  2. Tubería rota o con fisuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com