ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En Lima.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

El desempleo y la pobreza son los temas más importantes en este país andino.

Vivimos en tiempos en los que la mayoría de personas no les alcanza el sueldo para vivir, lo cual obliga a jóvenes y adultos a realizar diversas actividades para ganar dinero y para solucionar el problema.

Actualmente, se están generando nuevas alternativas para la creación y el mantenimiento del empleo, como Talleres Productivos, Capacitación del Personal y reducción del contrato permanente. El primero de ellos genera empresa a través de talleres que son organizados por la municipalidad y apoyados por el ministerio de Educación, quienes otorgan títulos técnicos en industria del vestido, auxiliares en Educación, cosmetología, industrias alimentarias y manualidades decorativas.

En el segundo, las empresas se ocupan de capacitar a su personal para que de esta manera, los empleados puedan mantener el empleo. El mecanismo de empleabilidad radica en las habilidades y en los conocimientos específicos de las personas.

Finalmente, una política correcta en este punto es reducir el costo relativo del contrato permanente. Una reducción del costo de despido incentivaría el uso de contratos permanentes y reduciría el empleo temporal y el empleo informal. La estrategia actual de muchas empresas es utilizar los contratos temporales para reducir al mínimo los costos de despido. (Campos 2006)

El fortalecimiento de los sectores intensivos consiste en fomentar el crecimiento de sectores en mano de obra como la agricultura y el turismo, con la finalidad de incrementar la elasticidad del producto empleo. Estos sectores, efectivamente, crean empleo y se podría generar en nuestro país con una inversión de activos fijos de 100 mil dólares. Existen otros sectores como la minería y la generación de energía donde crear empleo es realmente cara. En cambio, en los sectores mencionados al principio, la creación del empleo es muchos más barata. El turismo y la agricultura representan, así, una oportunidad importante para el país, debido al boom del turismo que se está viviendo a nivel mundial y al incremento de las exportaciones de los productos agrícolas. (Garavito 1995)

Diversos programas como el Pro – Joven, Perú Emprendedor y las obras municipales se están formando, gracias al gobierno, para aumentar la empleabilidad. El primero de ellos es un programa de capacitación laboral para jóvenes que tienen ventajas de permitir una primera inserción al mundo laboral y dinamizar el mercado de capacitación. El segundo es un programa que actúa mediante capacitación y asesoria para formar pequeños negocios y llevarlos delante de manera exitosa. Los mayores también tienen un plan estratégico de empleo, creados por los gobiernos, que consiste en incorporar a los adultos mayores en programas como el Office e Internet. Por último, los proyectos que realizan las municipalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com