ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desechos Informáticos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 11

DESECHOS INFORMATICOS:

Introducción:

Más que nada, el tema: ‘’DESECHOS INFORMÁTICOS’’ nos parece importante para tratarlo, porque la actual sociedad de consumo se basa en el concepto de ‘’modelos para basurero’’ o ‘’modelos plásticos’’, donde el ciclo de vida útil de las nuevas tecnologías cumplen un pequeño intervalo de tiempo, y millones de toneladas de estos aparatos son desechados cada año alrededor del mundo y son reemplazados rápidamente por otros porque lo único que nos interesa es estar a la moda, somos ‘’hombres light’’, hombres cómodos que no nos hacemos cargo de nuestros actos… ¿Quién piensa en la naturaleza? ¿Qué pasó con la consciencia de las personas? ¿Dónde está nuestro instinto de amor al planeta tierra? Nos convertimos día a día en seres sin sentimientos, que nos preocupamos por el bien propio y no por el de la comunidad y la naturaleza, que nos pide a gritos que la salvemos…

A pesar de ser un tema bastante importante, son muy pocas las personas que saben acerca de esto, lo que nos lleva a hacer una encuesta para tener una del porcentaje de personas que está interesado en el tema y a su vez brindarles información a aquellos que nunca escucharon hablar de esto.

Como base del trabajo, nos apoyamos con diversas fuentes de internet para tener una idea amplia sobre el tema, entre ellas, la página de la ONG ‘’GREENPEACE’’ que da en números la cantidad de desechos informáticos que aumenta cada año.

Marco teórico:

¿Qué son los desechos informáticos?

La chatarra electrónica , desechos electrónicos o basura tecnológica corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: ordenadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos

El rápido y permanente desarrollo tecnológico de los aparatos relacionados con la información y la comunicación -computadoras, impresoras, teléfonos celulares- trae aparejado el problema de los residuos provenientes de esta industria, cuyo porcentaje de crecimiento es cada vez mayor en comparación con otros residuos domiciliarios.

En los últimos años, el ciclo de vida útil de las computadoras se ha reducido notablemente. El “diseño para el basurero” logrado a través de la obsolescencia programada de los aparatos, ha generado una tasa de recambio veloz para este tipo de productos. Además, la constante innovación tecnológica con nuevas funcionalidades y diseños, conllevan un permanente recambio de equipos a una velocidad preocupante. Según datos de mercado se estima que el ciclo de vida útil para una computadora de escritorio es de siete años y cinco para las portátiles. Sin embargo, generalmente el recambio se da con mayor anticipación.

Datos elaborados por la consultora Carrier y Asociados revelan que desde el 2006 a la fecha en Argentina se han desechado 3.600.000 computadoras. En los últimos dos años (2009/2010) aproximadamente el 10% del parque actual de PC fue descartado, esto representa 1.120.000 equipos. A ello debemos sumarle las proyecciones que calculan un mayor nivel de descarte para los próximos 2 años, con cifras que llegarán a los 2.850.000 equipos aproximadamente.

Por su parte, el volumen del parque de computadoras en el país creció más del doble. De un piso de 4.900.000 unidades en 2006 escaló a 11.600.000 en 2010; y se proyecta la incorporación de más de 5 millones de unidades en los próximos 2 años.

Las computadoras (PC de escritorio y portátiles) y demás aparatos al servicio de la tecnología de la información y comunicación - impresoras o periféricos tales como mouse, teclado, entre otros dispositivos- contienen metales pesados y sustancias químicas tóxicas peligrosas para la salud y el ambiente, en especial para los recuperadores informales que manipulan estos residuos sin la protección adecuada; además, muchos de sus componentes poseen materiales que son muy valiosos y podrían recuperarse en vez de disponerse en rellenos sanitarios o en basurales a cielo abierto. Uno de los elementos con mayor potencial de contaminación son las baterías recargables de las computadoras portátiles.

Por otro lado, esta industria también presiona sobre los recursos naturales. Un ejemplo de esto es el efecto que produce sobre la minería. En los años 2008/2009, la venta global de celulares y computadoras absorbió el 19% de lo producido por la minería mundial de cobre, el 3% de la minería global de oro, el 4% de plata y 16% de la extracción de paladio.

Según los operadores habilitados en el país, en Argentina se recicla menos del 2% del total de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) colocados en el mercado y entre el 4% al 6% de los RAEE provenientes del sector de tecnología. Si se tiene en cuenta que en nuestro país se generan 120.000 toneladas anuales de residuos electrónicos, el bajo porcentaje de recuperación es alarmante.

Ante esta situación, es indispensable establecer un sistema de gestión de este tipo de residuos, bajo el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Responsabilidad Individual de Productor (RIP), que promueva mejoras ambientales en el ciclo de vida completo de los productos, extendiendo la responsabilidad del fabricante desde la producción hasta el tratamiento una vez finalizada la vida útil del equipo (recuperación, reciclaje y disposición final).

En la Comisión de Ambiente del Senado Nacional se encuentra un proyecto de Ley presentado por primera vez en 2008, y nuevamente presentado en 2010 por falta de tratamiento, que establece los Presupuestos Mínimos para la Gestión y Tratamiento de Residuos Eléctricos y Electrónicos.

El proyecto establece la creación de una infraestructura especial de reciclaje y recuperación de materiales, la Responsabilidad Individual del Productor (RIP) -legal y financiera- y prohíbe la presencia de sustancias peligrosas en los nuevos aparatos eléctricos y electrónicos, además de asegurar una mayor durabilidad de los productos.

La ONG Greenpeace exige al Senado Nacional la urgente sanción del proyecto de ley de Basura Electrónica. Mientras se dilata el debate y la aprobación de esta norma, el descarte de aparatos electrónicos sigue creciendo sin contar con un adecuado sistema de gestión.

¿Qué es ecología?

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com