ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACTIVOS PARA EL MANUAL EN LINEA DE LUMINOTECNIA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

GAMA FOMPEROSA JENNIFFER                                                                                                REACTIVOS PARA EL MANUAL EN

ILUMINACION EN ARQUITECTURA                                                                                                                                       LINEA DE LUMINOTECNIA

ARQ. SANTOS ISMAEL LEYVA RIVAS

  1. ¿Cuál es la velocidad de la luz en el vacío?

c=3x m/s[pic 1]

  1. ¿A qué color de luz corresponde una longitud de onda de 680 nm?

Rojo

  1. ¿A qué longitudes de onda y frecuencias de radiación electromagnética corresponde la televisión?

Longitudes de onda en metros= 1 a  [pic 2]

Frecuencias de radiación en Hertz=  a [pic 3][pic 4]

  1. ¿Qué le pasa a la luz que no es reflejada por una superficie en la que incide?

Es absorbida por la misma superficie y la componente que es reflejada indica el color

  1. ¿Qué es y a que se debe la refracción de la luz?

Se produce cuando un rayo de luz es desviado de su trayectoria al atravesar una superficie de separación entre medios diferentes según la ley de la refracción.

  1. Compara el funcionamiento del ojo con el de una cámara

La pupila actuaría de diafragma, la retina de película, la córnea de lente y el cristalino sería equivalente a acercar o alejar la cámara del objeto para conseguir un buen enfoque. Al igual que en la cámara de fotos la imagen que se forma sobre la retina está invertida. Pero esto no supone ningún problema ya que el cerebro se encarga de darle la vuelta para que la veamos correctamente.

  1. ¿En qué difieren: 1) la visión fotópica, 2) la visión escotópica, 3) visión mesiópica

En la visión fotópica la visión es nítida y se distinguen bien los colores en condiciones de buena iluminación (como en el día), mientras que en la visión escotópica cuando el nivel es inferior, desaparece la sensación de color y la visión es más sensible a los tonos azules y a la intensidad de luz; finalmente en la visión mesiópica que es un nivel intermedio la capacidad de distinción de colores disminuye y la pasa de una gran sensibilidad hacia el amarillo a una hacia el azul.

  1. ¿A qué se refiere el efecto Purkinje?

Al desplazamiento del máximo de la curva  al disminuir la cantidad de luz recibida

  1. ¿Qué es agudeza visual y que tiene que ver con la iluminación?

Es la capacidad de distinguir entre objetos muy próximos entre sí. Es una medida del detalle más pequeño que podemos diferenciar y está muy influenciada por el nivel de iluminación. Si este es bajo como ocurre de noche cuesta mucho distinguir cosas al contrario de lo que ocurre de día.

  1. ¿Cuál es la importancia del contraste en la iluminación?

Mientras mayor sea el contraste, veremos más detalles y con mayor facilidad por lo que la fatiga visual será menor. Una buena iluminación ayudara mucho y puede llegar a compensar bajos contrastes en colores aumentando la luminancia.

  1. ¿Qué color de luz de día ve como más intenso el ojo humano, es decir, presenta la máxima sensibilidad y a que longitud de onda corresponde?

Amarillo verdoso y corresponde a una longitud de onda de 555nm

  1. ¿En qué unidad se mide a) el flujo luminoso, b) la iluminancia, c) la luminancia? ¿Cuál es la relación entre flujo luminoso, iluminancia y luminancia?
  1. Se mide en candelas (cd)
  2. Se mide en lux (lx) o lumen/ m2
  3. Se mide en candela sobre metro cuadrado (cd/m2)

  1. ¿Cuál es la ley inversa de los cuadrados en la iluminación?

Supongamos que tenemos una fuente luminosa puntual homogénea de I candelas en cualquier dirección que ilumina una superficie (ds) situada a una distancia r. Por lo que sabemos la iluminancia sobre dicha superficie será:

E= [pic 5]

Por otro lado la expresión de la intensidad es:

I=    de donde  dθ=I.dω[pic 6]

Si la fuente es puntual, la distribución de intensidad luminosa será esférica en dirección radial. Si tomamos un elemento de superficie (ds) situado sobre una esfera de radio r, con r muy grande en comparación con ds, podemos considerarlo como una superficie plana perpendicular al radio. Por la definición de ángulo sólido subtenido por ds:

=    de donde  ds=( )(dω)[pic 7][pic 8]

Sustituyendo se obtiene finalmente:

E=  =  = [pic 9][pic 10][pic 11]

  1. ¿Qué es rendimiento luminoso?

Como el cociente entre el flujo luminoso producido y la potencia eléctrica consumida, que viene con las características de las lámparas (25 W, 60 W...). Mientras mayor sea mejor será la lámpara y menos gastará.  La unidad es el lumen por watt (lm/W).

  1. ¿Qué son y para qué sirven las curvas de distribución luminosa y por qué se les conocen como diagramas polares?

Son graficos que sirven para representar la intensidad luminosa mediante un sistema de tres coordenadas. Y se le conoce como diagrama polar por la forma en la que se representa la grafica.

  1. Una superficie circular de 1.5m de radio esta iluminada por una lámpara de 80cd de intensidad constante en todas direcciones ubicada a 2.40m de altura sobre el centro de la superficie. Determina la iluminación máxima y mínima sobre la superficie.

Iluminancia máxima

=  =  = 13.88 lx[pic 12][pic 13][pic 14]

Iluminancia mínima (R= 1.5)

tan α =  =  = 32°[pic 15][pic 16]

=  =  = 8.47 lx[pic 17][pic 18][pic 19]

  1. Empleamos una luminaria de 0.50m2 de superficie situada en el plafón que ilumina con una intensidad de 90cd en cualquier dirección una mesa de 1m2 de superficie. La superficie de la mesa tiene un factor de reflexión de 0.65. Calcula la luminancia de la fuente y la luminancia de la mesa para el observador de la figura.

Luminancia de la fuente

=  =  =  = 1 037.5 cd/m2[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

Luminancia de la mesa

=  =  = = 117 cd/m2        [pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]

  1. Se tiene una mesa iluminada por una fuente luminosa puntual de 65cd de intensidad constante en todas direcciones situada a 1.70m de altura. Calcula la iluminancia horizontal y vertical para los siguientes valores del ángulo α: 45°

=  =  = 7.95 lx[pic 28][pic 29][pic 30]

=  =  = 7.95 lx[pic 31][pic 32][pic 33]

  =   = 71.15 lx[pic 34][pic 35]

  1. Define los siguientes términos: A) temperatura de color, B) rendimiento en color, C) índice de rendimiento de color

A)

B) Es una medida de la calidad de reproducción de los colores.

C) Es como se mide el rendimiento de color y compara la reproducción de una muestra normalizada de colores iluminada con una lámpara con la misma muestra iluminada con una fuente de luz de referencia. Mientras más alto sea este valor mejor será la reproducción del color, aunque a costa de sacrificar la eficiencia y consumo energéticos. La CIE ha propuesto un sistema de clasificación de las lámparas en cuatro grupos según el valor del IRC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (327 Kb)   docx (352 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com