ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descomposicion Del Limon


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  3.361 Visitas

Página 1 de 12

Descomposición de el limon

1-. INTRODUCCIÓN

El objetivo que se pretende conseguir es comprovar si es cierta la hipótesis que se planteó al principio del trabajo: las frutas que menos se descomponen en un mes, en clima veraniego (Julio y Agosto), en condiciones climatológicas (10 a 25ºc), y condiciones ambientales beneficiosas a la descomposición, son el limón y la naranja, porque tiene un carácter ácido.

Para realizar este objetivo, en primer lugar se desarrollará un parte teórica sobre la descomposición en dos reinos, el animal y el vegetal. Para buscar la teoría se ará uso de internet y de libros. Y, en segundo lugar, se realizará un trabajo de campo observando el progreso día a día de la descomposición el limón durante un mes, además al inicio de cada fruta se desarrollará una parte teórica con las propiedades nutricionales y medicinales de estas. Al principio, también se pretendió hacer un cultivo de moho*, pero esa idea no duro mucho en mi cabeza ya que mantener la temperatura estable es un trabajo muy costo y no se disponía del material, a parte de que tienes que tener suerte para que una espora de moho infecte una fruta.

De esta forma, se puede decir que en este trabajo figura tanto una parte teórica como una parte práctica realizada gracias al aprendizage de la parte teórica.

Para completar y facilitar la comprensión de la lectura se complementará el trabajo con un glosario. Las palabras que compondrán el glosario se encontrarán a lo largo del trabajo. Estas palabras tendrán un asterisco.

2-. LA DESCOMPOSICIÓN

La descomposición es un proceso común en biología y química. En biología, el término descomposición refiere a la reducción del cuerpo de un organismo vivo a formas más simples de materia. El proceso es esencial para reciclar la materia. Aunque no hay dos organismos que se descompongan de la misma manera, todos sufren las mismas etapas secuenciales de descomposición. La ciencia que estudia la descomposición es generalmente referida a la Tafonomía.

Uno puede diferenciar entre descomposición abiótica y biótica (biodegradación).

Descomposición abiótica: degradación de una sustancia por proceso físico o químico.

Descomposición biótica: la ruptura metabólica de materiales en componentes simples por organismos vivos.

En química, se refiere a la ruptura de moléculas largas formando así moléculas más pequeñas o átomos y se le denomina descomposición química.

2.1-. Etapas:

Cinco etapas generales son usadas para describir el proceso de la descomposición: fresco, inflamación, putrefacción activa y avanzada, y restos secos. Las etapas generales de descomposición están emparentados con dos etapas de descomposición química: autolisis y putrefacción. Esas dos fases contribuyen para el proceso, de los cuales rompen los principales componentes del cuerpo.

Fresco

Esta etapa comienza inmediatamente después que el corazón deje de latir. Desde que la sangre ya no circula a través del cuerpo, este se acumula en porciones, bajo la gravedad, creando una coloración azul llamada livor mortis. Justo después de la muerte, entre tres a seis horas, los tejidos musculares se vuelven rígidos e incapaces de contraerse lo cual es conocido como rigor mortis. Desde el momento de la muerte, el cuerpo comienza a perder calor con el medio ambiente, resultando un completo enfriamiento llamado algor mortis.

Una vez que el corazón se detiene, los cambios químicos ocurren dentro del cuerpo y el pH varia, provocando que las células pierdan su estructura normal. La pérdida de estructura celular ocasiona la liberación de enzimas celulares capaces de iniciar la decadencia de las fibras y células de todo el cuerpo.

El oxígeno presente dentro del cuerpo es rápidamente agotado por organismos aeróbicos encontrados dentro. Esto crea un ambiente ideal para la proliferación* de organismos anaeróbicos. Los organismos anaeróbicos, originados en el tracto gastrointestinal y el sistema respiratorio, comienzan a transformar los carbohidratos, lípidos y proteínas a ácidos orgánicos y gases. El proceso de proliferación microbiana dentro de un cuerpo es referido como putrefacción y conduce a la segunda etapa de la descomposición, conocida como inflamación.

Inflamación

La etapa de inflamación proviene del primer signo visual donde la proliferación microbiana está en marcha. En esta etapa, el metabolismo anaeróbico toma lugar, conduciendo a la acumulación de gases, como ácido sulfhídrico, dióxido de carbono y metano. Esto causa la distensión del abdomen y entrega al cadáver su apariencia hinchada. Los gases también producen líquidos naturales y la licuefacción* de los tejidos para convertirse en espuma. Cuando la presión de los gases dentro del cuerpo incrementa, los fluidos son forzados a escapar desde orificios naturales, como la nariz, boca, ano y entrar en el medio ambiente. La creciente presión es la causante de la ruptura de la piel.

Las bacterias anaeróbicas intestinales transforman la hemoglobina en sulfohemoglobina y otros pigmentos coloridos. Los gases asociados dentro del cuerpo en ese momento ayudan el transporte de sulfohemoglobina a través del cuerpo por los sistemas linfáticos y circulatorios, entregando al cuerpo una apariencia marmórea*.

Putrefacción activa

La putrefacción activa está caracterizada por una gran período de pérdida de masa. Esta pérdida ocurre como resultado de la alimentación voraz de las cresas* y la liberación de fluidos descompuestos en el medio ambiente. Los fluidos liberados se acumulan alrededor del cuerpo y crean una “isla de descomposición cadavérica”. La licuefacción de los tejidos y la desintegración se hacen visibles durante este momento y se aprecia el mal olor. El fin de la putrefacción activa es señal de que las larvas migraron fuera del cuerpo para pupar*.

Putrefacción avanzada

La descomposición es casi impedida a causa de la avanzada putrefacción, debido a la pérdida de material cadavérico disponible. La actividad de los insectos, también es reducida durante esta etapa. Cuando el cadáver está localizado en el suelo, la área donde se encuentra el cadáver muestra una presencia de vegetación muerta. La «isla de descomposición cadavérica» rodea el cadáver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com