ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad En Los Sistemas Informativos


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE CALIFORNIA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION TECNOLOGIAS DE INFORMACION

SEGURIDAD INFORMATICA Y AUDITORIA

ALUMNO: DAVID GAMALLO RAMIREZ

DOCENTE: DAVID AGUIÑAGA

SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Para hablar de seguridad en sistemas operativos primero empecemos por definir que es un sistema operativo bien, se define como Un Sistema Operativo al conjunto de programas de proceso con las rutinas de control necesarias para mantener continuamente operativos dichos programas. El Sistema operativo es normalmente solo una porción del total de software que corre en un sistema particular.Pero el Sistema Operativo controla el acceso a los recursos del sistema.

La seguridad de los Sistemas Operativos es solo una pequeña parte del problema total de la seguridad en los sistemas de computación, pero éste viene incrementándose en gran medida. Hay muchas razones para que la seguridad de los Sistemas Operativos reciba especial atención hoy en día.

La evolución de los sistemas de computación, ha sido en las últimas décadas de una magnitud asombrosa. Las computadoras se han tornado más accesibles, también se tiene un aumento en los riesgos vinculados con la seguridad. Pero hay una cosa que se ha mantenido constante a través de todo este tiempo, y es que los sistemas digitales se han vuelto cada vez más complejos.

Los microprocesadores se han vuelto más complejos.

Los sistemas operativos se han vuelto más complejos.

Los ordenadores se han vuelto más complejos.

Las redes se han vuelto más complejas.

Las redes individuales se han combinado y han aumentado todavía más su complejidad. Ejemplo claro de ello es Internet, la gran red de computadoras, a medida que aumenta su complejidad va tornándose más insegura. Si tenemos en cuenta que todo software no está libre fallos, entonces un software complejo es probable que falle y un porcentaje de estos fallos afecte a la seguridad.

También es importante mencionar que los sistemas complejos son necesariamente modulares, ya que de otra manera no se podría manejar su complejidad.Pero el aumento de la modularidad significa que la seguridad disminuye porque falla a menudo donde dos módulos se comunican.

La única manera razonable de probar la seguridad de un sistema es realizar evaluaciones de seguridad en él. Sin embargo, cuanto más complejo es el sistema, más dura se vuelve la evaluación de su seguridad. Un sistema más complejo tendrá más errores relacionados con la seguridad en su análisis, diseño y programación. Y desgraciadamente, el número de errores y la dificultad de evaluación no crece de acuerdo con la complejidad, crece mucho más rápido.

Cuanto más complejo es un sistema, más difícil es de entender. Hay toda clase de puntos de vulnerabilidad -interface entre usuario y máquina, interacciones del sistema- esto crece exponencialmente cuando no se puede mantener el sistema completo en la cabeza.

Cuanto más complejo es un sistema, más duro es hacer este tipo de análisis.

Todo es más complicado: su análisis, su diseño, su programación y su uso.

Los sistemas operativos no escapan a esta realidad y se tornan cada vez más complejos. Un ejemplo es Microsoft Windows, que cuando se publicó en 1992 (Versión 3.1) tenía alrededor de 3 millones de líneas de código; Windows 95 alcanzó a los 15 millones y Windows 98 tiene 18 millones.

En el pasado la seguridad física fue suficiente para resguardar un computadora contra ataques de intrusos, actualmente controles sofisticados deben instrumentarse para prevenir intentos de login desde terminales remotas y sobre otras redes de comunicación.

Por último, cabe destacar que el nivel de seguridad apropiado para un sistema en particular depende del valor de los recursos que se aseguran. Más información en

La seguridad interna está relacionada a los controles incorporados al hardware y al Sistema Operativo para asegurar los recursos del sistema.

La seguridad externa está compuesta por la seguridad física y la seguridad operacional. La seguridad física incluye la protección contra desastres (como inundaciones, incendios, etc.) y protección contra intrusos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com